å

QUIZÁ NO LO VISTE

Goya 2023: La caída de Susi Sánchez, las uñas de Sorogoyen y otras anécdotas de la gala

'As Bestas' se alzó vencedora en una noche de discursos reivindicativos y celebración de nuestro cine. Pero más allá de los premios, los espectadores no pueden dejar de comentar estas anécdotas de la gala.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 12 de Febrero 2023 | 09:38
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Goya 2023: La caída de Susi Sánchez, las uñas de Sorogoyen y otras anécdotas de la gala

La gran noche del cine español nos dejó una ceremonia llena de reivindicación y celebración de un año de grandes películas como hacía tiempo que no se vivía. Ya hemos analizado la gala, en la que 'As bestas' se alzaba como gran vencedora con 9 premios (puedes consultar la lista completa de ganadores y ganadoras aquí) y 'Alcarràs' se iba tristemente de vacío. Y también hemos revivido los mejores y más emocionantes discursos de la noche.

Clara Lago

Le toca el turno a esos momentos que quizá pasaron desapercibidos durante la retransmisión en directo desde el Auditorio Andalucía de Sevilla (o que ocurrieron backstage), pero que han sido muy comentados en redes sociales. Desde gestos reivindicativos y concienciadores hasta las típicas "cosas del directo y una aparatosa caída que, afortunadamente, quedó en susto. Estas son algunas de las anécdotas que nos dejó la 37ª edición de los Premios Goya.

La caída de Susi Sánchez

Como se esperaba, Susi Sánchez ganó el Goya a Mejor Actriz de Reparto por su excelente trabajo en 'Cinco lobitos'. La actriz, que también es la vicepresidenta de la Academia de Cine, llegaba a la alfombra azul de los ganadores y ganadoras para posar con su galardón (el segundo de su carrera) y hablar con la prensa. Al llegar al photocall, Sánchez tropezó y cayó al suelo, levantándose con ayuda y entre aplausos de la prensa, para atender a los periodistas con el brazo dolorido. Ella quitaba hierro al asunto bromeando: "Esta ciudad me da suerte".

Susi Sánchez

Y hablando de Susi Sánchez, la actriz protagonizó otro gran momento de la noche cuando ella misma anunció la nominación que acabó ganando. La razón: lactriz de 'La enfermedad del domingo' es la voz en off que se encargaba de anunciar a los nominados de cada categoría.

Las uñas de Sorogoyen

En una noche de reivindicación, principalmente por la sanidad pública, pero también por la salud mental, la paz o la visibilidad de los cuerpos no normativos, también hubo espacio para el colectivo LGBTQ+. En este sentido, no ha pasado desapercibido el gesto de Rodrigo Sorogoyen, ganador a Mejor Dirección por 'As bestas' (su segundo Goya como director), que acudió a la gala con las uñas pintadas con los colores de la bandera trans: azul, blanco y rosa. Gesto en favor de la comunidad, tras aprobarse la ley promulgada por Irene Montero, que ha sido aplaudido en redes sociales.

El percance de Clara Lago

Otro de los momentos más comentados de la noche fue la interrupción que sufrió Clara Lago mientras presentaba la gala. La actriz de 'Ocho apellidos vascos' ejerció como anfitriona de la ceremonia junto a Antonio de la Torre. En la recta final de la gala y tras ausentarse bastante tiempo (hasta el punto de que muchos se preguntaban, medio en broma medio en serio, si se había ido a su casa), Lago reaparecía en el patio de butacas para pronunciar un monólogo. En medio de su intervención, una mujer aparecía por detrás y le daba un leve empujón para hacerse paso hacia su butaca, interrumpiendo el monólogo. Lago pedía perdón y bromeaba comentando que la gente estaba volviendo del baño después de la pausa. La actriz ha sido elogiada por su reacción, mientras que el gesto de la persona que la interrumpió ha sido criticado en redes.

La chaqueta de Isabel Coixet

Isabel Coixet estaba en los Goya por dos razones, su nominación a Mejor Documental para 'El techo amarillo' y el homenaje a Juliette Binoche, que se encargó de presentar. Pero la directora catalana también dio que hablar por su look reivindicativo: una chaqueta de segunda mano, por la que pagó 15€, customizada en apoyo de las mujeres iraníes, con el rostro de Masha Amini, joven activista feminista iraní que fue torturada y asesinada por la policía por no usar su hiyab correctamente (via ELLE).

La aplaudida frase de Carlos del Amor

El periodista de RTVE y voz en off de la gala, Carlos del Amor, se llevó uno de los aplausos más fuertes de parte de las redes sociales por el comentario que hizo después de que 'Argentina, 1985' se hiciera con el Goya a Mejor Película Iberoamericana. "Qué envidia ver esta película, con el dictador juzgado y no muerto en la cama", decía Amor sobre el film de Santiago Mitre, que reconstruye el juicio contra los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina de los 70-80.

Los Goya "de chocolate"

Por último, uno de los comentarios que más se repitió durante la noche fue acerca del nuevo color de los cabezones. A los espectadores no se les escapó el "cambio de look" de la estatuilla de los Goya, ahora con un color marrón oscuro que a muchos les llevó a bromear diciendo que parecía hecho de chocolate. La respuesta al enigma llegó durante la propia gala: el galardón este año estaba hecho de bronce reciclado, medida de la Academia para compensar su impacto medio ambiental que también aplicó a la alfombra azul, realizada igualmente con materiales reciclados.