Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las películas de superhéroes que veremos en 2019

Carles Cuevas Martes 08 enero 2019

Mirando los datos de taquilla del pasado año y la lista de estrenos de películas de superhéroes para el 2019 nos quedan dos cosas claras. Ni hay 'fatiga superheroica' ni hay sobrecarga de estrenos.

Lo primero queda claro cuando ves los alucinantes datos que han hecho en taquilla fenómenos como Vengadores: Infinity War' o 'Black Panther', sorpresas discutidas como 'Venom' o la gran carrera que está haciendo 'Aquaman', que acaba de alargar su proyección en China durante otro mes.

X-Men: Fénix Oscura

Las películas de superhéroes que veremos en 2019

1 'Glass (Cristal)'
'Glass (Cristal)'

Fecha de estreno: 18 de enero

Tras unos años en los que el venerado director parecía no encontrar esa combinación de género y maestría que tan bien le había funcionado a principios de su carrera, una película pequeña, 'La visita' hizo que volviera el idilio entre M. Night Shyamalan y sus fans. Su siguiente película, 'Múltiple', acababa con un cameo sorprendente de Bruce Willis que abría algo completamente inesperado, un Universo Compartido que referenciaba a uno de sus grandes éxitos, 'El protegido'. La no suficientemente reconocida interpretación de James McAvoy creaba uno de los supervillanos más sorprendentes del cine actual, y para enfrentarse a él, necesitábamos al héroe muy a su pesar de Bruce Willis. Todo esto bajo la atenta mirada del que parece que va a ser el verdadero protagonista de la función, Mr. Glass. El temible villano manipulador creado por Samuel L. Jackson tiene sus raíces en las narrativas del cómic de superhéroes, tanto que él mismo las cita como base de sus primeras andanzas. La creación del hombre indestructible cómo antagonista del hombre de cristal es una historia de superhéroes anterior a la explosión del género en el cine. Es de recibo que en plena época dorada, Shyamalan vuelva a la carga para demostrar que controla este tema como pocos y que es capaz de crear su propio super-universo.

Es verdad que como continuación de 'El protegido', que ya homenajeaba y retorcía las clásicas historias de origen de superhéroes y supervillanos, y por su uso del concepto de 'universo compartido' con 'Múltiple', bien puede caber en esa categoría, pero desde luego no es sólo una 'película de superhéroes'.

Cómo la esperamos: Tenemos más ganas de verla que Anya Taylor-Joy de encontrar un baño en 'Múltiple'.

Glass (Cristal) en eCartelera
2 'Capitana Marvel'
'Capitana Marvel'

Fecha de estreno: 8 de marzo

La pasada primavera, Marvel nos dejó con el corazón en un puño y literalmente la mitad de su universo destruido. Pero una pequeña esperanza comenzó a surgir en la escena post-créditos de 'Vengadores: Infinity War'. Un logo azul, rojo y dorado anunciaba la esperada llegada de la Capitana Marvel, la heroína más poderosa del universo Marvel (no lo decimos nosotros, lo dice Mr. Fantástico en los cómics). Pero antes de saber cómo se las apañará Carol contra Thanos, toca aprender de dónde viene el personaje. Y por lo que hemos visto en el tráiler, con una Brie Larson amnésica, es un camino que vamos a recorrer de la mano. El origen de Carol Danvers como superhéroe ha sido re-escrito hace unos meses en el cómic y tendremos que esperar hasta el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para saber si coincidirá con el propuesto por los directores Ryan Fleck y Anna Boden. Dudamos que la fecha elegida sea casual, ya que esta película será la primera de las superproducciones de Marvel dirigidas por una mujer (junto a un hombre) y protagonizadas por una superheroína. No es un hito pequeño, después de 20 películas. Y para alegría de los fans, no tendremos que esperar más que unos meses para volver a ver Carol en 'Vengadores: Endgame'.

