å

VIVA LANA

La escena más gamberra de 'Matrix Resurrections' está basada en hechos reales

La película de Lana Wachowski está decepcionando en taquilla pero triunfando en streaming y sitios piratas.

Por Javier Pérez Martín 29 de Diciembre 2021 | 13:29

Comparte:

Ver comentarios (1)

Quizá no fue una gran idea estrenar 'Matrix Resurrections' unos días después de 'Spider-Man: No Way Home', la película que está barriendo la taquilla por fin después de año y medio de sequía de espectadores en los cines. La recaudación de la película de Lana Wachowski no está siendo muy espléndida y su estreno se puede catalogar sin paños calientes como una decepción.

'Matrix Resurrections'

Pero eso no quiere decir que la película sea completamente mala. Ya dijimos en nuestra crítica que tiene un buen equilibrio entre entretenimiento y reflexión, como también hizo la 'Matrix' original hace casi 20 años. De hecho tiene una de las escenas más gamberras y subversivas que se han hecho en una superproducción de Hollywood en los últimos 10 años. Dicha escena ocurre en el primer acto de la película, por lo que no es un gran spoiler, pero si no has visto 'Matrix Resurrections' y quieres llegar "virgen" a ella, no sigas leyendo.

El momento ocurre en el despacho del personaje interpretado por Jonathan Groff, el CEO de una empresa productora de videojuegos en la que trabaja Thomas Anderson/Neo (Keanu Reeves). Al principio de esta película Thomas Anderson es conocido por haber creado una trilogía de videojuegos titulada 'Matrix' cuyos hechos son idénticos a las películas dirigidas por las hermanas Wachowski en los años 2000. Y aunque han pasado unos años y Anderson está desarrollando otro videojuego, su jefe le pide que cree una secuela de su mayor éxito.

"Las cosas han cambiado, el mercado es duro. Estoy seguro de que puedes entender por qué nuestro querido socio, la compañía Warner Bros., ha decidido hacer una secuela de la trilogía. Me han informado de que van a hacerla con o sin nosotros", le dice. Acto seguido podemos ver un divertidísimo montaje en el que Anderson y un equipo de desarrolladores intentan crear el videojuego 'Matrix 4'.

¿Por qué es tan gamberra y subversiva la escena? Porque en realidad está basada en hechos reales, lo que quiere decir que Lana Wachowski está lanzando una pulla al propio estudio que ha producido su película. Es algo que cualquiera que siga la actualidad cinematográfica podría intuir. En 2017 surgieron noticias que decían que Warner Bros. estaba desarrollando un regreso a 'Matrix' sin las hermanas Wachowski, algo que finalmente no acabó ocurriendo. ¿Qué ha pasado realmente entre bambalinas?

Lo han contado en grandes rasgos Jessica Henwick, que interpreta a Bugs en 'Matrix Resurrections', y el productor de la cinta James McTeigue. "Lana ha tenido muchísimas ofertas para hacer más películas de 'Matrix', algo que puedes intuir si ves 'Resurrections'. Hay una secuencia que es un homenaje a la presión de los de arriba para hacer una secuela. Y está basada en conversaciones que ha tenido", dijo la actriz a Entertainment Weekly.

McTeigue, que además es director de 'V de Vendetta' y fue el ayudante de dirección en la trilogía original, ha desarrollado más el tema en una entrevista con Collider: "Cuando tienes una franquicia que tiene esa capacidad potencial de hacer dinero, siempre hay conversaciones. Sí había versiones [de nuevas entregas], pero no dieron con la versión adecuada. Así que cuando Lana finalmente se decidió y dijo: «Estoy interesada en hacer otra película», por supuesto optaron por la cineasta que fue la génesis de 'Matrix'".

'Matrix Resurrections'

Decepción en taquilla, buenos resultados en streaming y sitios piratas

La película llegó a los cines el pasado miércoles 22 de diciembre, hace una semana, y su acogida en las salas no ha sido por todo lo alto precisamente: en España recaudó 1,25 millones de euros entre el miércoles y el domingo, un comienzo insuficiente para el regreso de una franquicia tan icónica. En EE.UU. acabó la semana habiendo recaudado 22,5 millones de dólares, también por debajo de lo deseable. Y en todo el mundo en total sumó 68,4 millones, un comienzo muy poco prometedor para una superproducción que dicen que ha costado 190 millones.

Aunque hay que tener en cuenta que Warner Bros. la ha estrenado simultáneamente en cines y streaming en el país norteamericano, siguiendo con la estrategia que ha aplicado a todas sus películas en 2021 (y que termina de hecho con el estreno de 'Matrix Resurrections'; a partir de ahora dejará una ventana de 46 días entre los cines y HBO Max). Es decir, que además del interés moderado que el público ha mostrado para ir al cine, la película está disponible por otros canales, legales o no.

Y ahí sí ha habido más interés. De hecho según MUSO (vía Deadline) ha sido la película más pirateada durante la semana de su estreno. Y los datos en HBO Max también son positivos: según los analistas externos a HBO Max Samba TV, en sus primeros cinco días 'Matrix Resurrection' fue vista en la plataforma de streaming por 2,8 millones de usuarios. Por contextualizar, esto la sitúa por detrás de 'Godzilla vs. Kong', que fue vista por 3,6 millones en el mismo periodo de tiempo. Y podría situarla en lo alto del ranking de las películas estrenadas a la vez en cines y en HBO Max, ya que la película de los dos titanes ostenta el puesto de los mejores 30 primeros días en la plataforma, con 5,8 millones de usuarios. Le siguen 'Mortal Kombat' con 5,6 millones y 'El Escuadrón Suicida' con 5,1.

Por hacer una comparación algo injusta, 'Matrix Resurrections' ha conseguido en sus primeros cinco días los mismos espectadores en HBO Max que 'Viuda Negra' necesitó un mes para conseguir en Disney+. Es injusta porque la película de Marvel se podía ver previo pago de 29,99 dólares, mientras que la dirigida por Wachowski está disponible gratis. Además, la cinta protagonizada por Scarlett Johansson tuvo mucho más éxito en taquilla.

En cualquier caso, la CEO de Warner Bros. Ann Sarnoff ha asegurado que quieren una quinta entrega dirigida por Wachowski. Ya lo decía el personaje interpretado por Christina Ricci en la película: "Vamos a desarrollar una nueva entrega... ¿y quién sabe cuántas más?". Aunque Lana Wachowski lo dijo claro en la premiere: "No".