å

ENTREVISTA ECARTELERA

Juan Diego Botto ('Todos mienten'): "La narrativa española destaca por reírnos de nuestras miserias"

Entrevistamos al reparto principal de 'Todos mienten', la comedia dramática de Movistar Plus+ creada por Pau Freixas, que estrena su segunda temporada.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 18 de Diciembre 2023 | 10:05
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
El reparto de 'Todos mientes' T2
El reparto de 'Todos mientes' T2 (MOVISTAR PLUS+)

Pau Freixas ya ha estrenado el regreso de su universo de 'Todos mienten'. Casi dos años después de la primera temporada, la serie vuelve con la promesa de ofrecer aún más. Porque el drama y el misterio van a seguir siendo la constante. Pero también ha crecido, y mucho, el humor entre sus personajes.

"La comedia y el reírnos de nuestras miserias es la singularidad de la literatura española", reflexiona al respecto Juan Diego Botto en una entrevista concedida a eCartelera. "Así como los ingleses tienen a Shakespeare, nosotros tenemos el Quijote y el Lazarillo de Tormes. Nuestros héroes son desgraciados y eso es lo que marca la personalidad de la narrativa española. Lo español, por antonomasia, tiene que ver con unos desgraciados y reírnos de sus miserias", incide.

Miren Ibarguren considera que este aumento de vis cómica en 'Todos mienten' era muy necesario. "Pau, como siempre lo hace todo también, ha cogido lo que más funcionaba de la primera y lo ha extendido en la segunda", indica la actriz. A su vez, señala la otra gran diferencia con respecto a la primera entrega. "Hay menos flashback, así que es más fácil de entender, menos complicada. Y las escenas se alargan, entonces da más posibilidad de conocer más profundamente los personajes", agradece.

'Todos mienten'

"La serie tiene un tono muy particular, a medio camino entre el misterio, la comedia y el drama. Ese punto exacto de cocción que molaba que tuviese la serie pedía algunos capítulos más. Nos apetecía ir a buscar la excelencia en ese tono", explica el propio Freixas, feliz de haber podido volver a abordar la historia de 'Todos mienten' y darle mayor empaque.

Ganas de más

La actriz y cocreadora de la serie, Eva Santolaria, coincide con su pareja. "Desde un punto de vista de actor, tu acabas una serie y tienes siempre ganas de más. Sobre todo ahora que las series son tan cortas. Es como que el personaje ya ha empezado a ser, y si te dicen de hacer otra temporada tú estás encantado", cuenta la intérprete. "Y en este caso, que tiene además el componente thriller, que la primera es como una ficha que se cae pero que luego se va haciendo una bola de nieve, ¿cómo lo vas a dejar ahí? Dices: 'Hombre, pero si ahora es cuando están más locas que nunca, esto hay que aprovecharlo", continúa.

A raíz de esa bola de nieve se ha querido unir a la fiesta Alberto San Juan, que en la serie se pone en la piel de Beto. "No lo había visto antes, pero la vi completa y dije sí porque me pareció un caso extraordinario en donde todo está bien, el guion, los actores, la realización...", alaba el actor.

Nueva remesa de actrices

'Todos mienten' cuenta con un enorme reparto coral en el que comparten pantalla intérpretes consagrados con nuevos rostros del cine y la televisión española. Una generación que, según las veteranas, está mucho más preparada. "Son diferentes, yo les admiro muchísimo porque tienen una seguridad... Han nacido ya con las cámaras delante y van con una seguridad y con un aplomo a mí me encanta verles", comenta Natalia Verbeke. "Manejan la cámara porque tienen el móvil todo el rato. Ya saben hacer el selfi, poner la luz, lo controlan todo de una manera", se une Amaia Salamanca.

"Es increíble ver concretamente a nuestras actrices jóvenes en un photocall. Aparte de toda la profesión, luego se manejan luego con una soltura que yo las veo y digo: 'Madre mía, qué cracks'. Berta Castañé, Carmen Arrufat... Son divinas", sentencia Irene Arcos.

La segunda temporada de 'Todos mienten' ya se ha estrenado en Movistar Plus+.

Series