Cómo la esperamos: Con la misma disposición que los cristianos esperan las segunda llegada de su señor Jesucristo.

Capitana Marvel en eCartelera
3 'Shazam!'
'Shazam!'

Fecha de estreno: 5 de abril

Durante buena parte de su existencia, este personaje original de la extinta Fawcett Comics compartía nombre con la protagonista de nuestra anterior entrada. Por razones obvias y después de innumerables pleitos legales, ya no podemos llamar ******* ****** al superhéroe en el que se transforma Billy Baxton, así que desde hace unos años le llamamos por su grito de guerra: ¡Shazam! Para quien no sea familiar con el héroe, el resumen promovido por los creadores de la película es muy acertado, es 'Big' con superpoderes. Billy es un niño que cuando grita la palabra mágica se transforma en un Zachary Levi impresionante, pero aunque cuenta con la Sabiduría de Salomón, sigue siendo un niño. Además de encontrar su sitio como héroe, enfrentándose al temible Doctor Sivana (Mark Strong), Billy deberá encontrar su lugar en el mundo con su nueva familia adoptiva, después de años de soledad. La historia de Billy es la historia de un niño y un héroe, pero también es la historia de las familias y las diferentes maneras de formarlas. Y si utilizan el último origen creado por Geoff Johns, tendremos la oportunidad de conocer al resto de familia extendida del héroe, con CMJr. (Acrónimo de ******* ****** Jr.), Mary Marvel, y muchos más.

Ésta es la primera película del nuevo equipo directivo de las películas de DC para Warner, veremos si consiguen continuar el éxito de público de 'Aquaman', y ya de paso, algo más de cariño por parte de la crítica.

Cómo la esperamos: Como un niño espera los regalos de Reyes en casa de sus abuelos, ilusionados pero con sospechas.

¡Shazam! en eCartelera
4 'Vengadores: Endgame'
'Vengadores: Endgame'

Fecha de estreno: 26 de abril

Bueno, pues hasta aquí, tres fases, más de 20 películas, docenas de héroes (o medias docenas, después del chasquido) y la historia de mayor éxito del género acaba el 26 de abril. Tranquilidad, que habrá más pelis de Marvel, y hasta que Kevin Feige, el sacrosanto productor que hay detrás de ellas, no anuncie su retirada, no hay razón para el pánico. Pero aún tenemos que saber cómo lograrán los diezmados Vengadores resolver el cliffhanger con el que nos dejó el temible Thanos. Y más aún, queremos saber cómo queda el Universo Marvel después de eso. Sabemos que múltiples contratos de los actores que dan vida a estos personajes expiran, y por muchas teorías que veáis publicadas, la verdad es que no tenemos ni idea de cómo se van a resolver los entuertos dentro y fuera de la pantalla. Lo que sí sabemos es que los hermanos Russo son unos maestros en crear películas emocionantes y comprensibles aún operando en la mayor escala posible. Como muestra de ello, el primer tráiler, donde nos recuerdan, una vez más, que lo más importante de esta historia, por muchas cosas que hagan BOOM, son los personajes.

Cómo la esperamos: Con el corazón en un puño envuelto en un guante dorado y enjoyado.

Vengadores: Endgame en eCartelera
5 'Hellboy'
'Hellboy'

Fecha de estreno: 17 de mayo

Probablemente nadie esperaba un reboot del demonio creado por Mike Mignola, sobre todo después del buen recuerdo que dejaron las dos primeras películas dirigidas por Guillermo del Toro. Después de años de hablar de una tercera entrega que nunca llegó, Ron Perlman y Selma Blair han visto cómo la productora ha tomado la decisión más drástica y han optado por un reboot, dándole al shérif de 'Stranger Things', David Harbour, el papel protagonista. Aunque el subtítulo de la película 'Rise of the Blood Queen' anuncie que el personaje que encarnará Milla Jovovich tendrá muchísima importancia. Los productores nos prometen una versión más oscura y sangrienta del personaje, no hay que olvidar que el cómic original, aunque toque muchísimos palos, se centra en explorar todos los mitos del horror y lo sobrenatural que existen. El pequeño demonio invocado por los Nazis pero criado por bondadosos humanos volverá a la carga en su cruzada por ayudar a la humanidad mientras descubre el misterio de su origen.

