å

PERSONAL

'Harry Potter': Los diarios de Alan Rickman desvelan sus conversaciones con J.K. Rowling y cómo le afectó el cáncer

En octubre sale a la venta 'Madly, Deeply: The Alan Rickman Diaries', una colección de extractos de los más de 20 diarios personales que escribió el actor que interpretó a Severus Snape en 'Harry Potter'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 26 de Septiembre 2022 | 11:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Harry Potter': Los diarios de Alan Rickman desvelan sus conversaciones con J.K. Rowling y cómo le afectó el cáncer

El próximo 4 de octubre llega a librerías 'Madly, Deeply: The Alan Rickman Diaries', un libro compuesto por extractos de los 26 diarios personales que Alan Rickman escribió a lo largo de su vida, algunos de ellos acompañados por ilustraciones hechas por el propio actor de 'Jungla de cristal'. Este repaso muy personal a su día a día comienza en los 90 y termina cerca de su muerte a principios de 2016. Rickman fallecía a causa de un cáncer de próstata que llevó en privado, pero gracias a sus diarios podemos llegar a vislumbrar cómo le afectó en su vida y su trabajo, ya que el diagnóstico tuvo lugar un poco antes del inicio del rodaje de 'Harry Potter y la Orden del Fénix', tenía la mitad de la saga por delante.

Portada de 'Madly, Deeply: The Diaries of Alan Rickman'

The Guardian ha publicado un fragmento de esos diarios, en el que destaca su estilo coloquial pero solemne, y en ocasiones muy personal. Alan Rickman no se guarda prácticamente ninguna opinión de su paso por la franquicia de Warner Bros. y sus compañeros de reparto, ni siquiera de los niños. Un día del rodaje de 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' dice que "la dicción de Emma (Watson) parece en ocasiones de Albania", y de Daniel Radcliffe dice que le encuentra "serio y centrado, pero con una sensación de diversión. Sigo sin pensar que sea realmente actor, pero sin duda llegará a dirigir/producir. Y tiene mucho apoyo silencioso y digno de sus padres. Nada es forzado". Al protagonista de la saga lo menciona en más de una ocasión, y se nota que va cogiéndole mucho cariño a medida que trabajan más y más juntos.

En la entrada del 4 de diciembre de 2002 habla de estar a punto de abandonar la franquicia: "He hablado con Paul Lyon-Maris (su agente) sobre salir de HP, que él cree que ocurrirá. Pero aquí estamos en el área de proyecto-colisión otra vez. Reiterando que no más HP. No quieren oírlo". Años después, cuando le diagnosticaron cáncer de próstata casi se ve obligado a abandonar la franquicia de verdad. El 5 de enero de 2006 relata su traslado al hospital para retirarle la próstata. "Parece un set de rodaje, nada parece real". Después de la operación recuerda que los médicos le preguntaron cómo rodó la caída al final de 'Jungla de cristal'. El 30 de enero aceptó seguir con 'Harry Potter' a pesar de su estado de salud: "Finalmente, sí a HP5. La sensación no es ni arriba ni abajo. La razón que gana es la que dice: 'Llévalo a cabo. Es tu historia'". Dice que ponerse el traje de Snape "le reduce y le ata". No se considera una buena compañía en el rodaje: "Nunca he estado tan poco comunicativo con un equipo en un rodaje. Afortunadamente, Dan llena ese papel con facilidad y encanto. Y juventud". En diciembre de 2008 comió con Radcliffe después de rodar la sexta entrega y hace balance: "En un minuto tenía 12 años y ahora tiene 19. ¿Cuándo ha ocurrido? Y es sensible, expresivo e inteligente. Y tiene un piso de tres habitaciones en Nueva York".

"Snape amaba a Lily"

Estos extractos también repasan las famosas conversaciones entre él y J.K. Rowling para entender, antes que nadie, cuál iba a ser el viaje de Severus Snape a lo largo de la saga: "'Hay cosas que solo Snape y tú sabéis... Necesito saber...'. 'Tienes razón - responde - llámame mañana, nadie más sabe estas cosas'. (...) He hablado con Joanne Rowling de nuevo y con nervios me permite echar un vistazo al pasado de Snape. Hablar con ella es hablar con alguien que vive estas historias, no les las inventa. Es un canal, murmura: 'Bueno, cuando él era joven, esto y aquello ocurrió', nunca 'quería que...'". El 27 de julio de 2007, tras la publicación de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte', escribe: "Acabo de terminar de leer el último libro de 'Harry Potter'. Snape muere heroicamente. Potter lo describe a sus hijos como uno de los hombres más valientes que jamás haya conocido y pone de nombre a su hijo Albus Severus. Fue un rito de paso absoluto. Una pequeña pieza de información de Jo Rowling hace siete años - que Snape amaba a Lily - me dio lo suficiente para aferrarme a algo".

También repasa sus últimas escenas, sus rifirrafes con el productor David Heyman y el director David Yates respecto a ciertos detalles de la muerte de su personaje, que iba a ser diferente al principio ("¡no puede morir por un hechizo!"), el temor de Michael Gambon (Dumbledore) a olvidarse de sus frases, y el último día en el set: "Un poco difícil de creer. Creo que incluso Daniel está en shock con el final. Había cámaras por todas partes (para el documental). '¿Cómo te sientes?', te dicen antes de que lo hayas sentido, antes de que ese sentimiento tenga nombre. 'Es privado' consigo decir, 'y no lo voy a compartir con eso' mientras señalo a la lente. Hay algo dentro de esas latas, y es algo terminado. Gracias, Jo". Nos lleva a la premiere de la última película en Trafalgar Square, Londres y su opinión sobre ella: "Me resultó difícil de ver, tuvieron que cambiar de sistema a mitad de camino para contar la historia de Snape y la cámara pierde la concentración. Pero el público, sin embargo, estaba muy contento". Sin pelos en la lengua, muestra su cansancio de la franquicia en varias ocasiones, critica el poco desarrollo de la historia de 'Harry Potter y el misterio del príncipe' diciendo que "sentía la necesidad de golpear las cabezas de los Davids", afirma que la banda sonora de John Williams es "horrorosa" y aplaude a Alfonso Cuarón por convertir la tercera entrega en "una película muy madura, llena de atrevimiento que me hizo no parar de sonreír. Cada plano es el trabajo de un artista y un narrador".

En los diarios no se limita a hablar de su carrera, de lo mucho que aprecia a Alfonso Cuarón y de lo "tozudo" que le pareció David Yates por ejemplo. También habla de política, relata momentos más íntimos de su matrimonio y repasa algunos encuentros con otros miembros de la industria y gente famosa, como Meryl Streep, "que resulta ser divertida y muy chismosa". Y admite que en el partido de Wimbledon en 2011 que disputaron Rafa Nadal y Novac Dkojovic "ganó el hombre equivocado - todo triunfo y ego".

Rostros
Sagas