å

ENTREVISTA ECARTELERA

Tomm Moore y Ross Stewart, directores de 'Wolfwalkers': "La animación tradicional no tiene límites"

Hablamos con Ross Stewart y Tomm Moore sobre las posibilidades de la animación tradicional, sobre el prestigio que dan los premios y sobre las comparaciones con "el Cartoon Saloon japonés", Studio Ghibli.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 17 de Abril 2021 | 12:11
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Quizás no tienes todavía metido en la memoria el nombre de Cartoon Saloon como sí tienes Pixar, DreamWorks o Illumination. Sin embargo este pequeño estudio de animación irlandés lleva desde 2010, cuando estrenaron su primer largometraje, 'El secreto del libro de Kells', haciendo magia con la animación de toda la vida. Hasta ahora sus películas, todas ellas nominadas al Oscar, han dependido de distribuidoras pequeñas como ellos para llevarlas al cine. Apple ha hecho que entren en las grandes ligas con 'Wolfwalkers', su último largometraje. Una historia sobre la hija de un cazador en la Irlanda medieval que conoce en el bosque a otra niña, capaz de convertirse en lobo cuando se queda dormida. Hemos tenido el placer de hablar con Ross Stewart y Tomm Moore, los directores de esta joya de la animación, y una de las mejores películas del año pasado que se ha llevado cinco premios Annie (los Oscar de la animación), incluido mejor película independiente y mejor dirección.

Tomm Moore, uno de los padres fundadores de Cartoon Saloon, describe 'Wolfwalkers' como "una carta de amor a la naturaleza" y afirma que es un tema que le apasiona, como ya vimos en 'El secreto del libro de Kells' o 'La canción del mar'. La historia de Robyn y Mebh contrapone, ya desde el mismo diseño de la colonia en la que vive la primera y el bosque en el que corre libre la segunda, una realidad férrea, conservadora y supersticiosa a otra natural, fluida y llena de magia. A pesar de que la película mete temas como el lugar de las mujeres en la sociedad o la religión, los dos directores explican: "Es imposible no ser político con estos temas. Lo que no queríamos era adoctrinar, no queríamos decirle a la gente lo que debía pensar". Ross Stewart cree, sin embargo, que algunas situaciones que vive Robyn pueden servir para que la gente empatice con "todas esas mujeres a lo largo de la historia a las que les han dicho lo que tienen que hacer".

'Wolfwalkers'

'Wolfwalkers' está basada en una leyenda irlandesa y sus directores son irlandeses, pero su equipo es totalmente internacional. Entre ellos encontramos unos cuantos españoles, como María Pareja o Almudena Redondo, a las que Tomm Moore considera "el futuro de la animación tradicional porque siguen creando, innovando y nos inspiran cada día". Ross Stewart afirma que estas voces de sitios tan diferentes ayudaron a llevar la película a un terreno más universal, a la vez que les ayudaba a ver de nuevo Irlanda y su cultura con nuevos ojos: "Fue como redescubrir nuestra patria de nuevo".

Una nueva edad dorada para la animación europea

La película llegó el pasado diciembre a Apple TV+ y cosechó críticas estupendas, además de nominaciones a los principales premios de cine, incluidos el BAFTA y el Oscar. A día de hoy sigue siendo la principal competencia que tiene 'Soul' en el premio a la mejor película de animación, aunque el BAFTA se lo terminó quedando Pixar el pasado 11 de abril. Y aunque es todo un honor llegar simplemente a las nominaciones, Ross Stewart dice: "No creo que los Oscar deban ser una vara para medir el éxito". Ellos el prestigio lo llevan ganando desde su primera película, y son muchos los que les llaman "el Studio Ghibli europeo". Hablando sobre esa comparación con "el Cartoon Saloon japonés", Stewart cree que "no hace justicia a otros grandes estudios europeos" en los que se está haciendo "una enorme cantidad de películas realmente creativas", y ponen el ejemplo de 'Klaus', del español The SPA Studios. Tomm Moore opina que las comparaciones vienen de esa fijación en la naturaleza que han tenido sus tres películas, y quizás por eso ha llegado la hora de abrir nuevos caminos. "Por mucho que le admiremos y sea un honor ser comparado con Miyazaki, queremos ir más allá y probar cosas diferentes", dice.

Ross Stewart y Tomm Moore, directores de 'Wolfwalkers'

Por eso, la idea es dejar descansar el folklore un tiempo, probar nuevas historias y, sobre todo, dejar hablar a nuevas voces. "Queríamos dejar una puerta abierta, no solo para nosotros sino también para Cartoon Saloon. (...) Éramos conscientes de que teníamos que dibujar una línea después de 'Wolfwalkers' para que los espectadores no esperaran lo mismo de Cartoon Saloon o de otros directores", dice Ross Stewart, aunque afirma que puede que vuelvan algún día a las leyendas celtas, "pero puede que no con el estilo o no dirigida al mismo público que 'Wolfwalkers'", comenta. Tomm Moore, por ejemplo, está más preocupado por "ir más allá con lo que puede hacer la animación hecha a mano" y "arriesgar más" antes de "fosilizarse". Lo que los dos tienen claro es que "la animación tradicional no tiene límites". Ross Stewart explica que el único límite lo pone la técnica elegida (tizas, tinta, acuarelas...), pero precisamente por eso "el límite es básicamente ninguno".

Cartoon Saloon quiere siendo un pequeño estudio que continúe apoyando la animación tradicional, pero muchas cosas están cambiando últimamente. "Estamos ocupados, el estudio está creciendo, ni yo ni Nora (Twomey, co-directora de 'El secreto del libro de Kells' y co-fundadora del estudio) estamos siquiera codirigiendo. Estamos aprendiendo cómo ser unos buenos productores creativos y desarrollar cosas de las que nos sintamos orgullosos como estudio pero sin microgestionarlo todo". Nunca han tenido tantos proyectos en marcha como ahora, y están preparando cosas directamente para gigantes como Netflix o Apple. Lo importante, señala Moore, es que está explosión de trabajo está permitiendo que talentos emergentes puedan hacerse cargo de ellos: "Preferimos animar a los nuevos a que sean la voz de estos proyectos y los hagan como quieran". Estos irlandeses tienen magia de sobra para repartir. Si todavía no has visto sus películas, dales una oportunidad. Una vez las veas seguro que te quedarás con su nombre.

'Wolfwalkers' está disponible en streaming en Apple TV+.

Películas