å

TAQUILLA ESPAÑA

'Expediente Warren: Obligado por el demonio' es el mayor estreno del año en la taquilla española

La tercera entrega de las películas de Vera Farmiga y Patrick Wilson como el matrimonio Warren consigue superar el estreno de 'Godzilla vs. Kong', hasta ahora el estreno más taquillero del año en nuestro país.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 9 de Junio 2021 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Está costando muchísimo que el público español regrese a las salas de cine. A pesar de que las restricciones horarias se han levantado en gran parte del país y que las majors han empezado a estrenar de nuevo títulos aparentemente potentes, ahora los cines se tienen que enfrentar a uno de sus mayores enemigos: el buen tiempo. Tras meses sin poder salir, o teniendo que volver a casa incluso antes que Cenicienta, quizás el cine no se encuentra en lo alto de las preferencias de ocio. O quizás las películas no eran lo suficientemente llamativas todavía.

'Expediente Warren: Obligado por el demonio'

Porque acaba de llegar una que sí ha conseguido una cifra bastante aceptable para los tiempos que corren: 'Expediente Warren: Obligado por el demonio'. Werner Bros. desplegaba la cinta de terror en muchas menos pantallas que Disney con 'Cruella' (450 frente a 700), y aun así ha conseguido un estreno mucho mejor. La película de Patrick Wilson y Vera Farmiga ha recaudado en su primer fin de semana 1,52 millones de euros según datos de Comscore. Es el estreno más taquillero del año, superando a 'Godzilla vs. Kong', con la mejor media por pantalla con muchísima diferencia de la semana (3.362 euros) y más de 220.000 espectadores en sus primeros días en cines. También es el mayor estreno desde que los cines volvieron a la actividad después del confinamiento. La película consigue un dato muy similar a la anterior entrega principal de la saga Warren, 'El caso Enfield', que debutaba en 2016 con 1,54 millones de euros. Qué buena noticia que una película logre hacer una cifra tan "de antes de la pandemia", y el terror es de esos géneros comodín que en verano puede tener piernas muy largas. La llegada de 'Expediente Warren 3' y el buen mantenimiento de otras películas logra que el total del fin de semana vuelva a quedarse muy cerca de los 3 millones de euros, cuando la semana pasad nos quedamos a la mitad de esa cantidad.

'Cruella' pierde la primera posición pero mantiene la recaudación en su segunda semana, sumando 652.980 euros a un total que alcanza los 1,64 millones de euros. Datos bastante flojos para una película de Disney que además en general está consiguiendo buena recepción por parte del público. Pero es probable que se haya visto afectada por los anteriores títulos en acción real de la compañía, que dejaron sensaciones más polarizantes. Estando ya en Disney+ con Acceso Premium (y por desgracia, probablemente también por otros lares), probablemente muchos no quieran "arriesgarse" a pagar una entrada por ella. Puede que no podamos esperar un datazo de ella, pero quizás también se beneficie de una carrera larga en salas durante el verano, siendo uno de los pocos títulos grandes para todos los públicos que hay actualmente en carteleras.

'Despierta la furia' también se mantiene bien respecto a la semana anterior, en este caso en tercera posición, con 150.482 euros de recaudación en el fin de semana y un total de 406.164 euros. La película distribuida por TriPictures tiene bastante presencia en salas pero tampoco se está logrando el respaldo del público. Lejos queda todavía de 'The Gentlemen: Los señores de la mafia', también de Guy Ritchie, que a pesar de haber sido de las más afectadas por la pandemia (se estrenó dos semana antes del confinamiento) acabó consiguiendo 2 millones de euros entre esas primeras semanas y la reapertura posterior de los cines.

'Raya y el último dragón' no cae del top 5 ni siquiera tras llegar a Disney+ sin coste adicional. La película de animación suma 97.476 euros y mejora la cifra de la semana anterior. Su total es ya de 1,8 millones de euros. Aunque ha permanecido en los primeros puestos de la taquilla durante semanas, sobre todo por la falta de competencia fuerte en el terreno del cine de animación o infantil, esa cifra es bastante pobre. Casi todas estas semanas ha estado en pocos cines por la negativa de muchas cadenas a proyectarla, y eso ha acabado haciendo mella en su total. Películas como 'Tom y Jerry' la superan con creces llevando menos tiempo.

En quinta posición encontramos 'Spiral: Saw', otra decepción. 92.239 euros a lo largo del fin de semana y un total de 732.991 euros. Cae un 45% respecto al fin de semana anterior. La marca 'Saw' no es capaz de levantar unas críticas bastante malas. Y va a seguir recibiendo competencia muy fuerte en los próximos días.

'Sueños de una escritora en Nueva York'

Los estrenos pasan desapercibidos

Salvo 'Expediente Warren', los demás estrenos de la semana pasan totalmente desapercibidos, fruto sobre todo de contar con bastantes pocas copias. 'Sueños de una escritora en Nueva York' ocupa la novena posición, 'Shorta. El peso de la ley' la número 12, 'Gaza mon amour' la 14 y 'Dios mío, los niños han vuelto' la 17. El reestreno de 'Reservoir Dogs' en casi 150 pantallas tampoco ha atraído al público, logrando una pobre media por pantalla de 91 euros.

Esta semana no se suma a las carteleras ninguna superproducción, pero hay títulos destacables como 'En un lugar salvaje', la primera película de Robin Wright como directora, o 'La casa del caracol', con Paz Vega y Javier Rey.