å

CORONAVIRUS

Hollywood da por perdido el verano de 2020, abran los cines o no

El retraso de siete películas de Sony demuestra que los estudios no van a querer arriesgar sus grandes producciones en los próximos meses.

Por Javier Pérez Martín 1 de Abril 2020 | 12:08

Comparte:

¡Comenta!

En plena crisis epidemiológica, la semana ha empezado con un golpe fuerte a la taquilla de 2020: Sony, uno de los grandes estudios de Hollywood, ha retrasado siete estrenos que tenía previstos para los meses que vienen. Entre ellos, sus apuestas veraniegas 'Peter Rabbit 2: A la fuga', 'Morbius' y 'Cazafantasmas: Más allá', que ahora se verán, previsiblemente, a principios de 2021. "Sony Pictures abandona el 2020 por el coronavirus", titulaba Vanity Fair.

'Minions: El origen de Gru'

El radical movimiento de Sony indica, entre otras cosas, que Hollywood está dando por perdida la taquilla veraniega de este año. En Variety lo dicen claramente: "Despedíos de la temporada de los blockbusters, al menos por este año". En una situación sin precedentes que está obligando a la población a confinarse en sus casas o, al menos, evitar las aglomeraciones, es probable que las salas de cine no vuelvan a llenarse hasta dentro de unos meses. Y los grandes estudios no pretenden arriesgar sus producciones más costosas en un verano sin público.

Universal ha retrasado 'Minions: El origen de Gru', cuyo proceso de postproducción ha sido interrumpido por el COVID-19, y ha movido el estreno de 'Fast & Furious 9' a 2021. Disney ha cancelado la llegada de 'Mulán' y 'Viuda Negra' a las salas, sin anunciar nueva fecha. Warner Bros es algo más optimista, moviendo 'Wonder Woman 1984' de junio a agosto, mientras que 'Tenet', lo nuevo de Christopher Nolan, sigue prevista para el 17 de julio. Por el momento.

Los ejecutivos de Hollywood están esperando que la crisis del coronavirus se vaya dispersando para empezar a tomar decisiones. Siendo superproducciones que necesitan una gran cantidad de beneficios para ser rentables, se descarta tanto su llega a los cines en una temporada baja de público como su estreno directo en plataformas de streaming. Jeff Block, analista de Exhibitor Relations, se lo explicaba a The Wrap: "Quizá haya algunas películas de bajo presupuesto que los estudios sí estrenarán en este periodo de recuperación, pero la asistencia y los beneficios para tanto las películas como los cines que las exhiban serán una pequeña parte de lo que uno esperaría a mitad de verano, o cuando acabe la cuarentena".

'Minions: El origen de Gru'

Una mala noticia para los cines, que ya están siendo golpeados duramente por el parón de actividad. El 40% de la taquilla anual se suele concentrar en los meses de mayo a agosto, una temporada que genera solo en Estados Unidos 4.000 millones de dólares. Una cantidad de dinero que no se gastará en 2020.

Incluso aunque se aplane la curva de contagios y los países empiecen a levantar sus medidas para evitar la pandemia, Hollywood se muestra reticente a estrenar esas grandes producciones este verano. El caso de China, abriendo los cines para volver a cerrarlos, ha sido muy significativo del momento de incertidumbre que viviremos durante meses. Solo una vacuna improbable revertiría la situación. Y hay que contar con que el público no se lanzará a las salas de cine cuando se levante la cuarentena. Según un estudio publicado en Variety, un 49% de los estadounidenses tardarían unos meses en volver a los cines, por miedo a las conglomeraciones y los contagios.

A fecha de hoy, hay algunas películas que mantienen su estreno: 'Soul', lo nuevo de Pixar que llegaría a mediados de junio, 'Top Gun: Maverick', que Paramount programó para finales de ese mismo mes, y 'Tenet'. Pero es de esperar que se anuncie su retraso en las próximas semanas, cuando se confirme que la situación actual va para largo.

Efecto dominó

Los más optimistas esperan que la desértica cartelera veraniega dé paso a un último cuatrimestre de 2020 y un principio de 2021 muy taquillero. Para empezar, el parón de actividad está generando un efecto dominó en las producciones: están las películas terminadas que no se estrenan, pero también las películas que no van a poder terminarse a tiempo para su fecha prevista, además de todas las producciones en desarrollo que se habrán parado en sus primeras fases.

Block ve una luz al final del túnel. "Si los estudios no se canibalizan los unos a los otros, es posible que el invierno y 2021 vivan un periodo de bonanza muy grande", asegura el analista previendo un trabajo de cooperación entre las distribuidoras para recolocar sus estrenos. "Lo triste es que no sabemos cuántos cines sobrevivirán para verlo".