å

BALANCE

Yo Voy Al Cine, la Fiesta del Cine post-pandemia, se queda cerca del millón de entradas vendidas

La renombrada Fiesta del Cine tenía como objetivo recordar a los espectadores la experiencia de ver películas en la gran pantalla para que recobren el hábito tras la pandemia.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 1 de Octubre 2021 | 11:01
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Los cines han intentado que el público vuelva a las salas tras los durísimos meses de la pandemia con una renombrada Fiesta del Cine, la primera desde otoño de 2019. La iniciativa Yo Voy Al Cine ponía a disposición de los espectadores entradas a 3,50 euros desde el lunes 27 al jueves 30 de septiembre, un día más que las anteriores entregas (y un precio un poquito más alto para compensar las restricciones de aforo y que hay sitios donde todavía no pueden servir palomitas o bebidas). La Federación de Cines de España ha dado ya los datos de asistencia de los cuatro días a precios especiales, y aunque son mejores que las últimas semanas están muy lejos de las anteriores ediciones de la Fiesta del Cine.

'Dune'

Según datos de Comscore, del 27 al 30 de septiembre han acudido a los cines 964.315 espectadores. Comparado con la semana anterior es un 241% más, y con los 170.000 espectadores de la última semana de septiembre de 2020, muchísimo mejor. Pero es la cifra más baja desde la cuarta edición, la de octubre de 2012, que congregó a 766.231 espectadores. A partir de ahí todo fue para arriba hasta el punto de conseguir 2,59 millones de espectadores en la edición de octubre de 2016, la mejor hasta la fecha. Y hay que tener en cuenta que Yo Voy Al Cine constaba de un día más.

La mejor semana desde que reabrieron los cines

Igualmente los organizadores valoran de forma positiva esta cifra de entradas vendidas porque su objetivo no era batir récords sino recordar al público la experiencia de ir al cine y, con suerte, traer de vuelta el hábito de consumir películas en pantalla grande. Visto en perspectiva hay que destacar que se ha convertido en la semana de mayor asistencia de toda la pandemia. Sumando los espectadores del fin de semana anterior el total del viernes al jueves ha sido de 1,51 millones de espectadores. Hasta ahora la mejor semana de asistencia había sido la del 9 al 15 de julio con 1,42 millones de espectadores.

'Dune' ha sido la película más vista de estos cuatro días de precios especiales, seguida por 'Maixabel' y 'No respires 2', los principales estrenos del fin de semana anterior. Completan las diez más vistas 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', 'Cry Macho', 'La patrulla canina: La película', 'Maligno', '¡A todo tren! Destino Asturias', 'Free Guy' y 'Respect'. Hollywood se lleva Yo Voy Al Cine de calle.

Tras esta celebración especial de la magia de la gran pantalla, el ritmo de estrenos no para y las salas esperan que poco a poco el público vuelva a coger el hábito. El gran lanzamiento de la semana es, por supuesto, 'Sin tiempo para morir', pero siguen llegando propuestas españolas como 'Mediterráneo' y de cine de autor como 'Benedetta'. Hasta diciembre es un no parar de estrenos destacados, como 'Madres paralelas', 'Las leyes de la frontera', 'La familia Addams 2: La gran escapada', 'Titane', 'Venom: Habrá matanza', 'El buen patrón', 'Ron da error', 'La crónica francesa', 'Halloween Kills', 'La abuela', 'Antlers: Criatura oscura', 'Querido Evan Hansen', 'El espía inglés' y 'El último duelo', y todas estas llegan solamente en octubre. Luis Gil, director general de FECE, comenta a El País que espera que la recaudación total del fin de semana vuelva a alcanzar eventualmente los 7 millones de euros. De momento el mejor fin de semana de la pandemia, el del 9 al 13 de julio, supuso 4,7 millones de euros. Queda camino por andar.