å

CONSPIRANOICUS TOTALLUS

¿Están amañados los premios Razzie?

"La organización elige las nominaciones que a ellos les apetece", dice un votante.

Por Alberto Monje Gama 1 de Febrero 2019 | 14:52

Comparte:

¡Comenta!

Quizá no estemos hablando del escándalo del siglo, pero hay ciertos rumores que nos pueden indicar que las votaciones a los Razzie, los premios a lo peor del año, pueden no ser del todo limpias. Desde 1981 se entregan estas estatuillas con forma de frambuesa dorada para "honrar" las peores películas e interpretaciones del año. Pero, según informa The Hollywood Reporter, hay un votante de estos premios que ha descubierto que podrían estar amañados desde el principio.

Según la revista estadounidense, un miembro anónimo de la fundación de los Razzie ha descubierto que varias de las películas nominadas no recibieron los suficientes votos por parte de los "académicos": "Claramente John Wilson (el co-fundador) simplemente elige las películas que él quiere". Para ser miembro de la asociación basta con pagar una cuota de 40 dólares al año, no se requiere ni formar parte del gremio ni de ver las películas nominadas. Actualmente forman parte de ella más de mil miembros en todo el mundo.

 'Cincuenta sombras liberadas'

Este usuario ha mostrado a la publicación un documento en el que se ven las películas que han recibido más votos. Entre ellas, en la categoría de peor precuela, remake, copia o secuela la película que consiguió más votos fue 'Cincuenta sombras liberadas', pero no consiguió finalmente la nominación. Otra candidata como 'Megalodón' fue la número 11 en cantidad de votos, pero sí que consiguió la ¿preciada? nominación.

John Wilson ha respondido a estas acusaciones: "Tuvimos errores técnicos un día o dos durante las votaciones. Pero se resolvió". Acusa a esa persona que ha filtrado las informaciones de querer dañar esos premios porque no estaba de acuerdo con las nominaciones. Sin embargo, sí que asume que tiene cierto poder sobre los nominados: "Durante algunos años hemos tenido 20 contendientes a actor secundario, a veces acorto esta lista. Pero los resultados siempre han sido satisfactorios".

'Fahrenheit 11/9'

Nominados a los Razzie

Pese a la polémica, el 23 de febrero, la noche antes de los Oscar, se celebrará la 39 edición de estos premios. Tres películas parten como favoritas: 'Gotti', '¿Quién está matando a los moñecos?' y 'Holmes & Watson'. Entre las nominaciones más divertidas están las del matrimonio Trump por 'Fahrenheit 11/9', la de Donald Trump y su perpetua mezquinidad por esta película y 'Death of a Nation' y Johnny Depp y su carrera en declive a la peor pareja en pantalla.

10 premios Razzie inesperados

Marlon Brando

Marlon Brando

Premio Razzie a Peor actor secundario por 'La isla del Dr. Moreau'

¿Veis el rostro y la actitud de Marlon Brando en la foto que ilustra este texto? Corresponde al rodaje de 'La isla del Dr. Moreau' y transmite toda la desidia e indiferencia que el actor demostró durante todo el proceso. De acuerdo, a esas alturas de su carrera ya era más que evidente que Brando pensaba más en cualquier otra cosa, cualquiera, que en seguir demostrando una pizca de pasión por su oficio, pero la manera en la que se deja en ridículo a sí mismo a lo largo de la muy fallida película de John Frankenheimer es realmente asombrosa. Para mal, claro. El mayor beneficiado de esta actitud fue Val Kilmer, quien siempre podrá decir que estuvo mejor que Marlon Brando en una película. Aunque nadie la recuerde, incluyendo sus responsables.

