'Reyes contra Santa': Espíritu de Navidad familiar con un toque gamberro

Crítica de 'Reyes contra Santa', comedia dirigida por Paco Caballero y escrita por Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Lelé Morales y Eric Navarro. Con Karra Elejalde y David Verdaguer.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Noviembre 2022 | 14:42

Convertida ya en tradición (para alegría de las salas de cine, todo hay que decirlo), llega la primera propuesta cinematográfica española de la temporada navideña, aunque Santiago Segura se adelantase el pasado verano con 'Padre no hay más que uno 3'. En este caso, Paco Caballero se adentra en su primera propuesta familiar con una historia que apuesta por traer los géneros de aventuras y fantástico para todo el público. Se está hablando de 'Reyes contra Santa', el épico enfrentamiento que ha tardado en llegar en forma de historia de ficción.

Reyes contra Santa

Ya es más que tradición que, en Navidades, surjan los eternos debates sobre si regalar el 25 de diciembre, el día en el que Papá Noel trae regalos con su impresionante trineo y sus inseparables renos, o el 6 de enero, cuando los Reyes Magos de Oriente pasan con sus camellos también para traer presentes, especialmente para los más pequeños. Sin duda, este enfrentamiento y eterno dilema daba para una película de corte familiar. Ahora bien, lo que nadie hubiera esperado es que se tomase lo suficientemente en serio para realizar una historia de aventuras y mágica con cierto sentido de lo épico.

Eso lo consigue 'Reyes contra Santa', a pesar de sus limitaciones técnicas. La cinta narra cómo el enfrentamiento de sus tres majestades Melchor, Gaspar y Baltasar con San Nicolás despierta el espíritu del Krampus, una figura maligna cuya intención es borrar la Navidad. Lo fascinante es que el film no se limita a centrarse en esta guerra sin sentido, sino de cómo la división del espíritu de la Navidad provoca una fricción en un mundo mágico habitado también por otros personajes relacionados con las fiestas en todo el mundo como la italiana Befana o la rusa Snegúrochka, también tienen sus momentos otros personajes que forman parte del folclore español, como el Olentzero o el Tió de Nadal.

Reyes contra Santa

Una comedia familiar que logrará entretener a los más pequeños de la casa

Es esa expansión del universo mágico el punto más interesante de 'Reyes contra Santa', que no deja de ser una propuesta familiar que busca entretener y hacer pasar un buen momento en la gran pantalla. Como sucede con otros títulos que enfrentan a dos personajes icónicos, finalmente, los Reyes y Papá Noel unirán fuerzas, dando así la lección a los más pequeños de que lo más importante, es el espíritu navideño y que este puede venir de diferentes formas. Esa mirada pedagógica consigue que 'Reyes contra Santa' sea una propuesta familiar correcta, aunque Caballero sabe llevarla a su terreno.

Reyes contra Santa

Prueba de ello es que el film tiene un humor que, en ciertos momentos, tiene un toque gamberro y ácido, especialmente en lo referente a la larga amistad (por milenios, cabe recordar) que tienen Melchor, Gaspar y Baltasar. Por otro lado, las limitaciones en efectos visuales (que lastran el resultado final del film), consiguen ser medianamente suplidas por sus actores protagonistas. Karra Elejalde, David Verdaguer y Matías Janick pone todo su corazón para interpretar a sus majestades de Oriente. El guion, escrito a cuatro manos entre Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Lelé Morales y Eric Navarro, aprovecha el favoritismo por Baltasar o Melchor para crear una interesante subtrama para Gaspar que plantea la incómoda pregunta de si los Reyes Magos tienen vida personal. Mención también para Isa Montalbán, la paje real, quien ofrece un aire renovado a los tres Reyes.

Sumado con el villano que bien podría la versión alpina del Grinch, 'Reyes contra Santa' es una simpática y entretenida producción pensada para toda la familia que también destaca por ser muy honesta con sus pretensiones, que son las de ofrecer un momento de diversión para todo el público en la gran pantalla. Un propósito que consigue cumplir.

Lo mejor: El carisma y la química de Karra Elejalde, David Verdaguer y Matías Janick.

Lo peor: Tiene ciertos momentos de humor de brocha gorda que deslucen el resultado final, tampoco el enfrentamiento entre los Reyes y el Krampus es tan épico como promete y sus efectos visuales, en ciertos momentos, se notan demasiado.