å

ENTREVISTA ECARTELERA

La reacción de los Javis ('La Mesías') a la amenaza de Flos Mariae: "No vamos más allá que con Anna Allen en 'Paquita Salas'"

Entrevistamos a Javier Calvo y Javier Ambrossi junto al reparto de 'La Mesías', la nueva serie de Movistar+ donde vuelven a adentrarse en el terreno de la fe.

Por Alberto Cano Rodríguez 13 de Octubre 2023 | 16:33

Comparte:

¡Comenta!
'La Mesías' es la nueva serie de Los Javis.
'La Mesías' es la nueva serie de Los Javis. (Movistar+)

'La Mesías', la nueva serie de Javier Ambrossi y JJavier Calvo, ya está disponible en Movistar+. Tras 'La llamada', los creadores de 'Paquita Salas' y 'Veneno' vuelven a poner el foco en la fe, aunque ahora desde una perspectiva más oscura, narrando el relato de una familia asfixiada por el fanatismo religioso con un reparto encabezado por Macarena García, Roger Casamajor, Lola Dueñas, Carmen Machi o Ana Rujas.

El punto de partida de 'La Mesías', la aparición de un grupo viral católico llamado Stella Maris, hizo que muchos la asociaran con la historia de Flos Mariae, el grupo musical formado por las hermanas Bellido Durán que hace años dejaron descolocado a internet con sus vídeos y canciones religiosas. La formación emitió un comunicado mostrando su disconformidad y amenazando con tomar acciones legales en caso de que se vulnerara su derecho al honor, sin embargo, los Javis aseguran que su serie no va por este terreno.

"Yo me he enterado hace relativamente poco", comenta Ambrossi a eCartelera sobre su reacción al comunicado del grupo musical. "La serie aborda un montón de temas, pero no los aborda más allá de lo que hicimos con Anna Allen y 'Paquita Salas', es decir, más allá de algo que nos gusta, más allá de lo que ha podido hacer Gus Van Sant con 'Elephant'. Es casi como tu propio fanfict de lo que ves, de la cara que no se ve. Toda nuestra admiración hacia ellas, que son lo máximo, pero no es su serie".

"Nosotros hemos cogido cosas que nos gustan y hemos creado sobre ellas, pero creo que es más poderoso este tipo de creación que un biopic", matiza Calvo. "Puedo coger un concepto y hacerlo volar, lo que me permite más hablar de mí, de nuestras infancias, de nuestros dolores, ahondar en nuestros recuerdos más oscuros, que es lo que hemos querido hacer con la serie. El grupo es solo una capa".

Documentación exhausta y plagada de referencias

En este sentido, Ambrossi y Calvo citan un sinfín de referencias y obsesiones, entre las que se encuentran películas como 'Canino' o 'Mustang' o el ambiente de "esa España de los 90 de desapariciones, cultos, casas abandonadas, neón, música electrónica o pastillas" que se reflejaba en las zonas de Cataluña o Valencia.

"Lo que hacemos, cuando nos interesa algo, es investigar muchos casos similares. Tenemos dentro de nuestro equipo una investigadora que nos consigue recortes de prensa, documentales, casos reales, va a hablar con gente, hace entrevistas... Y nos dimos cuenta de que había muchos casos que se parecían en encierro, fanatismo y el arte como salvación con el cine o la música", explicaba Javier Calvo.

Ana Rujas como Montserrat en 'La mesías' (Foto:  Carla Oset y Sophie Koehler)

"Siempre estaban esos ingredientes ahí metidos, y luego investigando todo esto te das cuentas de que resuena en ti mucho, en esta cosa de estar encerrado, de que te salve una película de por ejemplo Almodóvar, una canción de Madonna... Al investigar nos damos cuenta de que hay algo muy universal en ciertas historias, y esto nos pasó", continúa.

'La Mesías' se centra en Montserrat, una madre sumida en excesos que acaba refugiándose en la fe y consumida por el fanatismo religioso, arrastrando a su familia con ella. "Cuando leías en papel los guiones, era tan bestia que decías 'esto no se va a rodar' o 'aflojarán', pero no aflojaron nada", explicaba Carmen Machi sobre la intensidad del personaje, a quien interpreta en su versión más mayor recogiendo el testigo de Ana Rujas y Lola Dueñas, que la dan vida en su etapa joven y adulta.

"Te tienes que situar en un punto de locura, que es el punto de locura que ella tiene, pero es lo que lo hace real, porque hay gente así", matiza la actriz, que junto a sus compañeras también resalta que pese a la intensidad del personaje siempre intentaron resaltar su lado más luminoso.

La historia se cuenta desde la perspectiva de dos de los hermanos huidos de la familia, interpretados por Macarena García y Roger Casamajor. Ellos se enfrentaban al reto de dar vida a personajes asolados por el trauma de su pasado que por fin deciden enfrentarse a sus demonios. "Era rara de entender", contaba García sobre su rol en 'La Mesías'. "Tuve que hablar con una psiquiatra que me explicara cómo ella había construido esta personalidad, cómo había podido sobrevivir a un pasado tan traumático en la que se la machacado tanto"

"Yo sinceramente no saco reflexiones sobre la religión", continuaba la actriz sobre el poso que le ha dejado una serie como 'La Mesías'. "En cuanto a esa parte, creo que va sobre el fanatismo y de lo destructivo que puede ser, que creo que no ayuda para nadie. Se habla de la negligencia, de los manos tratos, de una persona que parece que está por encima y que impone una vida y no deja ser libre en un entorno donde debería ser seguro. Para mí, la religión se ve cómo una búsqueda de sentido de una mujer que está completamente perdida".

"La serie va de muchas cosas", resalta también Roger Casamajor. "Lo interesante es ver el conjunto, el viaje vital de los personajes, de esta pareja de hermanos con una madre que les destruye de tal manera que ellos se tienen que volver a construir. Entonces, hay ahí infinidad de temas: La familia, la religión, el amor, la amistad, el abandono...".

'La Mesías' ya está disponible en Movistar+.

Series