å

CENSURA LGTB

'Eternals': Rusia prohíbe a los menores ver lo nuevo de Marvel, probablemente por sus personajes homosexuales

La película de Chloé Zhao, que mostrará al primer superhéroe abiertamente gay de la saga, recibe la calificación 18+ en Rusia.

Por Javier Pérez Martín 27 de Septiembre 2021 | 12:18

Comparte:

¡Comenta!

Disney ha sido muy criticada en los últimos años por la representación LGTBIQ+ de sus superproducciones. Películas como 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' u 'Onward' incluyen referencias o besos entre personas del mismo sexo que son fácilmente eliminadas en países como China sin que esto afecte a la distribución de las películas. Pero el caso de 'Eternals' va a ser algo distinto.

'Eternals'

La nueva película de Marvel dirigida por Chloé Zhao ha recibido la calificación 18+ en Rusia, según se puede ver en la web rusa Kino Metro. Esta es la calificación más restrictiva de todas, y la única que prohíbe el visionado a los menores de edad. 'Eternals' será la primera entrega del Universo Cinematográfico Marvel que la recibe; normalmente obtienen la calificación 12+ (son los casos de 'Los Vengadores' o 'Ant-Man y la Avispa') o como mucho 16+ ('Vengadores: Endgame', 'Viuda Negra').

La decisión del gobierno ruso podría llevar a engaño. No es que de repente Marvel Studios haya cambiado su tono habitual: en EE.UU. 'Eternals' ha recibido una calificación PG-13, la normal en la franquicia, alegando "violencia y acción de fantasía, algunas palabrotas y breve sexualidad".

Es más probable que Rusia quiera evitar que la película tenga mucho público porque mostrará al primer superhéroe abiertamente gay de la saga. Uno de los protagonistas de 'Eternals' es Phastos, interpretado por Brian Tyree Henry, la persona que crea las armas y la teconología de este grupo de extraterrestres todopoderosos. Phastos está casado con otro hombre, algo que al parecer se muestra con naturalidad en una trama extensa que incluiría un beso entre ellos.

'Eternals'

Rusia lleva unos años legislando de forma cada vez más agresiva para proteger los valores de la familia tradicional y evitar que la infancia sea expuesta a cualquier manifestación del colectivo LGTBIQ+. El reciente reboot de 'Power Rangers' también obtuvo la calificación de 18+ por insinuar que el personaje que interpretaba Becky G era lesbiana. Videojuegos como 'Los Sims 4', 'Stardew Valley' o 'Miitopia' también han sido prohibidos para los niños por incluir representaciones de parejas del mismo sexo; incluso lo hicieron con el juego de fútbol 'FIFA 17', que permite a los jugadores lucir cordoneras de las zapatillas con los colores del arcoíris.

'Eternals' promete tener uno de los repartos más diversos e inclusivos de Marvel hasta ahora. Dos de sus protagonistas, interpretadas por Angelina Jolie y Salma Hayek, son mujeres maduras, de las que no abundan entre las filas de los superhéroes marvelitas. Gemma Chan, Kumail Nanjiani o el propio Henry interpretan a superhéroes de varias etnias no caucásicas, y Lauren Ridloff encarna a Makkari, la primera superheroína sorda de la saga. Junto a ellos están Richard Madden, Kit Harington y Barry Keoghan encabezando el elenco.

Una duración... eterna

Además de la calificación rusa, Kino Metro ha listado la duración que la película tendrá en los cines del país: 156 minutos, es decir, dos horas y 36 minutos. No sabemos si este dato será finalmente exacto, y si este será el mismo metraje que en otros países, pero si se confirmara la cifra 'Eternals' se convertiría en la tercera película más larga del UCM, por detrás de 'Endgame' (3 horas y dos minutos) e 'Infinity War' (2 horas y 40 minutos).

'Eternals' llega a los cines españoles (y no a Disney+, de momento) el 5 de noviembre.