å

ENTREVISTA ECARTELERA

Rob Marshall ('La Sirenita'): "'En el fondo del mar', que es una canción de marineros, queda mejor donde nosotros la ponemos"

Tras dirigir 'El regreso de Mary Poppins', Rob Marshall se anima con los remake y recupera en acción real el clásico de la animación de Disney de 1989.

Por Luisa Nicolás 26 de Mayo 2023 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!
Rob Marshall ('La Sirenita'): "'En el fondo del mar', que es una canción de marineros, queda mejor donde nosotros la ponemos"
Este artículo contiene spoilers
Se habla de una trama de la película animada que ha sido recortada en esta nueva versión.

En el curriculum de Rob Marshall nos encontramos en el cine musicales como 'Chicago', 'Nine', 'Into the Woods' o 'El regreso de Mary Poppins' y en teatro 'Cabaret', 'Hairspray' o 'Chess'. Este año el director repite en el género con 'La sirenita', el remake en acción real de Disney de su clásico de la animación.

Eso sí, aun respetando el material original, ha cambiado mucho el tono entre ambas, buscando un enfoque mucho más realista y adulto y claro, tramas enteras de la película animada se han quedado fuera: "Lo que intentamos fue recoger todo lo que realmente nos gustaba de la original", nos contó Marshall durante la gira promocional, "Intentamos quedarnos con todas las piezas importantes para la película y luego reimaginarla en acción real".

Por ejemplo, el chef Louis y sus intentos de cocinar al pobre Sebastián no pasó el corte ni del guion, ¿por qué? "Esta película tiene un género distinto y hay cosas que no quedaban bien al adaptarlas. Toda la parte de la cocina del Chef Louis nunca hubiera funcionado en esta película por dos razones: la primera es que toda esa escena del cangrejo corriendo para no ser troceado es de una animación propia de los dibujitos de comedia, jamás hubiese funcionado en un live action; además, es un descanso en medio de la película y lo que queríamos es que la historia avanzara. Funciona en la animación, pero no aquí".

Aunque nos hayamos quedado sin esa icónica secuencia, si abres bien los ojos y prestas mucha atención, puedes ver el personaje: "Hay un easter egg", revela Marshall, "Si te fijas detenidamente hay un hombre vestido como el Chef Louis en a película, en la cocina".

Premiere 'La Sirenita'

Nuevas canciones

Además de casi todos los clásicos compuestos por Alan Menken y Howard Ashman ('Las hijas de Tritón' no está), la BSO de la nueva Sirenita incluye tres nuevos temas, aunque se rodaron al menos 4, pero la de Javier Bardem no se incluye en el montaje final, ¿cómo se lo tomó el actor? "Bardem es todo un caballero, un hombre elegante, entendió que era en favor de la película. Lo que pasa es que la canción nos adelantaba el final y él sabía que ahí teníamos la parte más importante, es oro. [...] Fastidiaba el desenlace. Obviamente quieres proteger el final".

Ashman murió en 1991, así que para ayudar a Menken con las letras de las nuevas canciones contaron con Lin-Manuel Miranda y juntos hicieron "el equipo perfecto" según el director:

"Creo que se debió a la admiración que Lin-Manuel siente por la película. Creo que es la película que de niño despertó su interés por componer, así de importante es para él, quiero decir, su hijo se llama Sebastián. Puedes ver lo mucho que significa para él. Trabajaron juntos a la perfección. John DeLuca, David Magee y yo encontramos sitios donde podían encajar nuevas canciones. Luego les llamamos y les enseñamos dónde nos ayudaría introducir nuevas canciones para mejorar la experiencia. Es interesante pensar que Eric no tiene canción en la película original y Ariel solo tiene una, ¡una! Vimos momentos en los que se podría aportar más al conjunto. Fue emocionante".

'La Sirenita' llega a los cines el 26 de mayo protagonizada por Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Melissa McCarthy, Bardem, Noma Dumezweni, Daveed Diggs, Awkwafina y Jacob Tremblay. Puedes leer nuestra crítica aquí.

Rostros