å

¡FELIZ NAVIDAD!

'Guardianes de la Galaxia': Todos los easter eggs y referencias del 'Especial Felices Fiestas' de Marvel

'Felices Fiestas', un proyecto lleno de diversión y corazón nos ha dejado con una buena cantidad de detalles y easter eggs muy interesantes.

Por Eduardo Cardenal Hernando 25 de Noviembre 2022 | 19:10

Comparte:

¡Comenta!
'Guardianes de la Galaxia': Todos los easter eggs y referencias del 'Especial Felices Fiestas' de Marvel

Acaba de estrenarse en Disney+ 'Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas', la nueva aventura del grupo cósmico que debutó en el Universo Cinematográfico Marvel en 2014. El proyecto no se trata de una película ni de una serie, sino de una 'presentación especial', así lo llama Marvel Studios, de unos 40 minutos. Como fue en ambas películas dedicadas a los Guardianes de la Galaxia, James Gunn retoma los mandos de la dirección y del guion de nuevo para presentarnos otra historia del equipo, esta vez con temática navideña. La trama del especial gira entorno a una visita que hacen Mantis y Drax a La Tierra con el fin de hacerle un regalo de Navidad a Peter Quill, que está deprimido por la marcha de Gamora. 'Felices Fiestas', un proyecto lleno de diversión y corazón, algo habitual en los trabajos de Gunn, nos ha dejado con una buena cantidad de detalles y easter eggs muy interesantes de los que vamos a hablar ahora. ¡Veamos cuántos has visto y cuántos se te han escapado!

¡Cuidado, SPOILERS!

*A partir de aquí, spoilers de 'Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas'. ¡No sigas leyendo si no lo has visto!

Los Guardianes, dueños de Sapiencial

El sistema Sapiencial, un cráneo de un antiguo celestial, nos lo presentaron en 'Guardianes de la Galaxia' y, según indicó Gamora y vimos en la película, era una especie de lugar sin ley que funcionaba como mercado negro y reunía a alguno de los seres más indeseables de la galaxia. El planeta pertenecía a El Coleccionista, pero en el especial nos revelan que los nuevo dueños son ahora los Guardianes. Tras la adquisición, Sapienicial está recibiendo reformas por parte de Quill y compañía para alejarlo del lugar de mala muerte que era antes.

Cosmo, el perro con poderes, nuevo Guardián

Cosmo, el perro espacial de Marvel con poderes telequinéticos, hizo su debut en el UCM en 'Guardianes de la Galaxia' como como parte de la colección de criaturas de El Coleccionista. En 'Felices Fiestas' tenemos la oportunidad de ver más al personaje, que es un nuevo integrante de los Guardianes de la Galaxia y cuenta con una unidad especial que le permite hablar. Lo hace con acento ruso, esto no es un simple capricho del guion, se debe a que en los cómics Cosmo fue un animal de prueba del Programa Espacial Soviético que obtuvo sus poderes al ser alcanzado por rayos cósmicos en una misión. Cosmo estará presente de nuevo en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' y será más importante de lo que pensamos, ya que el personaje servirá de apoyo para revelarnos por fin el origen de Rocket. No sería extraño averiguar que tanto él como Cosmo fueron víctimas de algunos de los experimentos del Alto Evolucionador, personaje que será el villano de 'Guardianes 3' interpretado por Chukwudi Iwuji ('El Pacificador').

Cosmo

Sí, Papá Noel tiene superpoderes

La canción navideña que toca una banda musical alienígena al inicio del especial la ha escrito un ser que nunca ha experimentado la Navidad, por lo que parte de ella no se asemeja a lo que nosotros conocemos de la festividad. En algunas cosas se equivoca, pero da en el clavo en una muy curiosa que es una referencia a los cómics. La frase "Santa tiene superpoderes épicos" es muy acertada, pues Santa Claus existe en los cómics de Marvel y se trata de un personaje que, ni más ni menos, es un mutante muy poderoso, por lo tanto, sí que tiene poderes épicos. Entre ellos destacan sus habilidades físicas sobrehumanas, inmortalidad, telequinesis, telepatía, teletransportación, manipulación del clima, de la gravedad y de la materia a nivel molecular. En las viñetas, el personaje no siempre ha sido bueno, varias veces ha estado bajo control demoníaco o de un simbionte que lo convirtió en una amenaza. ¿Sabías que Santa Claus luchó borracho, deprimido y desnutrido contra Deadpool?

Mantis es la hermana de Quill

Una de las grandes sorpresas del especial es la revelación del parentesco que comparten Mantis y Star-Lord, a partir de ahora hermana y hermano. Es un cambio con bastante sentido si tenemos en cuenta lo explicado en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', donde nos explicaron que Ego (el padre de Quill) iba de planeta en planeta enjendrando hijos con la intención de que alguno compartiera su poder y conquistar el universo juntos. Como nos revelan también en una escena donde vemos miles de esqueletos de sus hijos, a los que no le son útiles para su objetivo los mata. Es lógico que a Mantis la dejara con vida a pesar de no valer para su conquista, pues sus poderes empáticos le eran muy útiles. La revelación de que Mantis y Star-Lord son hermanos es bonita porque significa que Quill, que creía que había perdido a toda su familia de sangre, aún tiene a alguien a su lado. Y es gracioso pensar que Ego fue derrotado por dos de sus hijos, no por solo uno como creíamos hasta ahora.

