å

ENTREVISTA ECARTELERA

Lola Dueñas: "Es muy diferente cómo abordo la maternidad en 'Sobre todo de noche' frente a cómo lo hice en 'La Mesías'"

Entrevista al director Víctor Iriarte y a los actores Lola Dueñas, Ana Torrent y Manuel Egozkue por 'Sobre todo de noche', presentada en la Giornate degli autori en el Festival de Venecia 2023.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Diciembre 2023 | 19:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'Sobre todo de noche'
Imagen de 'Sobre todo de noche' (Atalante Films)

El bilbaíno Víctor Iriarte reinventa el cine social con enfoque de autor con 'Sobre todo de noche'. Mostrada en la Giornate degli Autori del Festival de Venecia 2023, la película ahonda en el drama de los bebés robados a través de dos figuras maternas que, más que opuestas, son complementarias. "Me interesaba crear personajes con un arco complejo y que no suelen mostrarse en primera línea. El cine español vive un buen momento gracias también a que narramos historias diferentes, con papeles distintos que permiten ver el talento de las grandes actrices que tenemos en nuestra industria", defiende el cineasta.

Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Años después, cuando quiso saber si todo había salido bien, las instituciones le dijeron que su expediente no existía. Desde entonces sigue buscando a su hijo. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que la única forma de formar una familia era adoptando. Cora ha dedicado su vida a dar clases de piano y a cuidar de su hijo adoptivo Egoz (Manuel Egozkue), que está a punto de cumplir 18 años. Ahora, los caminos de estos tres personajes -una madre, un hijo, una madre- están a punto de cruzarse. Y este encuentro cambiará sus destinos para siempre.

Sobre todo de noche

Un proyecto que nació durante ese momento en el que mundo pareció pararse que fue la pandemia del COVID-19. "Durante los últimos años estaba trabajando sobre todo en el mundo de la programación. Trabajo en el Festival de San Sebastián, entonces estaba como en ese contexto, pero a la vez yo seguía trabajando con artistas continuamente he trabajado con como intérprete, o sea, también estaba en escena con intérprete, con Itziar Okariz, que es una artista del País Vasco muy importante, que ya hace performance y he estado con ella de gira trabajando. También he publicado una novela, una ficción que la prologó Isaki Lacuesta en una editorial de Barcelona. Se titula 'Geometría'. Entonces, durante todos estos años he estado trabajando, aparte de programando películas en este contexto artístico", explica el cineasta en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

Cómo la pandemia impulsó este proyecto

"Pero llega un momento en el que yo, que tenía la pulsión también de intentar hacer una película, y digo intentar porque uno puede querer hacer un filme, pero luego tienen que darse muchas circunstancias que van más allá de uno mismo y del deseo. Porque un libro, por decir algo, pues uno se puede poner en su casa y puede hacer una primer borrador; como mucho lo comparte con un editor, con un colega. Se puede saber más rápidamente si vale la pena arriesgarse", prosigue.

Sobre todo de noche

"Pero una película no, porque requiere mucha gente y un presupuesto alto y demás. Bueno, el caso es que yo tenía ese deseo y me sentí también en un momento con tiempo y fuerzas como para poder intentarlo. Y lo del tiempo es clave aquí, porque es que llegó la pandemia. [...] Yo dije voy a recuperar mi carpeta de proyectos y vamos a tirar por ahí e Isaki, que es productor y amigo, primero amigo y luego productor. Él sabía qué decirme", añade.

Fue, posteriormente, cuando surgieron los nombres de Lola Dueñas y Ana Torrent. "En el momento en el que escribí las primeras versiones de. No había pensado en ninguna actriz. Sólo aparecían los nombres Vera y Cora. Y también fue gracias al impulso y al acompañamiento de Isaki Lacuesta y de Isa Campo, porque estábamos todavía en pandemia. No podíamos viajar. Entonces ya no podía venir a Madrid a hacer un casting, juntarme con Ana. Lola vivía en Portugal en ese momento", explica.

"Lo curioso es que había pensado justo en que Vera viviese en en el campo en Portugal. Entonces Ana nos envió un video y a mí al principio me dio mucho susto porque claro, para mí Ana es la historia del cine español. En su rostro está la niña de Víctor Erice; está Ángela de 'Tesis'. Isaki e Isa me convencieron de que era posible contar con ella. Además, tanto Ana como Lola son actrices con gran experiencia, que han trabajado con Almodóvar, Erice, Amenábar o Rebollo, grandes nombres del cine español. Muchas actrices se han curtido bajo las órdenes del cineasta manchego", explica, resaltando que quería contar una historia protagonizada por actrices de la talla tanto de Dueñas como de Torrent.

Sobre todo de noche

"Ojalá se escriba más para las actrices que tenemos y otras edades incluso no como supuesto, como que porque siempre va a haber y siempre tiene un brillo diferente", agrega.

"Vino Víctor Iriarte hasta mi casa en Portugal para proponerme ser Vera"

Lola Dueñas cuenta la anécdota de cómo Iriarte se presentó en su casa en Portugal para ofrecerle el papel. "A mí me llegó como una prueba más para hacer, pero después apareció Víctor. Yo estaba viviendo por aquel entonces en Portugal, en un monte, por ahí, y apareció allí, en mi casa, en mitad de la naturaleza. No nos conocíamos de nada, pero le cociné porque la cocina me gusta y se me da bien. Y estuvimos charlando. Se quedó ahí en mi casa y se fue de ahí diciendo que quería que lo hiciese yo. Me acuerdo que le hice calamares en su tinta", confiesa Dueñas.

"En mi caso, hice una prueba para Cora y me dijo que quería que lo hiciera yo. Y yo no le cociné. Pero bueno, tuve un primer encuentro con él donde me habló de la película en desarrollo porque no la tenía todavía cerrada. O sea, nosotras impulsamos parte del proyecto. Luego estuvimos haciendo varias reuniones a lo largo de un año y pico para ir como acabando de completar el guion, para oírnos las voces, para ir cambiando cosas. Fue un bonito proceso, bonito", añade Torrent.

Sobre todo de noche

Los dos actrices remarcan lo importante que ha sido la manera en la que se aborda la maternidad en la cinta. "Para mí es precioso. Yo creo que la relación también, aunque siempre esté por encima el hijo y el hijo marque la relación de ellas dos. Todos son dos mujeres maravillosas, cada una en su con todo lo diferentes que son", reconoce Dueñas. "Creo que son dos mujeres que han vivido una situación traumática, pero que sí, que a través de canal, sobre todo también a pesar de todo. Con ese amor también mi amor por el hijo y por reinventarse y buscar seguir haciendo", comparte Torrent.

El cine como límite de máxima expresión

Un film que supone también el descubrimiento de Manuel Egozkue. Artista multidisciplinar, al desarrollar también su carrera entre la música, la danza y otras disciplinas; el artista no duda en señalar lo que le atrae de la interpretación. "El cine tiene algo muy interesante que es la posibilidad de enfocarse en partes de la realidad muy concretas y poner la atención al límite de su máxima expresión. Y eso es lo que me parece muy bello del cine, de poder encuadrar la realidad y la tensión", reconoce.

Dirigida por Víctor Iriarte, quien firma el guion junto con Isa Campo y Andrea Queral, 'Sobre todo la noche' está protagonizada por Lola Dueñas, Ana Torrent y Manuel Egozkue. Con música de de Maite Arroitajauregi y fotografía de Pablo Paloma. Una producción de Atekaleun Films, cSc Films, La Termita Films, Ukbar Filmes y 4A4 Productions. En salas comerciales desde este 1 de diciembre, de la mano de Atalante Films.

Películas