å

TAQUILLA ESPAÑA

'Operación Camarón' no consigue despertar la taquilla española

La maquinaria de promoción de Mediaset no ha logrado que el público arrope en masa a la comedia de Carlos Therón. 'Spirit - Indomable' tampoco consigue que las familias vuelvan al cine.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Junio 2021 | 08:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Que ni siquiera la apisonadora publicitaria que es Mediaset haya conseguido dar una alegría a la taquilla española es para preocuparse un poco. El pasado fin de semana llegaba a los cines 'Operación Camarón', la comedia con Julián López y Natalia de Molina que apuntaba a fenómeno de taquilla del verano. Pero ni ella ni lo nuevo de DreamWorks han hecho que mejore el total del fin de semana, que se queda casi igual que la semana anterior. Según datos de comScore, las veinte películas más taquilleras de la semana han acumulado algo más de 2 millones de euros y se han vendido poco más de 300.000 entradas.

Como era de esperar, 'Operación Camarón' se ha hecho con el número uno, pero lo hace con unos decepcionantes 540.294 euros, que ascienden a 645.052 euros si sumamos las sesiones del jueves. La media por pantalla ni siquiera llega a los mil euros. Teniendo en cuenta que las críticas han sido bastante buenas, que los canales de Mediaset no han dejado de promocionarla y que una comedia suele entrar muy bien en temporada estival, está claro que el público o no se ha enterado de su estreno o prefiere hacer otras cosas. Confiemos en que queda todo el verano por delante y puede que lo suyo sea una carrera de fondo.

'Operación Camarón'

Lo mismo que esperamos que pase con 'Spirit - Indomable'. Con las propuestas para niños ya bastante agotadas, lo nuevo de DreamWorks parecía tenerlo todo para atraer a las familias. La película del corcel no ha calado y se tiene que conformar con 382.463 euros y un segundo puesto. Su total sube a 421.576 euros. En su caso sí está prácticamente garantizado que la clave estará en el largo recorrido y en las vacaciones escolares. Ahí sigue 'Los Croods: Una nueva era' en el puesto 13 cuando lleva 27 semanas en cines.

'Expediente Warren: Obligado por el demonio' pierde la primera posición y cae un 44% respecto a la semana anterior, que siendo ya su cuarta semana en cines se puede considerar como un mantenimiento aceptable. Lleva ya 4,68 millones de euros en total, lo que la mantiene como el taquillazo de la temporada, y eso que no es la única película de terror en el menú. Los españoles somos muy de los Warren. Y se sigue acercando poquito a poco a 'El caso Enfield', la anterior película de la saga principal, que acabó en 2016 con 6,27 millones de euros. Una alegría entre tanta decepción.

'Cruella' se desinfla en su quinta semana. Recauda 242.332 euros y alcanza los 3,5 millones de euros en total. Su media por pantalla es bastante baja, de 506 euros. Su total no es malo para la época, pero no parece que vaya a aguantar bien el verano.

Tan tranquilo como que no hay nadie

Cierra el top 5 'Un lugar tranquilo 2', que tampoco tiene mucho que celebrar. En su segunda semana cae un 52% y alcanza un total de 1,1 millones de euros. Como pasaba en la semana de su estreno, sigue siendo sorprendente que las críticas favorables y que el público está saliendo de nuevo convencido por la propuesta de John Krasinski no estén siendo suficientes para, por lo menos, ganar a otra película de terror que lleva el doble de tiempo en carteleras. Los estrenos de la semana pasada han seguido su camino y también han caído más de un 50%.

Pero tranquilos, que por fin llega Dominic Toretto para salvar el día una vez más. 'Fast & Furious 9' ocupará las salas de cine a partir del viernes 2 de julio, y nosotros rezaremos a San Vin Diesel para que llegue por fin la película que anime al gran público a volver al cine. Con un poco de suerte se crea un efecto bola de nieve. Otras novedades de la semana son el reestreno de 'Amélie', 'Un blues para Teherán', 'Hombre muerto no sabe vivir' o 'El robo del siglo'.