å

¿POR RACISMO?

Hollywood se vuelca con 'Podría destruirte', la "obra maestra" ignorada en los Globos de Oro... ¿por racismo?

La ausencia de la serie de HBO creada y protagonizada por Michaela Coel ha revivido las críticas de racismo contra la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Por Javier Pérez Martín 5 de Febrero 2021 | 15:47

Comparte:

Ver comentarios (1)

"Mi furia no es solo por la raza. O incluso por la representación racial en el arte. Sí, necesitamos que el arte refleje todos los colores y no solo algunos. Pero también tenemos que dar premios a las series (y la música y las películas y las obras de teatro y los musicales) que se los merecen, sea cual sea el color de piel de sus creadores". Son palabras de Deborah Copaken, quizá la primera guionista en la historia en escribir un artículo en contra de la nominación de su propia serie en unos premios. Ha ocurrido esta semana después de que los Globos de Oro ignoraran por completo 'Podría destruirte', incluyendo en su lugar en la categoría de Mejor serie de comedia a 'Emily en París', 'The Flight Attendant', 'The Great', 'Schitt's Creek' y 'Ted Lasso'.

'Podría destruirte'

Es tradición que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (o HFPA) genere polémica con decisiones cuestionables en sus Globos de Oro, como premiar a Pia Zadora por 'La marca de la mariposa' en 1982 o nominar a Sharon Stone por 'La musa' en el 2000 (en ambos casos se acusó a la asociación de recibir sobornos, llegando a devolver unos relojes valorados en 400 dólares que Stone había enviado a los 82 miembros). De hecho, la burla y el desprecio son parte del atractivo de unos premios famosos por emborrachar a sus invitados en las galas y tener presentadores con lenguas muy afiladas como Ricky Gervais (los Feroz los tienen como un claro referente, pero la industria española carece del sentido del humor necesario).

Pero el caso de 'Podría destruirte' es indignante. Coproducida por la BBC en Reino Unido y HBO en EE.UU., la miniserie creada y protagonizada por Michaela Coel fue una de las ficciones con mejores críticas de 2020 y entró en la lista de las mejores series del año en muchos de los medios más reputados (además del nuestro): The Guardian, Vulture, The New York Times, BuzzFeed, New Yorker, Time... En muchas de ellas ocupaba el primer puesto, tildando de "obra maestra" la historia de Coel sobre una joven víctima de violación que lidia con el trauma mientras busca venganza hasta puntos tóxicos, para ella y para los que la rodean.

La guionista de 'Emily en París' no ha sido la única persona de la industria en criticar a la HFPA. También se han volcado con 'Podría destruirte' y su creadora, entre otros: Dylan O'Brien, Mark Duplass, Kathy Griffin, Emmy Rossum, Holland Taylor, Sarah Polley, Nathalie Emmanuel, Alice Lowe, la directora de 'Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)' Cathy Yan, la directora de 'Honey Boy' Alma Har'el, la guionista Akilah Green o la productora de 'Girls' Jenni Konner.

"Los Globos de Oro son risibles. No solo 'Podría destruirte' es jodidamente brillante, es que debería ser obligatorio verla", dice O'Brien. "'Podría destruirte' es la mejor serie del año. No es ni debatible", dice Emmy Rossum. "'Podría destruirte' envió a casi todos los guionistas con los que he hablado de ella de vuelta al laboratorio", asegura Akilah Green. "Me sentí cambiada por esa serie. Revolucionó un género. Quizá eso da miedo a algunos", según Alice Lowe.

¿Por racismo?

No sería la primera vez que la HFPA, una asociación formada por poco más de 80 periodistas, es acusada de racismo. Tampoco son los únicos: en 2015 se hizo viral el hashtag #OscarsSoWhite que criticaba la falta de diversidad entre los nominados por la Academia de Hollywood, y desde entonces revive cada año en las redes sociales el mismo debate. Lo mismo ocurre con las mujeres en las categorías de dirección: los Globos de Oro este año han nominado, por primera vez, a tres directoras contra dos hombres, pero se suman a una lista de ocho nominadas en toda la historia de los premios. Hasta ahora, Barbra Streisand es la única mujer con un Globo de Oro a la Mejor dirección.

