å

SEGUNDA TEMPORADA

El impacto de 'Gentleman Jack' en la comunidad LGBTQ+ según sus protagonistas: "Es precioso"

Hablamos con las protagonistas de 'Gentleman Jack', cuya segunda temporada por fin ha llegado a HBO Max tras una larga espera.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 25 de Abril 2022 | 12:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Después de una larga espera de tres años, 'Gentleman Jack' por fin vuelve a nuestras pantallas. La segunda temporada de la aclamada ficción de BBC llega a HBO Max para seguir contando la historia de Anne Lister y Ann Walker, una de las parejas lésbicas más queridas de la televisión reciente.

Anne y Ann

Suranne Jones se vuelve a poner en la piel de la carismática y pionera Anne Lister, considerada la "primera lesbiana moderna", mujer de negocios e intelectual británica poco convencional que desafió las normas de género en la conservadora sociedad de Halifax en el siglo XIX. Su relación con Ann Walker, a quien da vida Sophie Rundle, ingresa en una nueva etapa cuando deciden establecer su hogar común en Shibden Hall como esposa y esposa, sumando sus propiedades para convertirse en una pareja poderosa.

Sobre este nuevo capítulo en las vidas de Anne y Ann hablamos con Jones y Rundle, con las que tuvimos el placer de charlar con motivo del regreso de la serie en una entrevista que podéis ver a continuación.

"La anterior temporada terminó con un entendimiento entre ambas, con un compromiso. Y ahora ese compromiso se pone a prueba", explica Rundle sobre las dificultades que Anne y Ann se encontrarán en el camino a lo largo de los nuevos capítulos. "El amor sigue estando ahí pero se va a poner a prueba. Va a suponer un desafío que les va a llevar al limite. Es lo que queríamos ver como espectadoras y lo que queríamos explorar, porque actualmente, la gente sigue viviendo con esa enorme presión social, cuando solo están tratando de ser ellos mismos. Por eso creo que la gente quiere ese desafío para Anne y Ann. ¡No queremos que sea un camino de rosas! Queremos ver cómo es la vida para ellas y no siempre es fácil".

"El amor por esta serie es palpable"

La pasión de los fans por 'Gentleman Jack' no se ha desvanecido en estos tres años de espera, con la pandemia de por medio. En este tiempo, Jones y Rundle han recibido incontables mensajes de amor de la audiencia y han comprobado el efecto tan grande que puede tener una serie sobre la comunidad queer. "El amor por esta serie es palpable", dice Jones. "Los fans estáis preparados para esto, lo sabemos, porque han estado haciendo fan arts, pidiéndolo por redes sociales, leyendo los diarios.... Es muy emocionante, es como si estuviéramos haciendo todo esto juntos".

"Recibí una carta de una mujer que se había dado cuenta de que era lesbiana viendo la serie, porque nunca antes se había enfrentado a ello", añade Rundle con respecto al impacto en los espectadores, en concreto entre la audiencia femenina, queer y no binaria. "Recibimos todo tipo de historias así, y vienen de todas partes del mundo. Es increíble. Lo mejor de hacer esta serie es el amor de los fans y la comunidad. En un visionado conocimos a dos personas que se conocieron gracias a la serie ¡y ahora están casadas!".

Suranne Jones

"Te hace sentir que estás haciendo algo con lo que contribuyes, con lo que estás dejando huella o ayudar a otros a dejar esa huella", dice Jones. "Las fans nos hacen saber lo que piensan, lo recibimos y les respondemos. Y eso no pasa en todas las series. Recibí un mensaje de cumpleaños de fans de 22 países diferentes. Gente de todos los países que ven 'Gentleman Jack', hablando de cómo vestir, cómo pueden ser más masculinas de forma distinta, de género, sobre ser una persona no binaria, lo que significa y cómo podrían iniciar una conversación con sus familias, cómo podían ver una serie queer con su familia. Es precioso".

'Gentleman Jack' está creada por Sally Wainwright y se basa en los diarios de la vida real de Anne Lister, parte de los cuales fueron escritos en código, mezclando en la serie hechos históricos con los cinco millones de palabras que escribió en sus páginas. Con Wainwright también tuvimos la oportunidad de hablar sobre el regreso de la serie, abordando si la pandemia afectó a los guiones, la importancia de la familia en esta segunda temporada y por qué tantas historias lésbicas son de época. Todo lo que nos contó en el siguiente vídeo.