å

JEREMIAS 11:11

El final de 'Nosotros' y "Jeremías 11:11" explicados

La última película del director de 'Déjame salir' ha triunfado en la taquilla estadounidense, pero también ha levantado muchas preguntas y teorías.

Por David Pérez Mingo 25 de Marzo 2019 | 11:17

Comparte:

¡Comenta!

¡AVISO SPOILERS!

*No sigas leyendo si todavía no has visto 'Nosotros'*

'Nosotros', la última película de Jordan Peele, ha triunfado en la taquilla estadounidense convirtiéndose en el mejor estreno histórico de una película original de terror. La crítica, como la audiencia, también se ha rendido a los pies del director de 'Déjame salir' con su nueva pesadilla. Sin embargo, a pesar del revuelo que ha causado la cinta, han quedado muchas preguntas por resolver.

'Nosotros'

La película nos cuenta la historia de Adelaide Wilson (Lupita Nyong'o), una madre que es amenazada junto a su marido e hijos por unas extrañas figuras que son exactamente igual que ellos. La gran pregunta es: ¿quién es esta gente y por qué quieren acabar con la familia Wilson? La solución nos la da Red, la doble de Adelaide: las personas que invaden la vida de la familia se hacen llamar Los Ligados. Este grupo era un proyecto secreto del gobierno que pretendía clonar a las personas para que después estos dobles controlasen a la población.

Sin embargo, el experimento no salió como esperaban, ya que como bien explica Red, "podían clonar un cuerpo, pero no un alma". Esto significa que esos clones no podían controlar a la gente, por lo que el experimento y los dobles fueron abandonados a su suerte en unos túneles subterráneos que hay por todo Estados Unidos (como te explican al principio de la película). Jordan Peele habló para The Guardian y afirmó que con los dobles quería representar esa sombra o lado oscuro que todos tenemos en nuestro interior. "Nosotros somos nuestro peor enemigo, no solo como individuos sino como grupo, familia, sociedad, país o mundo". Hay una lectura bastante extendida sobre Los Ligados como representación de la clase baja (de ahí que vivan "debajo" de los demás) y cómo si la clase baja se uniera, podría acabar con el orden establecido.

A pesar de todo, esto no es lo más importante que sucede al final de la cinta. Al principio de la película, podemos ver el encuentro entre unas jóvenes Adelaide y Red en una sala de espejos. Adelaide no volvió a ser la misma desde entonces. Sin embargo, al final de la película descubrimos que Red se intercambió con la verdadera Adelaide durante este encuentro. Por lo tanto, Adelaide es en realidad el doble, mientras que Red era la verdadera de las dos.

'Nosotros'

Esto explica el hecho de que Red sea la única de Los Ligados con al capacidad de hablar y también que Adelaide no pudiese hablar después de su encuentro en la sala de los espejos. Tras esto, Red (la verdadera Adelaine) se convierte en la líder de Los Ligados en el momento en el que estos la ven bailar en el túnel. Otro gran punto a destacar es por qué se utilizan tijeras doradas como arma contra los protagonistas. Peele explicó en Entertainment Weekly que eligió esa arma debido a su dualidad. "Está hecha de dos partes iguales y puede ser cotidiana y absolutamente terrorífica".

Otra de las grandes incógnitas de 'Nosotros' es Jeremías 11:11, un pasaje de la Biblia que podemos ver sostenido por un hombre en la playa de Santa Cruz en 1986 y más tarde por su doble en la actualidad. Este pasaje dice lo siguiente: "Por lo tanto, así dice el Señor, voy a traerles un mal del que no podrán escapar, y aunque lloren ante mí, no les escucharé". En la Biblia, esto se afirma a raíz de que los judíos comenzasen a adorar a falsos iconos, por lo que Dios les trajo el mal. En el contexto de 'Nosotros', los falsos iconos podría ser considerados los avances tecnológicos y los teléfonos, como podemos ver en la escena del asesinato de la familia Tyler, cuya casa está repleta de innovación.

'Nosotros'

Hands Across America

Por último, ¿qué es Hands Across America? La película comienza con la pequeña Adelaide viendo un anuncio de este movimiento por la caridad. La idea era que la población juntase sus manos y crease una cadena humana que atravesase todo Estados Unidos, como símbolo de unión contra la pobreza. Este movimiento tuvo lugar el 25 de mayo de 1986, aunque sin mucho éxito, ya que solo consiguieron 15 millones de dólares para la caridad. Algunas de las celebridades que participaron en el movimiento fueron Michael J. Fox o Kenny Rogers.

Esto es de vital importancia, ya que este anuncio es la última cosa que ve Adelaide antes de intercambiarse con su doble en su encuentro. Para su revolución, la verdadera Adelaide utilizó este evento como símbolo de libertad y de unión de Los Ligados, ya que después de asesinar a sus dobles, este grupo unen las manos y forman una cadena a través de todo Santa Cruz, en referencia a este movimiento por la pobreza. Está claro que 'Nosotros' es una película para reflexionar.

Rostros