å

ENTREVISTA ECARTELERA

Siân Heder: "Para 'CODA: Los sonidos del silencio' era esencial tener actores sordos como protagonistas"

Entrevistamos a Siân Heder, directora y guionista de 'CODA: Los sonidos del silencio'. Nominada a tres Premios Oscar, tres Premios BAFTA y ganadora de cuatro galardones en el Festival de Sundance.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Febrero 2022 | 09:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Convertida en una de las protagonistas de los 94 Premios Oscar, se estrena este 18 de febrero en cines 'CODA: Los sonidos del silencio'. Remake de la aclamada película francesa 'La familia Bélier', la versión estadounidense llega a salas comerciales tras convertirse en la gran triunfadora del Festival de Sundance de 2021, donde se alzó con cuatro galardones, además de estar nominada a tres Premios BAFTA y ser candidata a tres Premios Oscar, incluido el de mejor película. "Era esencial contar con actores sordos para esta adaptación", señala Siân Heder, directora y guionista de la cinta.

El título del filme 'CODA', hace referencia tanto a la parte que se añade al período final de una pieza musical, el cual suele ser la repetición de uno de los mejores motivos de la composición, así como también el acrónimo en inglés de Hijo de Adultos Sordos (Child of Deaf Adults). La protagonista es Ruby (Emilia Jones), el único miembro de la familia Rossi que puede oír. Cuando el negocio de pesca de sus padres (Troy Kotsur y Marlee Matlin) se encuentra amenazado, la adolescente tendrá el dilema de elegir permanecer con su familia o seguir vocación en el mundo de la música.

Remake de la cinta francesa de 2014, la cual fue un éxito de taquilla en varios países europeos como España, Heder considera que 'CODA: Los sonidos del silencio' puede servir de contrapunto al filme dirigido por Éric Lartigau y que protagonizaron Karin Viard, François Damiens y Louane Emera. "Son películas muy diferentes que solamente comparten un núcleo común. Sí que es verdad que la versión original tenía escenas muy conmovedoras que decidí replicar en mi adaptación. Pero creo que, en el fondo, son relatos muy distintos, con personajes igual de distintos", explica la directora en una entrevista para eCartelera.

CODA: Los sonidos del silencio

"Creo que la gente podrá disfrutar de ambas versiones por diferentes motivos", añade Heder, quien señala que lo que diferencia a esta versión es que sus actores protagonistas, haciendo referencias a los padres de la protagonista, son también sordos, cosa que no sucedía en el filme original. "Era esencial. Era imposible realizar esta película si no hubiera habido actores sordos. Quería no solo que hubiera autenticidad en el lenguaje de signos, sino también en las relaciones familiares", argumenta la cineasta.

"Marlee Matlin lo decía mucho: la sordera no es un disfraz, no es algo que te puedas poner. Es una experiencia de vida muy difícil de entender o asimilar si no lo has vivido de cerca", añade Heder, quien considera que también es una cuestión de diversidad e inclusión. "Es un paso muy importante en lo relacionado a la representación. En temas de diversidad e inclusión, las discapacidades siempre han estado en lo más bajo de la lista", denuncia.

La discapacidad en el cine como ejemplo de diversidad e inclusión

"Uno de cada cuatro estadounidenses tiene algún tipo de discapacidad y solo un 1% o un 2% de los papeles en cine y televisión son de gente discapacitada. Hay una brecha muy grande entre lo que se vive y lo que se ve en ficción. Por eso, considero que deben ser los propios miembros del colectivo los que deban contar estar historias y también los que deban representarlos", defiende.

CODA: Los sonidos del silencio

El filme se ha convertido en uno de los títulos de la temporada de premios. Es una de las 10 películas nominadas al Oscar al mejor largometraje del año, además de optar a la estatuilla al mejor actor de reparto para Troy Kotsur y también es candidata al galardón al mejor guion adaptado. "Estoy muy emocionada. Es una producción pequeña e independiente, no pertenece a ningún estudio grande y no tiene actores famosos. Fue fabuloso cómo ha ido creciendo en la carrera de premios gracias al respaldo de público y crítica", declara.

"Aunque estoy particularmente contenta por el reparto. Troy Kotsur es un actor de teatro con más de 30 años de experiencia. Ha luchado mucho dentro de la profesión para poder ganarse la vida, tener algún que otro descanso y obtener algún tipo de reconocimiento. Verle nominado a tantos galardones es fantástico. Es una demostración de que los actores sordos son, ante todo, actores. Espero que ayude a dar más visibilidad y se den más oportunidades laborales para el colectivo", continúa.

Dirigida y escrita por Siân Heder', 'CODA: Los sonidos del silencio' está protagonizada por Emilia Jones, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant, Eugenio Derbez, Ferdia Walsh-Peelo, Amy Forsyth y Kevin Chapman. Producida por Fabrice Gianfermi, Philippe Rousselet, Jérôme Seydoux y Patrick Wachsberger -productores de 'La familia Bélier' también-, la película se estrena exclusivamente en cines este 18 de febrero, de la mano de Tripictures.

Rostros