å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ángel Gómez: "Con 'Voces' he querido homenajear el cine de terror que veía con 12 y 13 años"

El director, Ángel Gómez, y dos de sus protagonistas, Rodolfo Sancho y Ana Fernández, nos presentan Voces'.

Por Luisa Nicolás 17 de Julio 2020 | 11:35

Comparte:

¡Comenta!

El cine de terror tiene algo que ningún otro género puede ofrecer, ese chute de adrenalina cuando nos sentimos aterrorizados en la seguridad de una sala de proyecciones, la risa tonta después de un susto que nos hace gritar, la sugestión por la noche cuando después de una buena película de fantasmas nos convencemos de que nuestra casa está encantada. El cine de terror nos arrastra a las salas una y otra vez en busca de emociones fuertes, un género que ha sabido reinventarse con películas como 'Hereditary' o 'Midsommar', pero que también vuelve una y otra vez a sus raíces que parecen no desgastarse nunca. Es el caso de 'Voces', el debut en el largometraje de Ángel Gómez Hernández, un autor de cine de terror con 9 cortos de género a sus espaldas y que con uno de ellos, 'Behind', ganó más de 50 premios.

Rodaje de 'Voces'

En 'Voces', con guion escrito por Santiago Díaz, se nos presentan una historia de miedo clásico de casas encantadas. Daniel (Rodolfo Sancho) y Sara (Belén Fabra) se dedican a comprar casas viejas y reformarlas, pero en la última en la que se instalan su hijo Eric (Lucas Blas) dice que unas voces le hablan. Después de algunos extraños y escalofriantes sucesos, Germán y su hija Ruth (Ramón Barea y Ana Fernández), especialistas en psicofonías, llegarán para recoger y entender los sonidos del más allá. Para sus personajes Fernández ('Las chicas del cable') dice haberse inspirado en los parapsicólogos Ed y Lorraine de 'Expediente Warren' mientras que Sancho ha encontrado un referente en una de las novelas de Stephen King: "Yo creo que la referencia más clara de mi personaje está en 'Cementerio de animales' [...] y también en cierta forma 'Amityville'".

2020 no está siendo un año fácil entre la pandemia del coronavirus, los incendios de Australia, las inundaciones de Indonesia, el Brexit, las langostas en África, el cocodrilo en Valladolid o el asesinato de George Floyd, pero cuando le preguntamos a los dos protagonistas de 'Voces' qué es lo más terrorífico que nos está dejando el año y cómo podría marcar el género de terror del futuro, Sancho lo tiene claro: el calentamiento global. "Hay un tema que con todo esto de la pandemia se ha olvidado prácticamente y es el cambio climático", dice el actor, "La semana pasada hubo 38 grados en Siberia, 20 más de lo normal en esta época. Eso me parece terrorífico. Más que la pandemia".

Una película de homenajes y referencias

Cuando te sientas ante la proyección de 'Voces', algo que notas de inmediato es que es una película pensada, rodada y planteada por un amante del género. Tal y como nos contó su director, Ángel Gómez,: "Con 'Voces' he querido homenajear el cine de terror que veía con 12 y 13 años" y se ve reflejado en escenas que recuerdan a 'Poltergeist', 'Noche de miedo' o 'Inferno' de Dario Argento. Homenajes pero sin pasarse, primando siempre el desarrollo de los personajes: "hay muchos, hay como 20tantos homenajes dentro de la película que muchos hasta a mí me sorprenden cuando los veo, digo «Mira, no recordaba que esto lo hice por eso». Algunos son muy sutiles, no quería construir una película que fuese un Frankenstein y para funcionar dependiera de piezas de otros lugares".

Nada falta en 'Voces' de los clichés de terror: pies que flotan, una banda sonora de pelotazos, mansiones escalofriantes, juguetes que se encienden solos y, por supuesto, un niño un poco rarito y pálido con un pijama a rayas. Una película así puede ser una experiencia casi traumática si tienes 9 años, pero parece que no para Lucas Blas, el joven Eric en la película, que es casi un fan declarado de las pesadillas: "Tenía interiorizados aspectos técnicos del terror, aspectos técnicos a nivel interpretativo, de manejar la respiración, manejar la mirada, manejar el tempo [...] es un absoluto fan del género de terror y lo ha disfrutado como tal y se notaba".

'Voces' se estrena en cines el 24 de julio.

Películas