Marlon Brando en eCartelera

Al Pacino

Al Pacino

Premio Razzie a Peor actor secundario por 'Jack y su gemela'

Si eres el mismísimo Al Pacino y decides, imagino que animado por tu peor enemigo, participar en una película como 'Jack y su gemela', la cual tiene el dudoso honor de ser considerada de manera unánime una de las peores propuestas del catálogo de Adam Sandler, un Razzie es lo mínimo que te mereces. Y eso es lo que consiguió el protagonista de, por ejemplo, 'El Padrino' o 'El precio del poder', el galardón correspondiente a la peor actuación secundaria del año y una mancha en su currículum de las que duelen de verdad. El argumento de que le apetecía desmelenarse y no tomarse demasiado en serio a sí mismo, lo siento, no cuela.

Al Pacino en eCartelera

Sofia Coppola

Sofia Coppola

Premio Razzie a Peor actriz secundaria y Peor nueva estrella por 'El Padrino: Parte III'

Antes de ser celebrada, con justicia, como una de las directoras más personales e interesantes del Hollywood actual, Sofia Coppola probó suerte en el terreno interpretativo jugando, a priori, sobre seguro. Es decir, si te vas a estrenar frente a la cámara se nos ocurren escenarios mucho peores que la tercera entrega de la saga cinematográfica más importante de la historia, la cual, además, está liderada por tu padre. Pues bien, de nada sirvió saltar con paracaídas, la pobre Sofia, desde los primeros pases de 'El Padrino. Parte III', fue machacada sin compasión. Los Razzie, recordamos su falta de piedad, se sumaron encantados al carro. Y Sofia decidió que casi mejor dedicarse a escribir y dirigir. Salió ganando. Ella y nosotros.

Sofia Coppola en eCartelera

George W. Bush

George W. Bush

Premio Razzie a Peor Actor por 'Fahrenheit 9/11'

No hay una interpretación peor de George W. Bush que el propio George W. Bush siendo él mismo. Michael Moore, en su mejor trabajo hasta la fecha, lo demostró, pero el mundo ya lo intuía de sobra. ¿Lo peor? Recordar el estado de la Casa Blanca en la actualidad. Le han hecho (casi) bueno.

George Bush en eCartelera

M. Night Shyamalan

M. Night Shyamalan

Premio Razzie a Peor director y Peor actor secundario por 'La joven del agua'

Ahora que, gracias a 'La visita' y, sobre todo, 'Múltiple', M. Night Shyamalan vuelve a ser aplaudido por crítica y público, estaría bien empezar a reivindicar aquellos trabajos de su primera y gloriosa etapa que fueron tratados como poco menos que catástrofes cinematográficas. En ese sentido, 'La joven del agua' debería ir la primera en la lista. Cuento capaz de combinar la inocencia y el horror con la sabiduría de un maestro de la puesta en escena, esta maravillosa película fue absolutamente destrozada en el momento de su estreno, señalando a su autor como algo parecido a un timador.

El espectador, para variar, quería una cinta de terror y, al igual que ocurrió con la excelsa 'El bosque', recibió otra cosa. Diferente, sí, pero no por ello peor. A los Razzie, por supuesto, les dio exactamente igual y premiaron la dirección, en una decisión tan injusta como absurda, y la interpretación de Shyamalan en, aquí sí, un personaje bastante prescindible. Un pequeño error dentro de, insisto, una fantástica película.

M. Night Shyamalan en eCartelera

Kristen Wiig

Kristen Wiig

Premio Razzie a Peor actriz secundaria por 'Zoolander 2'

'Zoolander 2' no era, ni mucho menos, la secuela que esperábamos. A años luz de su brillante secuela, una de las mejores y más reivindicables comedias de la pasada década, la película dirigida y protagonizada de nuevo por Ben Stiller acudía al chiste fácil en más ocasiones de las deseadas y terminaba sumida en un caos narrativo de primer nivel del que ningún chiste podía salvarle. Sin embargo, los Razzie, que podrían haberse puesto las botas, solamente destacaron, precisamente, una de las mayores virtudes de la película: Kristen Wiig, una de esas cómicas capaces de sacar oro de cada personaje. Su Alexanya Atoz es un esperpento sobre el papel, pero ella no puede hacer más con menos.

