Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El festival de Berlín 2020 apuesta por el cine independiente y deja premios muy repartidos

Beatriz Martínez 01 marzo 2020

La 70 edición de la Berlinale fue una gala con premios muy repartidos, sin dejar un claro ganador que arrasara con los premios de la noche. El Oso de Oro se lo llevó la película iraní 'There is no Evil', dirigida por Mohammad Rasoulof, quien no pudo asistir a la ceremonia por su prohibición de viajar. El director se enfrenta a una sentencia de prisión de un año por "difundir propaganda", según informa Variety. "El derecho a elegir entre estar presente o ausente en el festival no es simplemente mío", dijo el cineasta. "La imposición de tales restricciones expone muy claramente la naturaleza intolerante y despótica del gobierno iraní".

There is no evil

El jurado del festival, compuesto por siete personas y encabezado por Jeremy Irons, premió el cine independiente de Estados Unidos y otorgó el Gran Premio Especial del Jurado a 'Never Rarely Sometimes Always', dirigida por Eliza Hittman. La cinta, que trata sobre el embarazo de una adolescente, supone un valiente alegato abortista.

El tercer premio fue para el surcoreano Hong Sang-soo que recibió el Oso de Plata a Mejor director por su película minimalista 'The Woman Who Ran'. También se premió con el Oso de Plata Especial a la comedia 'Delete History', dirigida por Benoît Delèpine y Gustave Kervern, que trata sobre personas enganchadas al teléfono móvil.

Los premios a la mejor interpretación también fueron repartidos entre Paula Beer por 'Undine' de Christian Petzold y el italiano Elio Germano por 'Hidden Away' de Giorgio Diritti. El jurado entregó la Plata a la Mejor contribución artística al director de fotografía Jürgen Jürges por su trabajo en 'Dau/Natasha', la película más polémica del festival por sus duras escenas de sexo y tortura. El largometraje ruso estaba dirigido por Ilya Khrzhanovsky y Jekaterina Oertel.

Hidden Away

La italiana 'Bad Tales' de Fabio y Damiano D'Innocenzo y la franco-camboyana 'Irradiated' de Rithy Panh que sonaban para el Oso de Oro, obtuvieron la Plata en las categorías de Mejor guion y Mejor documental, respectivamente. Las que se quedaron fueran del palmarés fueron 'First Cow' de Kelly Reichardt y 'Days' del taiwanés Tsai Ming-liang, ambas en posiciones punteras en las quinielas de la crítica del festival.

El jurado de la sección 'Generation K Plus', en la que competía la película española 'Las niñas', dirigida por Pilar Palomero y protagonizada por Natalia de Molina, otorgó el Gran Premio al drama mexicano de Samuel Kishi, 'The Wolves'. Con menciones especiales a la película francesa 'Cuties' de Maïmouna Doucouré y a la obra argentina de Sol Berruezo Pichon-Rivière, 'Mamá, mamá, mamá'.

Lista completa de ganadores:

-Oso de Oro a la Mejor Película: 'There is no Evil', de Mohammad Rasoulof

-Gran Premio Especial del Jurado: 'Never Rarely Sometimes Always', de Eliza Hittman

-Oso de Plata al Mejor director: Hong Sang-soo por 'The Woman Who Ran'

-Oso de Plata a la Mejor actriz: Paula Beer por 'Undine'

-Oso de Plata al Mejor actor: Elio Germano por 'Hidden Away'

-Oso de Plata al Mejor guion: 'Bad Tales', de los hermanos D'Innocenzo

-Oso de Plata Especial: 'Delete History', de Benoît Delèpine y Gustave Kervern

-Oso de Plata a la Mejor contribución artística: Jürgen Jürges por su trabajo en 'Dau/Natasha'

-Premio al Mejor documental: 'Irradiated', de Rithy Panh

-Mejor ópera prima: 'Los conductos', de Camilo Restrepo

-Oso de Oro al Mejor cortometraje: 'T', de Keisha Rae Witherspoon

-Oso de Plata al Mejor cortometraje: 'Filipiñana', de Rafael Manuel

-Audi Short Film Award: 'Genius Loci', de Adrien Mérigeau

Ceremonia con muchos cambios

La 70 edición de la Berlinale estuvo por primera vez bajo la dirección del italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek. El nuevo dúo tomó el relevo después de 18 años de dirección por parte de Dieter Kosslick. Este nuevo rumbo supuso muchos cambios en la ceremonia, como por ejemplo que la sección oficial quedó reducida a 18 títulos, mientras que antes eran 22. Se ha apostado más por el cine independiente y de autor, por lo que se ha convertido en un festival más manejable, pero con la presencia de menos estrellas internacionales y, por lo tanto, con menor atractivo mediático. Javier Bardem, nominado por 'The Roads Not Taken' y la británica Helen Mirren, Oso de Oro de Honor, fueron los rostros más internacionales que acudieron a la ceremonia.

Además, en esta nueva edición se decidió reemplazar el Premio Alfred Bauer después de la revelación a principios de año de que Alfred Bauer y el primer director de la Berlinale estaban estrechamente relacionados con el Partido Nazi.

La Berlinale fue, como otros años, un festival abierto al público. En sus primeros seis días (son un total de 10) se vendieron más de 272.000 localidades para las distintas secciones, unas 20.000 más que el año anterior, según recoge RPP.

Artículos recomendados

Marvel volvió a contratar a Gunn sin saber que trabajaba en 'The Suicide Squad'

Marvel volvió a contratar a James Gunn sin saber que trabajaba en 'The Suicide Squad'

Comentarios

Noticias relacionadas