å

TAQUILLA ESPAÑA

'Fast & Furious 9' da un empujón a la taquilla española, ¿será suficiente para que arranque?

La recaudación casi dobló sus cifras durante el fin de semana gracias al estreno de Universal, pero el resto de títulos se quedaron muy rezagados en la carretera.

Por Javier Pérez Martín 7 de Julio 2021 | 09:05

Comparte:

Ver comentarios (1)

Por fin hay buenas noticias en la taquilla española. Les ha costado, pero finalmente los coches de Vin Diesel y el resto de la familia 'Fast' han llegado a la meta: los cines. Y gracias a ello la recaudación casi dobló sus cifras durante el fin de semana: de 2,2 millones de euros la semana anterior a 4,2 según datos de Comscore; es de lejos la mayor recaudación de 2021 y también desde que empezó la pandemia en marzo de 2020. El avance de las vacunas y la relajación de las medidas no habían conseguido animar al público a volver al cine en masa, pero después de algunos éxitos ilusionantes aunque modestos ('Godzilla vs. Kong', 'Expediente Warren: Obligado por el demonio'), al final una película consigue debutar con números que recuerdan a la vida antes del coronavirus.

'Fast & Furious 9'

De hecho 'Fast & Furious 9' ha recaudado más que 'Hobbs & Shaw', el spin-off de la saga que se estrenó en nuestros cines en agosto de 2019. La nueva entrega dirigida por Justin Lin debuta con unos impresionantes 2,8 millones de euros (frente a los 2,2 millones de la película protagonizada por Dwayne Johnson). La gran apuesta de Universal se estrenó en 920 pantallas y en cada una de ellas recaudó un promedio de 3.044 euros.

Los números quedan lejos de los 4,07 millones que recaudó 'Fast & Furious 8' en el fin de semana de su estreno durante la Semana Santa de 2017, pero es que eso era el mundo anterior a la COVID-19. Estamos lejos de volver a esas cantidades, y el estreno de una película atractiva, que además tendrá una gran caída de recaudación en su segunda semana, no será suficiente por sí solo.

Por suerte vienen refuerzos: 'Viuda Negra', 'La Purga Infinita', 'Space Jam: Nuevas Leyendas', 'Peter Rabbit 2: A la fuga', 'Jungle Cruise', 'Tiempo' y 'El Escuadrón Suicida' son algunas de las producciones comerciales con más potencial para mantener al público dentro de las salas durante el verano. La primera llega este viernes, y supone el regreso de Marvel a la gran pantalla dos años después de 'Spider-Man: Lejos de casa'. Por desgracia para los cines, también se estrenará en Disney+ con Acceso Premium, veremos cuánto afecta esa competencia a la recaudación en taquilla.

En la cola de la carrera

Y frente a los 2,8 millones recaudados por la película más taquillera del fin de semana, el resto de títulos del ranking se quedan muy lejos en la carrera y no llegan ni al medio millón. La segunda del top 5 es 'Operación Camarón', la ligera decepción de esa máquina de taquillazos que es Telecinco Cinema. En su segunda semana suma 368.843 euros a un total de 1,3 millones. Parece que las comedias españolas solo son taquilleras cuando no tienen buenas críticas.

'Spirit - Indomable'

Por su parte, 'Spirit - Indomable' cae al tercer puesto con solo 250.845 euros. Esta cinta de animación de Dreamworks no está atrayendo al público familiar como debería y solo amasa 874.064 euros en su segunda semana.

'Expediente Warren: Obligado por el demonio' se sigue desinflando, pero su caso es otro digno de celebración: ya amasa 5,2 millones de euros, lo que la sitúa solo un millón por debajo de la anterior entrega de la saga, estrenada en 2016. Es poco probable que llegue a los 6 millones, cifra que alcanzó la primera 'Expediente Warren' en 2013, pero no se quedará muy lejos. Y eso en pandemia es todo un logro.

Por último, cerrando el top 5 tenemos otro caso que no ha funcionado como debería: 'Cruella'. Disney también estrenó este título a la vez en cines y en su plataforma de streaming, y después de seis semanas en cartelera esta historia de origen de una villana icónica lleva 3,9 millones de euros recaudados. Son relativamente buenos datos post-COVID, pero algo decepcionantes.