å

FICX 2019

Festival de Gijón 2019: 'Matthias & Maxime' y 'Les Perseides', destacan entre las recomendadas

Recomendaciones del Festival de Gijón 2019. Análisis de 'Matthias & Maxime', 'Les Perseides', 'The Beach Bum', 'Jauja', 'Ne croyez surtout pas que je hurle'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Noviembre 2019 | 01:16
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Seguimos haciendo una selección de recomendaciones de la 57ª edición del Festival de Gijón. La ciudad asturiana sigue acogiendo buen cine y el público asiste a cada pase de las películas, pese a que el tiempo no acompaña, cosa que en la edición anterior sí. En esta lista de títulos recomendados se reúnen diferentes perspectivas de autor, cinco nacionalidades diferentes, cinco realidades distintas.

Porque entre las protagonistas de esta segunda parte de recomendaciones está una historia de tensión sexual no resuelta, el paso de la niñez a la adolescencia, un viaje místico y metafórico de la Argentina de mediados del siglo XIX, el brutal desfase de un escritor en decadencia y un documental sobre un ermitaño que purga sus penas del corazón a través del cine.

1. Matthias & Maxime

Matthias et Maxime

Sección Oficial. Parece que empieza a confirmarse que Xavier Dolan se ha convertido en el nuevo Atom Egoyan. Pese que fueron muchos los que salvaron 'Solo el fin del mundo' en 2016, lo cierto es que ya en ese momento el joven realizador empezaba a dar síntomas de su cine estaba agotado. Esto pudo verse mejor con su siguiente propuesta, 'The Death & Life of John F. Donovan', una película pretenciosa y vacía pese a tener un planteamiento que llamaba la atención.

Con 'Matthias & Maxime', Dolan vuelve a fracasar, con una historia que tiene demasiadas reminiscencias de 'Yo maté a mi madre' (2009) y 'Los amores imaginarios' (2010). El realizador canadiense trae otra vez a un protagonista con una madre insoportable, cuya vida es un constante drama y que vive una especie de amor (o tensión sexual) no correspondida (o sí) con un compañero de clase. Llega un momento en el que debe exigirse más, especialmente a un director que parece estar demasiado ensimismado en su propia juventud.

Nota: 4

Lo mejor: Gabriel D'Almeida Freitas, intenta mostrar como puede las contradicciones de su personaje.

Lo peor: Una historia muy vista, que no aporta nada más que gritos y un melodrama excesivo.

2. Les Perseides

Les Perseides

Sección Oficial. Siguiendo la línea de 'Las amigas de Àgata', 'Júlia ist', 'Yo la busco' u 'Ojos negros', llega ahora 'Les Perseides', un nuevo proyecto de fin de carrera convertido en largometraje por parte de la Universidad Pompeu Fabra. Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró firman conjuntamente una ópera prima cuyo inicio recuerda al de 'Verano 1993' o la ya citada 'Ojos negros'.

Sin embargo, 'Les Perseides' da un giro inesperado, convirtiendo lo que hubiera sido un filme de tintes costumbristas sobre la relación de una hija con sus padres en pleno proceso de divorcio, acaba convertido en una reflexión sobre la memoria histórica y su repercusión en las nuevas generaciones que ya cada vez van teniendo menos referencias relacionadas con la dictadura. Ese cambio de rumbo afecta bastante al filme, provocando desconcierto.

Nota: 6

Lo mejor: Sus escenas costumbristas y en las que se ve la relación entre padre e hija.

Lo peor: El cambio de rumbo deja la sensación de estar ante una película cuyo planteamiento inicial no era muy sólido.

3. Jauja

Jauja

Pase especial. El FICX le dedica un pase especial a Lisandro Alonso, uno de los directores más importantes del cine independiente argentino. El director, que escribe el guion junto con el poeta Fabián Casas, crea un mundo que divaga entre la realidad y la fantasía. Rodada al estilo primitivo, 4:3, con encuadres redondeados incluso, la fotografía del finés Timo Salminen, habitual de Aki Kaurismäki, es delicada, pausada. Salminen consigue trasportar al espectador a una Patagonia salvaje, mágica, desconocida.

Alonso no crea una propuesta fácil. Su poesía visual, con ausencia de palabra provoca reacciones contrapuesta. 'Jauja' es la obra más ambiciosa hasta ahora del realizador argentino.

Nota: 8

Lo mejor: Su cuidada fotografía, como también la interpretación de Viggo Mortesen.

Lo peor: Alonso no conecta con el público y tampoco lo busca.

4. The Beach Bum

The Beach Bum

Sección Oficial. Mucho ha llovido desde que en 2012 Harmony Korine dividiese a la crítica de todo el mundo con su inclasificable 'Spring Breakers'. Ahora el director regresa con 'The Beach Bum', que viene tras su paso por la SXSW y por las salas comerciales estadounidenses. El resultado final no ha sido tan polarizado como en su anterior trabajo, puesto que los malos comentarios han sido los más abundantes.

Realmente es la historia de un hombre con síndrome de Peter Pan, cuya vida de excesos no consigue despertar simpatía alguna. A diferencia de 'Spring Breakers', tampoco consigue percibirse una crítica a la vida banal o un retrato generacional. No hay dobles fondos con los que rascar 'mayor profundidad' a una cinta en la que Matthew McConaughey acaba convertido en una especie de Adam Sandler intelectual, 'The Beach Bum' tiene mucho de 'Desmadre de padre' (2012). No es extraño su nula presencia en festivales internacionales, al ser una cinta que tiene mucho de comedia comercial de serie B, cuyo humor no produce gracia.

Nota: 3

Lo mejor: Matthew McConaughey, consigue ser insoportable y dan ganas de ahogarlo en alcohol, lo que demuestra lo buen actor que es.

Lo peor: No dice nada diferente a una película mala de Johnny Depp.

5. Ne croyez surtout pas que je hurle

Ne croyez surtout pas que je hurle

Esbilla. Aunque se haya divulgado como un documental sobre cine, realmente se trata de cómo un diario personal puede utilizar secuencias cinematográficas en forma de collage. Frank Beauvais se abre en canal y narra una de sus etapas personales más complicadas, al coincidir una ruptura sentimental con su exnovio y la muerte de su padre, que lo llevaron a una espiral de apatía.

La propuesta es original y muy personal, tanto por la selección de escenas como por la forma en la que Beauvais narra su época complicada. Su acertada duración permite meterse de lleno en la mente del realizador a través del cine, una propuesta original, raramente vista en la gran pantalla.

Nota: 8

Lo mejor: La mezcla de collage cinematográfico y narración en off.

Lo peor: Al ser un filme tan personal, puede haber personas que no entiendan este diario cinematográfico.

Películas
Jauja 8,3 Jauja