Mucho se puede debatir sobre el mérito y la corrección política, pero lo cierto es que en los últimos años se ha empezado a revisar la tendencia de una industria que llevaba décadas premiando, sobre todo, a los hombres blancos. Este año Chloé Zhao se ha convertido en la primera mujer de ascendencia asiática nominada a un Globo de Oro de dirección, algo que también dice mucho de las oportunidades que tienen las personas de minorías étnicas, y más aún mujeres, para conseguir trabajos de poder en el cine y la televisión.

Ricky Gervais presentando los Globos de Oro

El cambio está llegando, por suerte, pero quizá no de forma tan rápida y drástica como algunos creen. Solo ha pasado un año desde que Ricky Gervais llamara racistas a los votantes de los Globos de Oro en su monólogo cuando presentó la gala en 2020, una edición en la que la HFPA había ignorado series como 'Así nos ven' o 'Watchmen'. Este año películas como 'La madre del blues', 'Una noche en Miami' y 'Judas and the Black Messiah' no han entrado en las categorías principales, mientras que 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas' ha sido ignorada por completo. Todas ellas son historias de personas negras contadas por personas negras. "Después de un año definido por historias negras, las nominaciones de los Globos de Oro se quedan cortas", titula Los Angeles Times en un artículo mientras que refinery29.com lamenta la ausencia de 'Los Bridgerton' entre los candidatos, una serie protagonizada por actores negros y, de nuevo, creada por alguien de esa etnia. Del mismo color de piel son Issa Rae, cuya 'Insecure' tampoco ha recibido ni una nominación tras su magnífica tercera temporada, y Michaela Coel.

Aparte de 'Small Axe', nominada a Mejor miniserie, curiosamente la única otra serie con protagonistas negros que ha sido nominada en una categoría principal es 'Territorio Lovecraft', una ficción que ha tenido mucha menos relevancia y buenas críticas que cualquiera de las mencionadas. También han ignorado por completo 'Mrs. America'. Quizá no sean racistas, y solo es que los votantes de los Globos de Oro tienen mal gusto.

En cualquier caso no deja de ser interesante el análisis que muchos están haciendo con respecto al injusto ninguneo a 'Podría destruirte'. Es una serie en la que una mujer negra es drogada y violada por dos hombres blancos, un punto de partida que Coel aprovecha para hacer una disección sobre el consentimiento, la culpa, la diferencia de trato entre personas blancas y de color cuando denuncian agresiones, el trauma... Y todo ello a través del humor, el drama y el thriller. "Es un mensaje claro sobre qué historias estamos preparados para escuchar y cuáles seguimos ignorando", dice Sarah Polley, trazando un paralelismo con otra historia de víctima de agresión sexual que sí ha sido nominada: 'Una joven prometedora', protagonizada y dirigida por mujeres blancas. "Es una serie contada desde la perspectiva de una mujer negra por una guionista genial y una actriz brillante. Nos ha mandado a todos a la escuela. Es una historia de familia inmigrante. Una historia de asalto sexual. Una historia LGBQIA [sic]", dice Alma Har'el. "A veces el racismo es la única explicación".

Un día después de las nominaciones de los Globos de Oro, el Sindicato de Actores de Hollywood sí incluyó a Michaela Coel entre las nominadas a Mejor actriz de miniserie. Es un alivio, pero no borra el ridículo de la HFPA. "Tengo que intentar entender por qué alguien no ve el racismo", decía Coel en una entrevista con Vulture en julio de 2020. "No es porque sea malvado. Es su cerebro. Por supuesto que no lo ve. Eres una de esas personas que no lo ven. Es increíble que haya personas blancas que lo ven".

Rostros