å

EL SALTO DEL DRAGÓN

A dos capítulos del final... ¿Se ha vuelto 'Juego de Tronos' oficialmente mala?

¿Qué le ha pasado a la que muchos consideraban la mejor serie de los últimos años? El 8x04, 'The Last of the Starks', ha recibido muchas críticas negativas.

Por Javier Pérez Martín 7 de Mayo 2019 | 12:57

Comparte:

Ver comentarios (1)

¡Cuidado SPOILERS!

*No sigas leyendo si no vas al día con 'Juego de Tronos'

¿Qué le ha pasado a 'Juego de Tronos'? La serie de HBO parecía infalible, una de las ficciones más unánimemente aplaudidas de los últimos años, capaz de gustar a Pablo Iglesias y Cristina Cifuentes, a tu cuñado y a tu abuela. La última temporada está siendo el evento más importante de la cultura popular, con permiso de 'Vengadores: Endgame' y la presencia de Isabel Pantoja en 'Supervivientes'. Pero a juzgar por los artículos que están publicando gran parte de los medios que cubren con regularidad la serie, que coinciden con la opinión de muchos espectadores, 'Juego de Tronos' ha saltado el tiburón. O el dragón, en este caso.

'Juego de Tronos'

El final de la ficción escrita por D.B. Weiss y David Benioff está enfadando a buena parte del público, y no solo porque dicho final tenga que ser inevitablemente controvertido. Por ejemplo, la Vanity Fair estadounidense, uno de los medios que mejor cobertura de 'Juego de Tronos' han hecho durante los últimos años, ha respondido al 8x04, 'The Last of the Starks', con un par de artículos evidentemente decepcionados con el guion: "Por qué la escena de Sansa y el Perro en 'Juego de Tronos' parece tan falsa" y "Cómo 'Juego de Tronos' falló a Missandei". En el primero, la periodista Sonia Saraiya se lamenta de que dos personajes "que, durante tanto tiempo, han sido dibujados de forma tan hermosa, que esta conclusión comprimida y torpe es cada vez más molesta", y afirma que si analizas cualquier escena del episodio llegarás a estar tan frustrado y confuso como ella. En el segundo, Ben Philippe tilda de frustrante y lamentable el final de la única mujer negra de la serie.

El (mal)trato a los personajes, sobre todo a los femeninos (y al pobre Fantasma), ha copado los análisis del último episodio. En The Verge predicen que los guionistas van a echar por tierra todo lo conseguido con dos de los personajes femeninos más potentes de la historia de la televisión, Cersei y Daenerys, y critican que Brienne de Tarth se haya visto convertida en "un montón de lágrimas porque su novio se iba de la ciudad". Otro artículo del mismo medio se queja de la "narrativa cortada y confusa" del episodio. En Buzzfeed titulan "La gente está diciendo que el 8x04 de 'Juego de Tronos' es el peor capítulo de su historia" y listan todos los supuestos problemas del episodio, entre ellos que Cersei no matara a todos sus enemigos cuando los tenía a tiro, que cosas tan importantes como el rapto de Missandei y la revelación de la identidad de Jon hayan ocurrido fuera de plano, o que la trama de Daenerys como la Reina Loca está siendo muy forzada. Vulture dice que "'Juego de Tronos' ha ensuciado a Brienne y Missandei". En Forbes listan "Todos los malos momentos de el decepcionante episodio de 'Juego de Tronos'", desde lo de Jaime y Brienne hasta la escena frente al muro de Desembarco del Rey, pasando por, sí, la no despedida de Fantasma, a la que en The Ringer le dedican un artículo entero. Vice asevera: "Después de ocho temporadas, nadie en 'Juego de Tronos' ha aprendido nada", y pasa a enumerar las diversas malas decisiones que han tomado los personajes en esta última etapa de la serie ("'The Last of the Starks' ha sido un recordatorio de que nuestros favoritos están volviéndose más tontos con cada episodio que pasa", se lamentan). En España, el crítico de series Alberto Rey lo ha resumido así: "El cuarto episodio de la octava temporada ha sido narrativamente un churro. Tosco a más no poder".

El debate está servido. ¿Son todas las quejas lícitas o algunas de las decisiones de guion son arriesgadas pero defendibles? Nosotros llevamos avisando desde la séptima temporada que los guiones de Weiss y Benioff se estaban volviendo muy tramposos una vez se liberaron del material original de George R.R. Martin, pero lo cierto es que tramas como la de Jon y Fantasma, o la evolución de Daenerys, pueden tener sus razones bien sustentadas en la historia. ¿Tú qué piensas?

Los fans tampoco están contentos

A veces ocurre que los periodistas y el público remamos en sentidos distintos, pero no parece que sea el caso con la 'Juego de Tronos' actual. Además de los análisis negativos en medios, la conversación social en redes también está mostrando un descontento cada vez más generalizado. En Cosmopolitan han hecho la búsqueda de "Game of Thrones" y "sucks" ("apesta") y han encontrado muchos ejemplos. Nosotros os hemos recopilado algunas opiniones, que critican desde la incongruencia en el paisaje de Desembarco del Rey hasta el deterioro de los diálogos entre dos de los personajes con mejor retórica en pasadas temporadas, Varys y Tyrion, sin olvidarnos del comentadísimo café que se bebió Daenerys para aguantar la noche posterior a la Batalla de Invernalia. ¿Y tú, sigues pensando que 'Juego de Tronos' es buena?