Cómo la esperamos: No sabemos si era necesaria, pero este personaje ya nos dio una agradable sorpresa hace quince años, a ver si vuelve a pasar.

Hellboy en eCartelera
6 'X-Men: Fénix Óscura'
'X-Men: Fénix Óscura'

Fecha de estreno: 7 de junio

De las pocas cosas que gustaron unánimemente a los espectadores de 'X-Men: Apocalipsis', una fue el retrato de Jean Grey que hacía Sophie Turner. Puede que esa fuera la razón por la que los responsables de la saga decidieran rehacer una de las grandes decepciones de esta longeva saga de Fox, 'X-Men 3: La decisión final'. La de Fénix Oscura es una de las sagas más importantes de la historia del cómic moderno, y está grabada a fuego en las retinas de los fans de los mutantes, por eso merecemos algo mejor que lo que nos dieron. Pero, y es un gran pero, todo lo que ha rodeado a la pre-producción de esta película nos hace sospechar para mal. El retraso de casi un año sobre la fecha prevista de estreno, rumores y desmentidos sobre una ingente cantidad de re-rodajes, inclusión de personajes misteriosos como el de Jessica Chastain o innecesarios como la Mística de Jennifer Lawrence no ayudan tampoco. Por si fuera poco, la adquisición por parte de Disney de los derechos de propiedad intelectual de Fox se ha hecho temblar a todos los implicados en la película, ya que ahora sabemos que esta va a ser la última versión de estos mutantes sí o sí. Por una vez, la repetida amenaza del fin del mundo parece que será real.

Cómo la esperamos: Con una mezcla de pena y miedo, la verdad.

X-Men: Fénix Oscura en eCartelera
7 'Spider-Man: Lejos de casa'
'Spider-Man: Lejos de casa'

Fecha de estreno: 5 de julio

La fase 4 de Marvel no la conocemos, no ha habido presentación por adelantado como en todas las anteriores, con toda seguridad para no desvelar demasiado sobre el desenlace de 'Vengadores: Endgame', aunque algunas cosas, inevitablemente, sabemos. Una de ellas es que tendremos películas del Spider-Man de Tom Holland para rato. Y no es de extrañar, Holland se demostró como todo un acierto desde su debut en 'Capitán América: Civil War', sus siguientes apariciones en 'Spider-Man: Homecoming' y en 'Vengadores: Infinity War' no han hecho más que apuntalar su estatus de superestrella.

La decisión de Marvel de recuperar a un Peter Parker adolescente en su universo ha funcionado. Y en la continuación de la saga seguiremos viendo cómo las experiencias de la vida del instituto y de la vida superheroica se entremezclan. Esta vez, será durante un viaje organizado de la clase de Peter por toda Europa. Y además de tener ganas de saber más de Tom Holland y Zendaya, la película cuenta con un añadido de excepción. Otro gran actor acepta unirse a Marvel en un papel de villano: Jake Gylenhall interpretará al Doctor Mysterio, un villano que utiliza efectos especiales y recursos teatrales para cometer sus fechorías.

Por suerte, para el estreno de esta película, ya seremos partícipes todos del verdadero misterio en torno a esta cinta: cómo sobrevive, o no, Peter Parker al chasquido de Thanos.

Cómo la esperamos: Como cuando un buen amigo decide visitarte un par de días en verano.

