å

BALANCE

La Fiesta del Cine consigue su mejor edición postpandemia, pero de las más flojas de su historia

La iniciativa de los cines españoles, que pusieron el precio de las entradas a 3,50 euros durante cuatro días, no recupera el brillo de antes de la pandemia, pero mejora bastante respecto a la anterior edición.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Octubre 2022 | 12:22
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)
La Fiesta del Cine consigue su mejor edición postpandemia, pero de las más flojas de su historia

La Fiesta del Cine recupera algo de fuelle después del pinchazo que supuso la edición del pasado mes de mayo, en la que solo congregaron a algo más 700.000 espectadores. Según informa Comscore, la decimonovena edición, celebrada entre el lunes 3 y el jueves 6 de octubre, ha logrado llevar a las salas a 1.291.799 espectadores, un 82,2% más que la primera Fiesta del Cine de este año.

Los Cines Verdi de Madrid el primer día de Fiesta del Cine

Es un dato muy positivo, que también tiene algo de truco porque esta edición constó de cuatro días con las entradas a 3,50 euros, un día más de lo normal. Y no un día cualquiera: el jueves 6 fue el Día del Cine Español, con un extra de comunicación para animar al público y el potente estreno de 'Los renglones torcidos de dios' de Oriol Paulo como novedad anticipada en carteleras. La evolución de espectadores ha ido de la siguiente manera: el lunes fueron al cine 201.013 personas, el martes subió a 282.864 espectadores, el miércoles se disparó a los 408.776 espectadores y el jueves bajó ligeramente a 399.146 entradas vendidas.

La mejor edición postpandemia

El total se queda muy cerca de los 1.339.946 espectadores de la Fiesta del Cine celebrada en octubre de 2018, que fue una de las entregas más flojas de la historia de esta iniciativa, que estaba acostumbrada a superar siempre los 1,5 millones de entradas. Sin embargo, hay que ver las cosas con perspectiva postpandémica. No solo es mejor cifra que la de mayo, sino que también supera sin problemas la edición especial de la Fiesta, llamada Yo Voy Al Cine, que se celebró en octubre de 2021 para celebrar la reapertura de los cines tras el coronavirus. Pero muy lejos quedan las ediciones de octubre de 2019, que tuvo 2.291.606 espectadores, y la de octubre de 2016, la más exitosa hasta ahora, con la increíble cantidad de 2.598.958 entradas vendidas.

En cuestión de películas, la gran triunfadora de esta edición ha sido 'Smile'. La película de terror ha sido la más vista, seguida por el reestreno de 'Avatar' y 'Modelo 77', que se llevan la plata y el bronce. 'No te preocupes, querida', 'Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda', 'Viaje al paraíso', 'La vida padre', 'Los renglones torcidos de dios', 'Bullet Train' y 'La chica salvaje' completan la lista de las diez películas más vistas esta Fiesta del Cine. Un buen año para el cine español con cuatro películas en el ranking.