å

TRISTE CURIOSIDAD

Heath Ledger pasó sus últimos meses de vida planeando dirigir 'Gambito de dama'

La muerte del actor paralizó el proyecto, que iba a ser protagonizado por Ellen Page.

Por Javier Pérez Martín 4 de Noviembre 2020 | 13:01

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Gambito de dama' está siendo uno de esos éxitos silenciosos de Netflix: aunque no genera el ruido en redes de 'Stranger Things' o 'Dark', todo el que la ve la recomienda con pasión.

Es una miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy ('La bruja', 'Múltiple') sobre una joven huérfana que es tan drogadicta como un genio jugando al ajedrez. Está dirigida por Scott Frank (el guionista nominado al Oscar por 'Un romance muy peligroso (Out of Sight)' y 'Logan') y escrita por Allan Scott ('La maldición de las brujas', 'Amenaza en la sombra') basándose en la novela de Walter Tevis 'El gambito de reina', pero lo cierto es que Scott llevaba varias décadas desarrollando el proyecto y estuvo a punto de ser muy diferente.

'Gambito de dama'

En una entrevista de 2008 en The Independent que ha resurgido con el estreno de la serie, el guionista contaba que 'Gambito de dama' iba a ser el debut en la dirección de Heath Ledger. Su trágica muerte el 22 de enero de 2008 paralizó el desarrollo del proyecto, que iba a ser una película dirigida por Ledger y protagonizada por él y Ellen Page.

Scott compró los derechos de 'El gambito de reina' en 1992 y escribió un primer borrador que iba a ser dirigido por Michael Apted ('El mundo nunca es suficiente') y después por Bernardo Bertolucci, quien trabajó en el proyecto durante un año pero después lo abandonó. A partir de ahí el guion se guardó en un cajón durante casi una década, hasta que de repente en 2007 varios directores mostraron su interés en llevar la historia a la pantalla, entre los cuales Heath Ledger resultó ser el contendiente que más convenció a Scott Frank.

"Heath era apasionado sobre ello. Era un joven intenso y lleno de interés y me atrajo en seguida. Hablamos y hablamos por teléfono sobre el proyecto y finalmente pudimos quedar para discutirlo a finales del año pasado", decía Frank en marzo de 2008. Durante los siguientes meses el director debutante y el guionista trabajaron en la visión de Ledger, reescribiendo borradores hasta llegar a una versión que les convenció y que enviaron a Ellen Page. "Heath estaba lleno de ideas para el resto del reparto, sobre todo de su lista de amigos. Estábamos planeando hacer la película al final de 2008".

La bandeja de entrada del guionista estaba llena de mails de Heath Ledger, que enviaba a altas horas de la madrugada con pensamientos sobre el proyecto, incluida una lista de canciones que debían sonar en la película. El guion de 109 páginas era la historia de un genio a lo 'Una mente maravillosa', que tiene problemas para vivir en el mundo por culpa de su gran capacidad intelectual.

Un guion que le tocaba de cerca

Heath Ledger murió de sobredosis de calmantes después de años luchando con el alcoholismo y la drogadicción, algo que compartía con Beth Harmon, la protagonista de 'Gambito de dama'. Quizá por eso su muerte dolió especialmente al guionista tras trabajar durante meses con Ledger en una historia que tocaba esos temas. Además, según Scott el actor era un maestro en el ajedrez. "En un nivel personal estoy increíblemente triste. Siempre es triste perder un amigo", contaba el guionista. "Pero además el mundo del cine ha perdido un talento real. Creo que habría sido un director extraordinario".

Nunca lo sabremos.

Rostros