å

ENTREVISTA ECARTELERA

George Kay, creador de 'Lupin': "Siempre pensamos que Assane Diop podría vivir muchas aventuras más"

Entrevistamos a George Kay, creador y guionista de 'Lupin', y al director Ludovic Bernanrd, con motivo de la tercera temporada de la serie de Netflix.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 7 de Octubre 2023 | 15:26
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
La tercera temporada de 'Lupin' ya está disponible en Netflix
La tercera temporada de 'Lupin' ya está disponible en Netflix (Netflix)

El ladrón más famoso del mundo ha vuelto. La tercera temporada de 'Lupin' llega a Netflix para continuar con la historia protagonizada por Omar Sy. El icónico actor francés retoma el papel con una nueva entrega que promete profundizar mucho en el lado más personal de Assane Diop. Un gran motivo para que los fans celebren después de dos largos años de ausencia.

'Lupin'

"Es realmente genial estar de vuelta. Siempre quisimos hacer personajes que pareciera que pueden vivir eternamente" confiesa George Kay, el creador de 'Lupin', en una entrevista concedida a eCartelera. "Sabíamos que nos despedíamos de él, literalmente, al final de la segunda parte. Así que es genial haber encontrado la manera de que regrese, y que lo haga en París, que es su entorno natural", añade el guionista.

"En series así de ambiciosas, con una gran estrella y con una plataforma tan grande como Netflix detrás, intentas construir algo que pueda volver una y otra vez y ser parte de nuestro ecosistema cultural", expone Kay en referencia a los planes de la tercera temporada antes de que esta recibiese luz verde. "Siempre pensamos que Assane Diop podría vivir muchas aventuras más", sentencia al respecto.

Cambio de paradigma

Para poder regresar sin caer en la excesiva reiteración, los creadores de 'Lupin' buscaron la forma de innovar con una historia y un personaje tan asentado. "El truco consiste en intentar descubrir nuevas formas de sorprender al público, así como nuevos lugares para hacer secuencias de acción, escenas y episodios", sugiere el creativo. "Cuando las cosas funcionan, quieres seguir trabajando para que lo que has estado haciendo antes sea aún mejor y más divertido. Quieres lo mismo pero ligeramente distinto", indica, "todos disfrutamos haciendo 'Lupin' y nos encantó que el público disfrutara viéndola. Así que queríamos hacer más de eso, pero siempre hay que intentar mantenerse fresco".

'Lupin'

"Es más fácil volver porque conoces al personaje, sabes lo que puede hacer y te permites aún más libertad", se une Ludovic Bernard, director de los dos primeros capítulos de la temporada. "Queríamos otra dimensión para él, hacer algo nuevo y no repetirnos, lo cual es muy importante en ese tipo de series, intentar hacer cosas nuevas", señala el cineasta.

Rápidamente encontraron la manera de hacerlo: dándole la vuelta a la tortilla. "Damos un giro total a lo que sucedió en las partes uno y dos. En ellas, él era un maestro ladrón, pero nadie sabía quién era. Y el villano estaba muy claro. En la tercera parte, el villano es invisible y nadie sabe quién es. Pero Assane es quien está expuesto porque es el hombre más buscado de Francia. Así que vamos a darle la vuelta por completo a la serie", desvela Kay.

"Hay una dinámica emocional diferente en esta temporada. Además, yo quería ver crecer más la historia de fondo del joven Assane en 1998, y convertirla en una mejor historia en esa parte de la serie", confiesa a continuación el guionista. Para ello, la tercera entrega de 'Lupin' pone mucho más énfasis en el pasado del ladrón y en cómo se forjó a sí mismo hasta llegar a ser el personaje que todos conocemos.

"En las partes uno y dos esto fue como una ilustración de quién era Assane y de dónde venía, y nos daba el pie para comenzar nuestra historia principal. Mientras que aquí, yo quería que la historia se centrara más en la vida de Assane de joven para así cambiar nuestra comprensión de lo que le sucede al personaje de Omar, o la versión de Assane de Omar", reflexiona Kay.

'Lupin'

Los trucos de Assane

A pesar de poner un mayor énfasis en la historia y el contexto de Assane, un ingrediente indispensable de 'Lupin' son los espectaculares robos que realiza en algunos de los lugares con mayor seguridad de toda Francia. Algo que tanto para el guionista como para el director es muy divertido de plantear. "Lo divertido de ese tipo de escritura es que siempre está lo que el público piensa que pasa, pero luego reescribimos la historia hacia el final para revelar lo que realmente sucedió", revela Bernard.

"Tienes que escribirlo al revés. Tienes que resolverlo. Bien, quiero que Assane Diop salga del museo con el cuadro bajo el brazo, y quiero que lo haga con confianza. Por lo tanto, es necesario averiguar todas las cosas, todas las formas en que podría hacerlo. Y hay que anteponer todas las explicaciones al momento en el que lo haga", cuenta Kay acerca de la manera en la que aborda esa parte de los guiones de 'Lupin'.

"Así, sientes que cuando finalmente hace un truco, es la cosa más sencilla del mundo. Y luego te das cuenta de toda la planificación que has visto a su alrededor. Así que se trata de cambiar el punto de la historia en el que hace estos trucos. Es muy similar a ver un truco de magia", ejemplifica el creativo, "es la misma dinámica, se trata de psicología y del orden de los acontecimientos".

