å

FEROZ 2023

Feroz 2023: Todo lo que se sabe de las acusaciones de agresión sexual en la fiesta posterior

Las presuntas agresiones sexuales sucedieron en la fiesta posterior a la entrega de premios, donde se acusa a dos miembros de una misma película de comportamientos inapropiados.

Por Sofia Kofoed Alonso 30 de Enero 2023 | 16:12

Comparte:

¡Comenta!
Feroz 2023: Todo lo que se sabe de las acusaciones de agresión sexual en la fiesta posterior

El sábado se celebró la gala de los Feroz en Zaragoza, premiando lo mejor del cine y las series españolas del año. Sin embargo, la mañana siguiente amaneció con titulares sobre presuntas agresiones sexuales acontecidas en el restaurante Espacio Ebro, donde se dio la fiesta posterior al evento, con muchas de las personalidades de la industria. Se reveló que la actriz Jedet había interpuesto una denuncia contra Javier Pérez Santana, productor de 'Mi vacío y yo', película sobre la transexualidad nominada al premio Feroz Arrebato de ficción, pero no habría sido un caso aislado.

El presunto agresor Javier Pérez Santana

A la fiesta asistieron alrededor de 200 personas y se alargó hasta las seis de la mañana, con barra libre entre la una y las tres. Según El País, varios testigos vieron cómo Santana, en un estado de embriaguez, "besaba en la boca y en el cuello y le tocaba el culo" sin su permiso a varios hombres de la fiesta. Finalmente la actriz de 'Veneno' habría decidido denunciar el comportamiento. No fue la única denuncia de la noche: otro hombre, que permanece anónimo, denunció por la misma causa a otro de los asistentes, que según la Asociación de informadores Cinematográficos de España (AICE) sería también miembro del equipo de la misma película.

Santana, de 55 años, fue detenido poco después y ha sido puesto en libertad con cargos. El asunto está en manos de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, según han informado fuentes de la Policía Nacional al periódico elDiario.es.

Sin embargo, los testimonios no han terminado. El lunes, el actor Bob Pop, quien estuvo hasta las tres de la mañana en el evento, ha confesado en el programa Hoy por Hoy que Santana también le acosó a él en la fiesta. "Vino como tres veces a intentar comerme la boca sin mi permiso", cuenta el creador de la serie 'Maricón perdido', quien asegura que "en ningún momento pensé que eso se pudiera denunciar". El cómico lo consideró "mi cuota de borracho baboso, que te toca en todas las fiestas, y te aguantas". Al conocer las denuncias, reflexiona sobre cuán problemático es que tuviera normalizada esta forma de pensar: "Me parece un avance enorme que no tengamos que asumir que eso es normal".

La AICE ha emitido un comunicado donde "repudia y condena rotundamente las agresiones sexuales que se han denunciado en la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz 2023". Asegura, además, que la seguridad del evento intervino nada más conocer los hechos, "aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas". Su presidenta, María Guerra, ha condenado y lamentado los presuntos hechos y ha asegurado que los sospechosos quedarán "vetados de por vida".

Un segundo sospechoso

Se investiga actualmente la posible participación del otro hombre denunciado, que según la AICE también forma parte del equipo de 'Mi vacío y yo'. Adrián Silvestre, director de la película, ha comunicado públicamente a través de su página de Twitter que no estaba presente en el momento de los hechos y que no se enteró de lo ocurrido hasta el día siguiente a través de los medios de comunicación. "Yo no estuve presente durante el altercado con la actriz, la llegada de la policía ni la posterior detención", escribe, pidiendo que se respete su derecho al honor. "No estuve por tanto involucrado directa ni indirectamente ni en esta, ni en ninguna otra agresión sexual. No he sido detenido, denunciado ni investigado". Tendremos que esperar a conocer más detalles del asunto, así como la identidad del miembro que junto a Santana habría sido denunciado por presuntas agresiones sexuales.

Rostros