å

TAQUILLA ESPAÑA

'Expediente Warren: Obligado por el demonio' lidera una taquilla española que vuelve a caer

Después de ser el mejor estreno de lo que llevamos de año, la película de terror se desinfla en su segunda semana.

Por Javier Pérez Martín 16 de Junio 2021 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Se avecina un verano de altibajos para los cines españoles, a juzgar por lo que ha ocurrido con 'Expediente Warren: Obligado por el demonio'. La película de terror de Warner Bros. se convirtió en el mejor estreno de 2021 en nuestro país con 1,5 millones de euros, indicando una posible recuperación de las salas en esta lenta desescalada de la pandemia. Pero era un espejismo: el resto de películas recaudaron muy poco, y la tercera 'Expediente Warren' ha caído en su segundo fin de semana a unas cifras por debajo del millón.

Según datos de comscore, el top 20 de la recaudación ente el 11 y el 13 de junio volvió a bajar de los 2,9 millones a los 1,8. Y no es que los datos en solitario de la película de Warner Bros. sean especialmente malos: una caída del 45 % de recaudación en su segunda semana, para una cinta de terror tan comercial, no es rara. Suma 832.411 euros a un total de poco más de 3 millones, que en una segunda semana en pandemia es para tirar cohetes.

No, lo desastroso está en el resto de cifras, que demuestran que la afluencia de público en los cines españoles sigue siendo muy baja si vemos el bosque y no los árboles. En segundo lugar se encuentra 'Cruella', una propuesta algo decepcionante de Walt Disney que en su tercera semana suma 431.967 euros a un total de 2,3 millones. Son números buenos en el contexto COVID-19 pero esta adaptación en acción real de un clásico de Disney, que en otro momento habría sido un taquillazo, no ha conseguido levantar la taquilla como sí hizo 'Godzilla vs. Kong' o 'Expediente Warren'. Quizá su presencia en el streaming no ayude a este respecto. Su promedio de recaudación por pantalla es clave: mientras que la cinta de terror suma 1.798 euros por sala, 'Cruella' tiene unos mucho más bajos 634 euros en cada una de sus 681 pantallas. Es decir, un interés moderado compensado con la gran maquinaria publicitaria del ratón.

A partir de aquí, cifras testimoniales. En el tercer puesto se encuentra 'Despierta la furia', película de Guy Ritchie con Jason Statham que solo recauda 97.181 euros. Ni una cuarta parte de lo recaudado por 'Cruella', y no hablemos de lo lejos que está con la película más taquillera del fin de semana. En total amasa 553.147 euros en su tercera semana.

Aún menos ha recaudado la cuarta cinta del ranking, 'Raya y el último dragón'. Sigue en el top 5 después de 15 semanas en cartelera gracias una llegada algo tardía a los circuitos más comerciales, que se opusieron a proyectarla por estar disponible también en Disney+. Aun así, suma 64.337 euros a un total de 1,9 millones, una cifra ínfima para una propuesta de animación familiar que lleva tanto tiempo en cines.

Cierra el ranking 'Spiral: Saw' con 54.219 euros recaudados. Después de un mes en cartelera aún no ha llegado al millón (lleva 827.077 euros), y eso sin abandonar el top 5 en las cuatro semanas. Es solo un dato que apunta a la mala situación que siguen viviendo los cines semana tras semana, aunque se vea la luz al final del túnel. Mucho tienen que interesar los blockbusters veraniegos para competir contra el buen tiempo, las ganas de aire libre y la pérdida de la costumbre de ir al cine que está viviendo el público.

El terror nos salvará

Por suerte, vemos algunos éxitos asegurados en el futuro cercano. Uno de ellos es inminente, de hecho llega hoy mismo a los cines españoles: 'Un lugar tranquilo 2'. La secuela dirigida por John Krasinski viene amparada por un éxito internacional sin precedentes en la pandemia, y de hecho ya ha recaudado en nuestro país 33.569 euros gracias a algunos preestrenos hechos en forma de maratón de las dos partes. Debería funcionar tan bien o mejor que 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' en su estreno. Veremos.