Kristen Wiig en eCartelera

Eddie Redmayne

Eddie Redmayne

Premio Razzie a Peor actor secundario por 'El destino de Júpiter'

Las cifras no siempre dicen la verdad. Si nos ponemos a sacar las cuentas, evidentemente, 'El destino de Júpiter' recuperó su presupuesto y consiguió beneficios. Pero, cuidado, la trampa está en que esta cifra no cuenta la publicidad y el mercado chino, donde recaudó más de 23 millones el fin de semana de su estreno. Una auténtica tabla de salvación para una película que parecía destinada al fracaso absoluto. Las hermanas Wachowski se la llevaban jugando un tiempo con trabajos tan infravalorados como 'Speed Racer' o 'El atlas de las nubes', pero en esta ocasión, con una obra mucho más orientada a la taquilla, el golpe hubiera sido (casi) mortal.

Eddie Redmayne decidió pasar por completo de la película, centrándose en hacer la campaña perfecta para conseguir un Oscar por 'La teoría del todo'. Los académicos hicieron como que no existía 'El destino de Júpiter' ni su villano, el peor que se ha visto en un cine en mucho tiempo, pero los Razzie no. Y mejor así. Un fracaso a la altura de la interpretación de Redmayne.

Eddie Redmayne en eCartelera

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio

Premio Razzie a Peor pareja en pantalla por 'El hombre de la máscara de hierro'

Aunque cueste creerlo, hubo una generación, la mía, que disfrutó mucho de 'El hombre de la máscara de hierro'. Y, ahora viene lo fuerte, lo sigue haciendo. La cuestión es que, en el momento de su estreno, muchos tuvimos la sensación de estar ante una gran película de aventuras, algo que el tiempo, siempre implacable, ha terminado por demostrar como un rotundo error.

Y es que, vista a día de hoy, la película de Randall Wallace no tarda demasiado en descubrirse como una cinta de aventuras de trazo grueso, en todos los ámbitos, y de nula capacidad para transmitir algo parecido a la épica. Leonardo DiCaprio, que interpretaba a dos hermanos gemelos, fue el señalado por los Razzie, pero cualquier otro aspecto podría haber caído en el pozo.

Leonardo DiCaprio en eCartelera

Prince

Prince

Premio Razzie a Peor director y Peor actor por 'Under the Cherry Moon'

Nuestro añorado Prince se caracterizaba, principalmente, por su genialidad para componer temas que pasaban del funk al soul y del pop de aroma góspel al rock de guitarra ácida con una facilidad y sensualidad pasmosa. Sin embargo, también era conocido por sus delirios de grandeza, su egocentrismo absoluto y un amor, casi devoción, propio a prueba de balas. Y ese narcisismo fue más allá de lo puramente musical en 'Under the cherry moon', una estupidez con pretensiones producida, dirigida y protagonizada, claro, por sí mismo. Lo único salvable de esta pesadilla en blanco y negro era una Kristin Scott Thomas muy por encima de la media, y eso que no desconecta el piloto automático en ningún momento. Menos es nada.

Prince en eCartelera

Jar Jar Binks

Jar Jar Binks

Premio Razzie al Peor actor secundario por 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'

El desastre fue tan evidente e insoportable que Jar Jar Binks no necesitó ser de carne y hueso para ganar, con todo mérito, el Premio Razzie a peor secundario. Su presencia en la película de George Lucas es tan irritante como absurdo su peso dentro de la trama principal de este regreso a nuestra galaxia favorita. Incluso aquellos que defienden las precuelas odian a esta mezcla de pato, pez y humano que no hace otra cosa que caerse, gritar y colgarse de cosas. Y hablar sin descanso. Por no servir, Jar Jar no sirvió ni para vender muñecos. Y ese era su único objetivo. Hacerle invisible en las dos entregas posteriores fue una de las mejores decisiones de la carrera de George Lucas.