'Lupin'

Omar Sy, un actor inigualable

'Lupin' se fundamenta en su personaje, pero este no puede ser entendido sin la interpretación de Omar Sy. El icónico actor francés aporta algo único a la serie que la hace tan atractiva para los espectadores. "Tiene una especie de encanto implacable. Puede sonreír de manera que hombres y mujeres hagan lo que él quiere. Encarna esa arrogancia buena. Siempre decimos que Assane Diop tiene una buena arrogancia. Se nota que está siendo arrogante, pero te gusta porque es encantador, carismático. Y es difícil decir que no. Es difícil decir que no cuando trabajas con Omar, y es difícil decir que no cuando es Assane Diop", dice Kay.

"Hay que tener en cuenta sus ojos. Sus ojos siempre tienen que estar mirando a todas partes, entendiendo todo lo que está haciendo, y esto con Omar es fácil porque tiene esa chispa en la mirada", manifiesta Bernard acerca de cómo dirige al intérprete en el set. "Es genial rodar con él porque tiene muy buena habilidad para proponer muchas cosas diferentes. A veces elegimos una cosa y otras veces lo miro y digo que no, que es demasiado, que no funcionará. O a veces no es suficiente, necesita hacer más. Así que es muy divertido trabajar con Omar porque cada vez que le das algo con qué jugar, jugará aún más y te propondrá aún más", continúa.

"Tiene un corazón más grande que nadie. Tiene una sonrisa que desarma a cualqueira. Puedes ponerlo frente a un ejército con pistolas, él sonreiría y todos soltarían las armas porque tiene esa bondad dentro de él. Tiene ese algo. Y además es muy fotogénico, es increíble. Lo pones frente a la cámara, las luces se encienden y tan pronto como comienza, te enamoras. Todos se enamoran".

París, la ciudad del ladrón

Como decía Kay, era fundamental en la tercera temporada de 'Lupin' el llevar al personaje de nuevo a las calles de París. La capital francesa juega un papel imprescindible en la serie. Sus museos, plazas, callejones y azoteas la convierten en un personaje más dentro de la partida de ajedrez. "París hay que rodarla como si fuera la primera vez que la ves. Es como cuando yo viajo a España, a Madrid, y veo de todo y me entusiasma muchísimo porque visito cosas nuevas. Veo nuevos monumentos, etc.", comparte Bernard.

"Así que esa fue la forma en que planteé las cosas, filmar París como si fuera la primera vez que la veía y tratar de aprovecharla al máximo para mostrar esta increíble ciudad. Todos tenemos ciudades increíbles y solo tenemos que pensar en ellas como en una nueva postal", expone el cineasta, orgulloso de su ciudad, "tienes que amar la ciudad en la que estás".

Por su parte, Kay explica cómo han conseguido localizaciones tan fotogénicas y prácticas para la serie. "En París tenemos un productor maravilloso llamado Martin Jaubert que trabajó en la película 'María Antonieta', que se rodó en el Palacio de Versalles. Y parece tener las llaves de París. Así que yo le digo: '¿Podemos filmar aquí?' Y él me dice: 'Déjamelo a mí'", asegura el guionista.

"Unas semanas más tarde, nos dirán: 'Está bien, tenemos la Place Vendôme, estamos listos para comenzar'. Cuando paseaba alrededor de París y la vi... La Place Vendôme es la grande en el episodio uno, con la torre. Pasé por allí y pensé: 'Me pregunto si hay una escalera ahí dentro'. Entonces llamé a Martín y le dije: '¿Qué tal si hacemos algo allí?' Y él dijo: 'Déjamelo a mí'. Así es como empezó todo, y yo sigo presionando para hacer más y más. Alguien me dirá que pare algún día y entonces será el final, pero por el momento está bien", bromea el creativo.

'Lupin'

¿Una cuarta temporada?

Pese a que no se ha confirmado, Kay sí que cree que la serie tiene potencial para continuar en el futuro. "Creo que sí. El conjunto de la serie se construye como lo que llamamos 'serie retornable'. Cuando creamos a Assane Diop como personaje, queremos que viva para siempre para que siempre podamos hacer más", menciona el guionista, esperanzado de que Netflix dé luz verde una vez más.

"Por ahora finalmente hemos lanzado la Parte 3 con mucha emoción. Tendremos que esperar para ver cómo va. Pero las líneas argumentales están ahí, el potencial para las historias está ahí y los personajes pueden seguir creciendo y creciendo. Así que tenemos que esperar y ver qué pasa", sentencia. "Siempre podemos inventar algo nuevo, pero también debemos tener cuidado de no ir demasiado lejos con ese tipo de personaje porque te puedes quedar sin aliento si le haces las cosas demasiado fáciles", matiza Bernard.

"Si tiene dificultades en este camino, entonces está bien. Pero si se vuelve demasiado fácil, como muchas series... Incluso una saga que me encanta, 'John Wick', se ha vuelto demasiado fácil porque no tienes miedo, ya no tienes miedo por el personaje principal. Sabes que no lo pueden matar, así que sigue adelante. Si llegas a ese punto, entonces se vuelve peligroso porque puede aburrir. Pero si le pones en problemas y en un camino lleno de baches, entonces creo que puedes hacer muchas temporadas más. Sí definitivamente", concluye el director de 'Lupin'.

La tercera temporada de 'Lupin' ya está disponible en Netflix.

Series