å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ryan Coogler ('Black Panther: Wakanda Forever'): "No se habla lo suficiente de la colonización de África y América"

El director y coguionista, Ryan Coogler, reflexiona sobre el cine como experiencia comunitaria y cómo películas como 'Black Panther: Wakanda Forever' pueden incitar una conversación "sana" para avanzar.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 9 de Noviembre 2022 | 13:25
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Ryan Coogler ('Black Panther: Wakanda Forever'): "No se habla lo suficiente de la colonización de África y América"

El 11 de noviembre regresa un icono de Marvel a la gran pantalla, pero lo hace sin el actor que lo encumbró. 'Black Panther: Wakanda Forever' es la secuela del éxito de 2018 que nos lleva de vuelta a Wakanda para ser testigos de lo que ocurre tras la muerte de su rey y Pantera Negra, T'Challa, trama que surgió a raíz del fallecimiento en la vida real del actor que lo interpretaba, Chadwick Boseman, que nos dejó en 2020.

El impacto de la primera 'Black Panther' fue enorme, no solo a nivel de taquilla, sino también como hito cultural, llegando a ser nominada a siete premios Oscar (incluida Mejor Película) y creado un nuevo y poderoso icono en pantalla para la comunidad negra. Su director, Ryan Coogler, vuelve para la segunda entrega con una historia que recoge el hilo temático de la primera para explorar aun más a fondo el tema del colonialismo y la apropiación cultural, representada en la codicia del mundo por los valiosos recursos del pueblo africano de Wakanda.

En nuestra entrevista con motivo del estreno, Coogler nos explicó por qué cree que es importante que una plataforma tan masiva como Marvel trate temas de esta índole, llamando a la conversación y la comunidad como algo clave en el desarrollo del cine actualmente. "Este es uno de los últimos estudios que pueden estrenar una película en todas partes", afirma el cineasta. "Da la sensación de que está en el aire que estás respirando, a través del marketing y las expectativas. E incluso ahora, que estamos saliendo de la pandemia, mira las películas que están funcionando y teniendo éxito, como lo que Tom Cruise ha hecho con 'Top Gun: Maverick'. Son experiencias comunitarias y la industria del cine lo necesita ahora mismo".

"Para nosotros, fue importante poder explorar uno de los eventos más importantes de la historia reciente de la humanidad, en torno a cómo nos relacionamos y la colonización de África y América", continúa. "Es algo de lo que no se habla lo suficiente y creo que es sano hacerlo. Pienso que así podemos avanzar mucho como pueblo si discutimos estas cosas. Por eso es emocionante tratar algo así en el reino de un blockbuster".

Ryan Coogler

"No me enteraba de lo que estaba pasando con las Fases"

Tras dos años de proliferación marvelita tanto en cines como en streaming, la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel llega a su fin. 'Wakanda Forever' cierra oficialmente esta primera etapa de la Saga del Multiverso, con 'Guardianes de la Galaxia' como epílogo en Disney+ un poco más tarde (el 25 de noviembre). Sin embargo, cuando preguntamos a Coogler si tuvo esto en cuenta a la hora de abordar el proyecto, el realizador se desentiende del tema, aclarando que él no toma ninguna decisión en cuanto cómo se interconectan las películas del UCM.

Es más, Coogler tampoco tiene mucha idea de qué pasa con las Fases y se ha ido enterando sobre la marcha, a la vez que los fans: "No hablamos de las Fases cuando trabajamos en las películas individualmente", dice Coogler. "Es algo que se deja en manos de Kevin Feige y los ejecutivos. Ellos hablan de la interconectividad y qué conduce a qué. Para esta película nos centramos solo en ella. Y eso es lo mejor de trabajar [en Marvel], que te dejan tener autonomía y la presión recae en ellos". Y añade: "Con esta Fase, esta Saga del Multiverso, las películas tienen incluso más capacidad para estar separadas, porque están pasando tantas cosas. Y ni siquiera yo sé lo que viene más adelante con el resto de películas. Estuve en el panel de Comic-Con y flipé a la vez que el público en la sala. No me enteraba de lo que estaba pasando o del tema de esta Fase o la otra. Creo que es muy emocionante, pero cuando empezamos a trabajar en ella, [...] nos centramos solo en hacer la mejor película posible".

'Black Panther: Wakanda Forever' se estrena exclusivamente en cines el 11 de noviembre

Rostros