å

UNIVERSO INDY

De Elsa Schneider a Tapón: Los 10 mejores personajes de la saga 'Indiana Jones'

Repasamos los mejores compañeros de aventuras del profesor de arqueología que mejor luce el sombrero y el látigo.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Julio 2023 | 09:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De Elsa Schneider a Tapón: Los 10 mejores personajes de la saga 'Indiana Jones'

Millones de personas descubrimos el auténtico alma y sentido de la aventura cinematográfica a través de la saga de 'Indiana Jones'. Nos quedamos hipnotizados frente a la pantalla siguiendo las historias de uno de esos personajes que, ya desde su primera e inolvidable aparición en el majestuoso prólogo de 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida', obra maestra, parecía destinado a ser historia del séptimo arte. Misión cumplida.

 'Indiana Jones'

Desde aquel primer flechazo, hemos tenido la suerte de regresar una y otra vez a dos secuelas tan formidables como 'Indiana Jones y el Templo Maldito', la entrega que tiene, quizá, el mejor clímax final de todas, y la sublime 'Indiana Jones y la Última Cruzada', algo realmente parecido a la película perfecta. Además, muchos años después, pudimos reencontrarnos con nuestro héroe favorito en la infravalorada 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal', propuesta inferior a sus predecesoras, sí, pero profundamente disfrutable.

Y así llegamos hasta 'Indiana Jones y el Dial del Destino', quinta película que, ya sin el inimitable toque de Steven Spielberg detrás de la cámara, descansa sobre los hombros de un emocionante Harrison Ford. Él es el alma, músculo y, sobre todo, corazón de una entrega cuyo estreno nos permite disfrutar recordando esta maravillosa saga para escoger sus diez mejores personajes. ¡Larga vida a Indy y compañía!

Los mejores personajes de la saga de 'Indiana Jones'

Helena Shaw

Helena Shaw

Divertida, carismática, entusiasta, imprevisible, aventurera, misteriosa...Helena Shaw es uno de esos personajes en los que se citan muchas de las virtudes que han hecho de este universo cinematográfico un lugar tan especial y querido. Sobre el papel, ni una duda, funciona a las mil maravillas, pero es que el talento de Phoebe Waller-Bridge termina de ubicarla como uno de los grandes tesoros de toda la saga.

Jürgen Voller

Jürgen Voller

Si Jürgen Voller ha necesitado tan poco tiempo para convertirse en uno de los mejores personajes de la saga de 'Indiana Jones' es, en gran parte, gracias a Madds Mikkelsen, enorme actor que dota a este memorable villano de una presencia y carisma que traspasan por completo la pantalla. Su mirada gélida, su plan loquísimo y sus momentos de pura crueldad consiguen helar la sangre. Un enemigo a la altura.

Elsa Schneider

Elsa Schneider

Alison Doody, la actriz encargada de interpretar a la arqueóloga y agente secreta nazi, Elsa Schneider, se presentó a las pruebas de casting de 'Indiana Jones y la Última Cruzada' sin ningún tipo de esperanza. ¿La razón? Spielberg y compañía buscaban a una actriz de veintinueve años austriaca y ella, en aquel momento, tenía veintiún años y era de origen irlandés.

Sin embargo, los responsables de la película no necesitaron demasiado tiempo para decidir que era la intérprete perfecta a la hora de meterse en la piel de un personaje capaz de captar la atención del espectador con su sola presencia, brillando frente a la cámara desde el frío y convirtiendo cada una de sus apariciones en un momento destacado de la cinta. Al igual que ocurre con el restos de factores de 'Indiana Jones y la Última Cruzada', Schneider es otro logro digno de aplauso.

Irina Spalko

Irina Spalko

Si esta agente de la KGB y oficial científica militar que trabaja para la Unión Soviética funciona tan bien en la siempre polémica 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal', es porque está en manos de una gigante llamada Cate Blanchett. Y es que, desde su primera aparición hasta su último plano, la actriz australiana consigue elevar a su personaje por encima del tópico más manido.

Es una cuestión de puro talento, de entrega alocada sin perder las composturas, de dinamismo interpretativo sin dejar de controlar en todo momento el tono, ritmo y espíritu de la propuesta en la que habita. Blanchett, un seguro de vida, se lo pasa pipa con su villana y la película sabe aprovecharlo.

Sallah El-Kahir

Sallah El-Kahir

No falla, cada una de las apariciones de Sallah El-Kahir a lo largo y ancho de la saga de 'Indiana Jones' es siempre motivo de felicidad y sonrisa cómplice. Uno de esos personajes secundarios infalibles en su misión de hacer sentir al espectador como si estuviera en casa.

Tapón

Tapón

Antes de que conviviera con nosotros a lo largo de un número altísimo de meses para conseguir su, por otra parte merecido, Oscar a Mejor actor de reparto por 'Todo a la vez en todas partes', Ke Huy Quan vivía en la memoria de gran parte del público como el inolvidable Tapón, entrañable personaje que suponía uno de los muchos puntos fuertes de la trepidante 'Indiana Jones y el Templo Maldito'.

Henry Walton Jones

Henry Walton Jones

Su química y momentos cómicos con Indy en la memorable 'Indiana Jones y la Última Cruzada' son un auténtico disfrute de inicio a fin. Una de las grandes figuras paternas que nos ha dado el séptimo arte y una de las interpretaciones más alegres, memorables e inspiradas del añorado Sean Connery.

Marion Ravenwood

Marion Ravenwood

El mejor personaje femenino de la saga necesitaba solamente un duelo de chupitos para conquistarnos por completo. Pieza fundamental para elevar 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida' a la categoría de obra maestra absoluta. Y el resto de apariciones que tiene en la saga, ojo, también son para enmarcar (y soltar alguna que otra lagrimilla).

Marcus Brody

Marcus Brody

Se nos pone una sonrisa en el rostro cada vez que recordamos al bueno de Marcus Brody, especialmente en esa inolvidable escena final de 'Indiana Jones y la Última Cruzada' en la que su entusiasmo es el nuestro antes de iniciar el camino a caballo hacia el horizonte.

Indiana Jones

Indiana Jones

No hay mucho que añadir.

Es El Personaje. Y no solamente de la saga, que también, sino uno de los más grandes, carismáticos e icónicos de la historia del cine. Monumentos varios para Harrison Ford.