å

ESCENAS ELIMINADAS

'Friends': China censura varias escenas de la serie y hace desaparecer las quejas de sus fans

Algunos momentos, incluida cualquier alusión al colectivo LGTBIQ+, han sido sido eliminados; y las consecuentes quejas al respecto... También.

Por Laia Labrador Chueca 14 de Febrero 2022 | 13:41

Comparte:

¡Comenta!

Ya hemos escuchado muchos casos de censura por parte del gobierno chino a diferentes series y películas. Un ejemplo es 'Bohemian Rhapsody', donde no aparecía ni la orientación sexual de Freddie Mercury ni ningún tipo de alusión al sida. Ahora, le ha tocado el turno a 'Friends' y sus seguidores no han tardado en darse cuenta.

 'Friends'

Tal y como ha confirmado Reuters, algunas plataformas de streaming que operan en el país, como Tencent, habían vuelto a emitir los episodios de la primera temporada. En ese momento, los fans de la serie se percataron de que algunos momentos habían cambiado, como cuando Joey (Matt LeBlanc) propuso ir a un club de striptease. En la nueva versión dijo que podían salir a "jugar".

Sin embargo, algunas de las escenas se han censurado por motivos en contra del colectivo LGTBIQ+. Es el caso de la escena donde Ross (David Schwimmer) cuenta a los demás que su esposa es lesbiana y que mantiene una relación con una mujer. Ese momento ha desparecido por completo. A pesar de que los fans se han quejado a través de redes sociales con el hashtag #FriendsHasBeenCensored, las plataformas como Weibo también están controladas por el gobierno y esa etiqueta ha desparecido de las búsquedas.

'Friends: The Reunion'

No es la primera vez que el Partido Comunista Chino censura la serie. El año pasado, llegó a las pantallas de (casi) todo el mundo la reunión de los protagonistas, donde todos hablaron sobre su rodaje y participaron una gran cantidad de invitados especiales. Sin embargo, la versión que llegó al país fue diferente de la que pudimos ver aquí. Se habían eliminado escenas como la aparición del grupo de K-Pop BTS, la de Lady Gaga cantando 'Smelly Cat' junto a Lisa Kudrow o la de Justin Bieber con el disfraz de Sputnik que había lucido Ross. Todos ellos habían sido "sancionados" por lo que el gobierno entendía como mal comportamiento dentro y fuera del escenario.

Sin embargo, el corte que desató más la polémica fue el que dejaba fuera a la escena donde dos fans del colectivo LGTBIQ+ explicaban cómo la serie les había ayudado. "Era un hombre gay que quería tener el pelo de Jennifer Aniston, podéis imaginar lo solo que me sentía a veces", contaba uno de ellos. Y otra añadía, mostrando a su novia: "Como todos los Chandler, yo encontré mi Monica".

Series