å

BALANCE

La Fiesta del Cine de mayo de 2022 cae a niveles de hace diez años con 700.000 espectadores

La primera edición de la Fiesta del Cine de 2022 ha bajado la cifra de espectadores a niveles de 2012. 'El hombre del norte' ha sido la película más exitosa.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Mayo 2022 | 12:35
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Dos años después de su última edición, la Fiesta del Cine regresaba a las salas españolas con su 18ª edición. Del 3 al 5 de mayo, la mayor parte de cines de nuestro país pusieron a la venta entradas a 3,50 euros para seguir animando al público a que regresaran a la pantalla grande.

'El hombre del norte'

Y aunque se ha conseguido la tercera mejor semana del año en cuanto a recaudación, según informa FECE, el número de espectadores ha caído a niveles de hace diez años. 704.927 espectadores han acudido a las salas en los días de promoción, según datos provisionales de Comscore. Se queda cerca de los 766.000 espectadores que fueron en la edición de 2012. Es una cifra más baja que la edición especial del año pasado que tuvo lugar en septiembre durante cuatro días (uno más que las Fiestas del Cine), todavía con restricciones de aforo. La llamada iniciativa "Yo voy al cine" congregó a 964.000 espectadores.

De momento, la edición de octubre de 2016 y sus 2,6 millones de espectadores se mantiene como la mejor de toda la historia de esta propuesta organizada por FECE, FEDICINE y el ICAA. La última Fiesta del Cine oficial antes e la pandemia tuvo lugar en octubre de 2019 y se llegaron a los 2,3 millones de espectadores. Estos prefieren ver el vaso medio lleno y asegurar que se trataba de una semana muy complicada en la que las películas tenían que hacer frente a eventos deportivos de mucho interés. Sin duda, el fútbol y el tenis no habrán ayudado, igual que el buen tiempo ni la cartelera, cuyas películas en general no estaban haciendo cifras espectaculares en semanas anteriores. A su favor, esta edición ya se puede disfrutar sin la obligatoriedad de mascarillas en interiores, pero también se puede leer una queja bastante generalizada de que la experiencia queda muy enturbiada por culpa de los móviles, el ruido de la comida y las conversaciones de ciertos espectadores.

'El hombre del norte', la favorita

El desglose por días queda así: el martes acudieron a las salas 194.951 espectadores, el miércoles subió a los 255.794 espectadores y el miércoles cayó un poco a los 254.182 espectadores. 'El Hombre del Norte' ha sido la película triunfadora de la edición, seguida por 'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore', 'La ciudad perdida', 'Alcarràs', 'Downton Abbey: Una nueva era', 'Sonic 2: La película', 'Los tipos malos', 'Morbius', 'X' y 'El juego de las llaves'.

Los organizadores de la Fiesta del Cine esta vez han querido adelantarse y ya han anunciado que la próxima edición tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de octubre.