La Academia no tenía nada fácil mantener en la primera década de los 2000 el maravilloso listón de ganadoras a Mejor película que había dejado los noventa. Y es que, durante los diez años anteriores, el Oscar más codiciado había caído en manos de clásicos tan incontestables como, atención, 'Bailando con lobos', 'El silencio de los corderos', 'Sin perdón', 'La lista de Schindler', 'Forrest Gump', 'Braveheart', 'El paciente inglés', 'Titanic' y 'American Beauty'. De acuerdo, también ganó 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)', pero eso casi mejor olvidarlo.

Y lo cierto es que, a pesar de tener alguna que otra ganadora de perfil más bien bajo en lo que a términos de repercusión comercial se refiere, la Academia sumó en estos primeros compases de los 2000 alguno de sus Oscar a Mejor película más celebrados y queridos. Aunque, como conviene apuntar, firmó también una de las decisiones más vergonzosas y polémicas de su historia. Hola, Paul Haggis.
En cualquier caso, la mayoría de estas diez ganadoras se ubican felizmente en el terreno de lo incontestable, siendo más que justas triunfadoras en sus respectivas ediciones. Como siempre, muchas personas pensarán que no merecían la estatuilla y que había opciones muy superiores, pero nadie negará que, en la práctica totalidad de casos, estamos ante películas que no nos cansamos de ver una y otra vez. Y ese es un premio mucho más valioso que cualquier estatuilla.