å

ENTREVISTA ECARTELERA

Sam Neill: "Podríamos haber rodado con pantalla verde, pero 'Dominion' se hizo como se tenía que hacer"

Sam Neill y Laura Dern vuelven a la saga 'Parque Jurásico' 21 años después del estreno de 'Jurassic Park III' para el final de la nueva trilogía.

Por Luisa Nicolás 4 de Junio 2022 | 12:17

Comparte:

¡Comenta!
Sam Neill: "Podríamos haber rodado con pantalla verde, pero 'Dominion' se hizo como se tenía que hacer"

21 años después del estreno de 'Parque Jurásico III' en 2001, Sam Neill y Laura Dern retoman sus míticos papeles de la saga como el palentólogo Alan Grant y la paleo-botánica Ellie Sattler en 'Jurassic World: Dominion', el final de la nueva trilogía protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. Con ellos nos sentaos a charlar antes incluso de haber visto la película sobre cómo habían evolucionado en estas dos décadas sus personajes a un nivel narrativo y el cine en general a la hora de rodar blockbusters.

Tras todo este tiempo, ¿en qué momento volvieron a sentirse en la piel de sus personajes: "Cuando empezamos a rodar, aunque no siempre pasa así", nos dice Dern, pero Neill es mucho más práctico: "Para mí es fácil: cuando te pones el sombrero". Cuando llegó a los cines la primera entrega de 'Parque Jurásico', allá por 1993, Ellie Sattler rompió con los estereotipos y se convirtió en todo un icono para niñas, adolescentes y mujeres de todo el mundo, no solo por ser tremendamente inteligente, valiente y carismática, es que por entonces las científicas o en general los role model femeninos con un perfil de acción, pero también de intelectualidad, escaseaban en la cultura popular. Aunque no es que ahora abunden. "Ellie Sattler es una auténtica heroína para mí", nos dice Dern, que nos adelanta que ahora la doctora, como espera esté haciendo mucha gente joven, "dedica su tiempo al medio ambiente y usa todo lo que sabe sobre el pasado para estudiar el cambio climático".

Uno de los momentos más esperados por los y las fans en la película es el del encuentro entre las dos generaciones (que ya sabemos que va a pasar porque lo hemos visto en el tráiler) y cómo reaccionará Alan Grant ante una personalidad como la de Owen Grady. Y es que si el paleontólogo ya era un señor bastante cuadriculado en la primera entrega, con el paso de los años no parece que se haya soltado mucho más. Según Neill, Grant "secretamente piensa que adiestrar velocirraptores no es una idea muy inteligente, pero se queda realmente impresionado cuando ve que realmente funciona. En cualquier caso prefiere no tener relación con los dinosaurios".

'Jurassic World: Dominion'

El respeto por el trabajo de Spielberg

Pudimos hablar también brevemente sobre los efectos especiales, que en la primera de 'Jurassic Park', gracias a sus famosos animatronics, le valieron un Oscar a la película e hicieron que haya envejecido tan, tan bien. "Ahora que han pasado tantos años de efectos especiales en el cine, cuando un director te describe lo que se verá después, lo puedes imaginar, nos explica Dern, "Pero me encanta que Colin Trevorrow hay querido rendir homenaje en esta última película a a original y a que los animatronics hayan sido una parte muy importante de nuestra experiencia rodando". Para Neill, la decisión de usar más robots y elementos físicos en el rodaje que efectos en postproducción, no es solo una cuestión de homenaje, es una cuestión totalmente legítima: "Podríamos haber rodado con pantalla verde, pero 'Jurassic World: Dominion' se ha hecho como se tenía que hacer" .

Dirigida por Colin Trevorrow y ambientada 4 años después de la destrucción de la Isla Nublar y los eventos de ' El reino caído', 'Dominion' transcurre en un mundo en el que las personas y los dinosaurios conviven libres por el mundo en un frágil equilibrio que acabará estableciendo si los humanos siguen en la cúspide del poder o tendrán que cederles ese lugar a las criaturas que ellos mismos han (re)creado. 9 de junio exclusivamente en cines.