Mantis

Gamora sigue desaparecida

La Gamora que conocimos en 'Guardianes de la Galaxia' y acabó teniendo una relación con Quill murió en 'Vengadores: Infinity War' como sacrificio de Thanos para conseguir la gema del alma. En 'Vengadores: Endgame', la flota de Thanos del pasado viaja al presente provocando que de nuevo haya una Gamora en esta línea temporal. Pero esta versión no ha vivido aún su viaje con los Guardianes por lo que para ella, por muy duro que sea, ni Quill ni el resto del grupo significan nada ahora. En 'Endgame', Star-Lord trata de explicarle todo lo sucedido, pero Gamora lo rechaza y emprende su propio camino. Hasta ahoa, no sabemos nada de ella, será muy interesante ver cómo se aborda en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' la relación de Gamora con el resto de personajes.

¡WTF! ¡El brazo de Bucky!

Al final del especial, cuando se están repartiendo regalos entre los guardianes, Nebula le entrega el suyo a Rocket. Se trata, ni más de menos, del brazo de vibranium de Bucky, El soldado de Invierno. ¿Cómo lo ha conseguido Nebula? Ni idea, esperemos tener respuesta algún día. La escena es más graciosa todavía si tenemos en cuenta que en 'Infinity War', Rocket le pregunta a Bucky si el brazo está en venta. Recibió una negativa por su parte, pero años más tarde su sueño se ha cumplido.

Referencia a Kingo

Cuando Mantis y Drax viajan a Hollywood, se puede ver brevemente un póster anunciando una película protagonizada por Kingo, personaje que nos introdujeron en 'Eternals' y que era una estrella de cine. ¿Qué tal le irá en taquilla a su nueva película? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que él mismo no estará presente en la premiere, recordemos que fue secuestrado por el celestial Arishem al final de 'Eternals'.

'Piratas del Caribe' y 'Transformers', canon en el UCM

Entre los distintos cosplayers que vemos en Hollywood hay uno disfrazado de un transformer y otro de Jack Sparrow, provocando que esto universos ficticios existan dentro de otro universo ficticio. Recordemos que en 'Eternals' vimos que el hijo de Phastos y su marido tiene un cómic de Star Wars y, además, en este mismo especial Kevin Bacon dice "Yo soy Batman", referenciando al famoso personaje de DC. Por si los habitantes del UCM no tuvieran suficiente entretenimiento con vivir en un mundo de superhéroes, también pueden disfrutar de DC, 'Star Wars', 'Transformers' y 'Piratas del caribe. ¿Qué opinarán de la vuelta de Cavill como Superman? ¿Y de la trilogía de Star Wars de Disney?

¿Kevin Bacon es Batman en el UCM?

Entre que se habla de Kevin Bacon en el UCM desde 'Guardianes de la Galaxia' y lo mucho que lo adora Quill, la aparición del actor en 'Felices Fiestas' es muy especial. En la escena cuando está en la nave con Drax y Mantis de camino a Sapiencial le dicen que actúe como un héroe, por lo que se pone a decir frases de alguna de sus películas, pero también dice "Yo soy Batman". ¿Será que en el UCM uno de los intérpretes de este justiciero fue Kevin Bacon?

La batalla de baile

En 'Guardianes de la Galaxia', Peter Quill explicó al resto del grupo que Kevin Bacon liberó a un pueblo bailando, haciendo referencia a 'Footloose', película donde se prohibía bailar. En una escena del especial, Kraglin le dice a Bacon que Quill salvó a la galaxia bailando y, en parte, fue así. 'En Guardianes de la Galaxia' Ronan está apunto de destruir a todos, pero Quill se pone a bailar y el villano se despista. "Despistarte zurullo con patas", dice Quill justo antes de que Rocket dispare al arma del villano para que la gema del poder caiga en manos de los guardianes. Así que sí, podríamos decir que el baile de Quill, idea que seguro que le vino a la cabeza por ver a Kevin Bacon en 'Footloose', salvó a la galaxia bailando. Seguro que el actor está orgulloso.

El cambio físico de Groot

La última vez que vimos a Groot fue en 'Thor: Love and Thunder' como un adolescente delgaducho. Ahora parece que le ha dado por lo esteroides, pues sigue teniendo cara de ser joven, pero tiene unos músculos bastante envidiables. La opción de lo esteroides no se descarta porque de 'Love And Thunder' a 'Felices Fiestas' solo hay unos meses de diferencia (julio-noviembre), poco tiempo para semejante cambio físico. Otra opción es que el especial tenga un salto temporal y esté situado más alejado de 'Thor 4', así le dan tiempo a Groot a ir al gimnasio. Fuera como fuese, este cambio físico puede ser parte del proceso para ver de nuevo a un Groot más adulto que nunca, algo que no vemos desde 'Guardianes de la Galaxia'.

Groot

Las pistolas de Quill

En la escena animada encargada de cerrar el especial nos cuentan que las míticas y molonas pistolas de Quill se las regaló Yondu, su padre adoptivo, por Navidad. Es un bonito origen teniendo en cuenta el desarrollo y final que le dan a la relación padre-hijo de Yondu y Quill en las películas. Ha sido inevitable acordarnos de la preciosa escena del funeral de Yondu en 'Vol.2'.

Rostros