Spider-Man: Lejos de casa en eCartelera
8 'Los Nuevos Mutantes'
'Los Nuevos Mutantes'

Fecha de estreno: 2 de agosto

La primera película de superhéroes definida como una película de terror por sus responsables va camino de convertirse en una pesadilla dentro y fuera de las pantallas. Su primer trailer nos dejó muy buen sabor de boca... hace más de un año. La cinta de Josh Boone que retrata las desventuras de la segunda generación de alumnos de Charles X. Xavier prometía muchísimo; la adaptación de una saga mítica de unos cómics muy queridos por los fans tenía pinta de acabar convirtiéndose en algo muy especial. Hasta que se empezó a torcer todo. Noticias cruzadas sobre su recepción en diversos pases de prueba llevaron a noticias cruzadas sobre rodajes adicionales que serviría, o no, para aligerar el tono terrorífico de la cinta o incidir en él. Tanto han ido cambiando las cosas que hasta perdimos a Jon Hamm como villano para ganar a Antonio Banderas. Josh Boone siempre dijo que concebía esta película como la primera parte de una trilogía, pero con el follón de los derechos de Disney y Fox ya sabemos que eso no va a ser así. Al menos sabemos algo. Puede que esa sea una de las causas de los continuos retrasos y re-montajes de esa película, lo que es seguro es que es la causa de un estreno tan retrasado y veraniego.

Cómo la esperamos: Ya no sabemos si la esperamos o no, no nos acordamos.

Los Nuevos Mutantes en eCartelera
9 'Joker'
'Joker'

Fecha de estreno: 4 de octubre

Esta película es inusual en todos sus aspectos. La idea de hacer una historia de origen del Joker, algo que en 75 años de historia, los cómics no se han atrevido a dejar claro, es como poco arriesgada. La película es la primera declaradada oficialmente por DC como fuera de la continuidad oficial (por endeble que sea), bajo el epíteto de 'Elseworlds'. Cuenta con dos nombres de prestigio artístico detrás, Joaquin Phoenix y Todd Solondz. Y según cuentan los mentideros habituales, uno de los guiones más potentes que han recorrido los despachos de Hollywood en los últimos años. Esa puede que sea la razón última por la que este proyecto se haya aprobado, asociado a nombres tan importantes y rodado con tanta rapidez. Con un presupuesto (50 millones) notablemente inferior al del resto de películas de esta lista, y con unas necesidades técnicas a priori menos exigentes, todo ha ido viento en popa para que en octubre veamos la peli que nunca pensamos necesitar.

Cómo la esperamos: Como un chupito después de comer, no lo necesitamos pero igual nos sienta estupendo.

Joker en eCartelera

Lo segundo queda claro cuando vemos la lista que hoy os presentamos en eCartelera. Para el año 2019 hay previstos nueve estrenos que se podrían enmarcar en este género, pero además contamos con títulos, como 'Glass (Cristal)' de M. Night Shyamalan, que se alejan de la dualidad de Marvel y DC y muestran el potencial que tiene este tipo de películas, por mucho que se empeñen en ningunearlo los haters.

Este año es importante para Marvel (termina la exitosa fase 3 y empieza la incierta fase 4 tras la película más esperada del año, 'Vengadores: Endgame'), para DC (se estrenan las primeras películas tras el cambio de directiva, fruto del batacazo de 'Liga de la Justicia'), y para Fox, que debuta las que probablemente serán las últimas películas de los X-Men como los conocemos, antes de ser absorbidos por Disney.

Con tantos cambios en los grandes estudios y la entrada de nuevos jugadores como la mencionada 'Glass' y 'Hellboy' nos dejan un panorama novedoso, extraño y muy diferente al de años anteriores. Con casi el mismo número de anti-héroes y villanos que de héroes. En este especial repasamos uno a uno los nueve estrenos que vienen, y os contamos lo que esperamos de ellos. ¿Cuál es el más esperado para ti?

Artículos recomendados

Bryan Singer da las gracias por el Globo de Oro

'Bohemian Rhapsody': Bryan Singer, su director despedido, da las gracias a los Globos de ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas