å

ENTREVISTA ECARTELERA

María Guerra sobre los Feroz y la precariedad: "Se tiene que saber que hay gente que solo cobra 10 euros por crítica"

Entrevistamos a María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), con motivo de la celebración de los Premios Feroz en Zaragoza.

Por Alberto Cano Rodríguez 25 de Enero 2023 | 09:51

Comparte:

¡Comenta!
María Guerra sobre los Feroz y la precariedad: "Se tiene que saber que hay gente que solo cobra 10 euros por crítica"

El sábado 28 de enero los Premios Feroz vuelven aullar desde el auditorio de Zaragoza, donde películas como 'Alcarràs', 'As bestas', 'Cinco lobitos' o 'Modelo 77', entre otros títulos de la cosecha española del 2022, se batirán por estos galardones que entrega la AICE. La Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Con motivo de la cita, María Guerra, reconocida periodista de La Script y presidenta de la entidad, ha compartido un encuentro con eCartelera para analizar el papel que juegan estos premios en la industria española, la función de la AICE en el mundo del periodismo cultural o los objetivos que tiene en mente la asociación.

"Somos una asociación que nadie esperaba", comenzaba explicando Guerra a este medio. "Se formó en 2013, en un momento de cambio del periodismo y también del audiovisual, y fue creada por periodistas más jóvenes, 20 años más jóvenes que yo en general, que intentaron y consiguieron incluir en esta asociación periodistas de lo digital llamados despectivamente 'blogueros en pijama' por aquellos compañeros que consideraban que la gente que ganaba poco, que estaban precarizada y que no estaba en grandes medios no podía estar".

En este sentido, y aprovechando el 10º aniversario de la AICE en este 2023, considera que el balance de lo conseguido en todos estos años es "muy positivo", especialmente en lo que han supuesto los Feroz, galardones que surgieron para observar con "una mirada más amplia" al audiovisual español, para la industria.

María Guerra

"Nosotros hemos apostado por nosotros mismos sin que nos esperaran y también por otras formas de audiovisual que no eran cinematográficas y que tampoco se esperaban", afirma respecto a la inclusión de categorías que se salen de lo cinematográfico y miran hacia la televisión y la series, en lo que fueron pioneros en premiar a personalidades como los Javis y su tan reconocida 'Paquita Salas', surgida en una plataforma pequeña como Flooxer y rodada sin apenas recursos. "Nadie estaba esperando a los Javis, pero ellos han creado una influencia y han influido en las nuevas generaciones. Y yo creo que ese ha sido el balance, de cómo nosotros como periodistas hemos sabido coger los cuernos del toro en el momento", matiza.

Guerra, que pasó a ejercer la presidencia en 2018 después de la salida del periodista Pedro Vallín, señala que, desde su labor, intenta que los premios "tengan sentido" con el fomento de reuniones con socios para poner en valor "otras películas y series que están fuera del foco de la industria o que no han tenido la potencia de una plataforma para mandar merchandising". Así, considera que con los Feroz han conseguido "unos premios completamente diferentes" a otros galardones como los Goya, los Forqué u otros reconocimientos de la crítica española como las medallas CEC.

"Nosotros intentamos ser más punkis, más diversos, mirar hacia colectivos que han estado tradicionalmente excluidos como las mujeres o hablar de la homosexualidad abiertamente. No tenemos un crucifijo en la espalda ni nada, andamos con la libertad que nos da la pobreza", afirma la periodista.

"Los Goya son una industria y se votan entre ellos, por eso algunas veces hay nominaciones por aluvión que, francamente, parece que están haciendo una quiniela. Los Forqué son unos premios de los productores. Y son maravillosos. Y ojo, que los Forqué nos dejan a los periodistas votar a los intérpretes, que eso nos parece un acto de transparencia y apertura. Pero los nuestros son unos premios que miran a las esquinas, que miran a lo que se sale del foco y de las alfombras rojas. Además, queremos crear reflexión fuera de la propia ceremonia", continúa.

María Guerra

Respecto a la cuestión de si este año ha sido más fácil marcar la diferencia a causa de la calidad extraordinaria del cine español de 2022, Guerra considera que no, que nunca es fácil por la sencilla razón de que la AICE no es ningún colectivo y no puede condicionar el voto a sus socios. No obstante, sí insiste en las ya mencionadas reuniones para tratar de compartir ideas comunes e intentar marcar esta diferencia.

"Este año ha habido obras maravillosas y nuestras nominaciones han reconocido a cuatro directoras, que es fantástico, porque gracias a la política de ayudas de cuotas hemos llegado a un 51% de películas dirigidas por mujeres, porque hay una ley. Y nos parece maravilloso poder reflejarlo, porque es un año muy bueno. Además, también me parecería muy injusto dejar fuera a las películas de las grandes productoras. A mí me parece que 'Modelo 77' es una joya", reflexiona sobre el resultado de las nominaciones a los Feroz de esta temporada. "Yo creo que, como ha dicho Cate Blanchett, esto no es una carrera de caballos televisada, nosotros intentamos tirar un poco a abrirnos a la mirada. No intentamos excluir y generar mal rollo. No es nuestra intención", matiza.

La precariedad del periodismo cultural

Valorando la precariedad que asola al sector del periodismo cultural, María Guerra también entró a analizar la posición de la AICE al respecto, señalando que es un tema que "no se puede olvidar" y que para la asociación, aunque por el momento no pueda ejercer las labores de sindicato, es muy importante dejarlo ver ante la industria audiovisual a través de, por ejemplo, los discursos en la gala de los Feroz.

"La comunidad artística tiene que saber de nuestra precariedad, que ser independiente cuesta dinero y que los grandes medios fomentan más la independencia de sus periodistas y de sus críticos", explica. "No hay que dejar de subrayar las cosas, decirlas claramente como las decimos nosotros. Creo que hay que romper el silencio sobre la precariedad en el periodismo, y mucho más en el cultural, en el que se considera que te están regalando algo por ir al cine a las 10 de la mañana", continúa.

"En esta profesión hay gente que está cobrando solo 10 euros por una crítica escrita. Eso se tiene que saber. Y los medios que lo hagan tienen que saber que nosotros lo sabemos y que lo vamos a decir. Evidentemente no vamos a hacer una caza de brujas, pero sí lo vamos a trasladar y vamos a decir a la industria 'oye, que a lo mejor la gente que os está entrevistando cobra menos que el salario mínimo interprofesional'. Con eso, a mí me parece que hay que ser transparentes, sin amenazas", matiza la periodista.

La gala de los Feroz y su futuro

Sobre la gala de este sábado en Zaragoza, dio a conocer que "tendrá factores sorpresas que, como su nombre indica, no se puede develar", aunque asegura que la mayor de ellas ya la han dado a conocer, que no es otra que el Feroz de Honor a Pedro Almodóvar. "Como cada año, se le pide de rodillas que lo acepte y este año ha tenido a bien aceptarlo", señala sobre la importancia de su presencia para los premios de la AICE.

La gala podrá verse a través del canal de YouTube de los Premios Feroz, donde se asentó en 2019 tras varios años rondando por varias cadenas de televisión sin ningún acuerdo fijo. "Lo que se consideró entonces una derrota, ahora se ve como un éxito, porque nosotros vamos donde están los lectores, los oyentes y el público. Y entonces, a nosotros nos parece maravilloso poder estar en YouTube", afirma aludiendo a que la plataforma les ofrece más libertad de contenido.

Además, respecto al futuro de los Feroz, tras incluir este año un nuevo premio como es el de Mejor Guion de Serie, deja caer que hay más opciones sobre la mesa para ampliar el número de galardones, aunque estas les plantean un dilema al que, por ahora, no tienen respuesta. "Nosotros somos unos copiones, copiamos directamente a los Globos de Oro en sus dos vertientes: el hacer una ceremonia golfa y hacerla en mesas redondas donde media el alcohol.", explica. "Necesitamos las caras, las estrellas. Somos muy conscientes de que no están categorías técnicas como Mejor Fotografía, Mejor Montaje..., que son pilares básicos del cine y de las series. Realmente siempre lo pensamos, pero necesitamos que el espectáculo esté por encima del todo. Entonces, ese es el gran dilema. ¿Estamos en ello? Sí".

La gala de los Premios Feroz podrá verse en su canal de Youtube este sábado 28 de enero.