å

HERE WE GO AGAIN

Los Globos de Oro la vuelven a liar: las nominaciones más polémicas de 2021

'Emily en París' nominada como mejor serie de comedia o James Corden entre los mejores actores de comedia o musical, entre las candidaturas más criticadas.

Por Javier Pérez Martín 3 de Febrero 2021 | 16:44

Comparte:

Ver comentarios (2)

Empieza la temporada de premios, y con ella vuelven los debates sobre quién debería estar nominado y quién no. Pero nadie gana en controversia a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA): los Globos de Oro han vuelto a levantar una polvareda con sus nominaciones.

James Corden en 'The Prom'

James Corden ha sido nominado como Mejor actor de comedia o musical por su interpretación en 'The Prom', un trabajo tildado de homófobo, ofensivo, asqueroso y que inspiró artículos como este de Vanity Fair titulado "James Corden debería haber sido expulsado de 'The Prom'". En relación con la película de Ryan Murphy sorprende, por otra parte, que Meryl Streep no haya sido nominada.

En otras candidaturas de interpretación también llaman la atención: Jared Leto, por un trabajo particular e histriónico en 'The Little Things' (aunque también tiene sus defensores); Kate Hudson por 'Music', la película dirigida por la cantante Sia que estaba fuera de todas las quinielas y que también ha sido nominada como Mejor comedia o musical; o el trabajo de Bill Murray en 'On the Rocks', el reencuentro del actor con Sofia Coppola tras 'Lost in Translation', que fue recibido con críticas mixtas.

En las categorías televisivas algunas nominaciones están siendo muy discutidas, como las de 'Ratched' y 'Territorio Lovecraft' como Mejor serie de drama o 'The Flight Attendant' entre las de comedia. Pero es en esta categoría donde se encuentra la candidatura más criticada del año: 'Emily en París', la serie de Netflix que se convirtió en motivo de burla (y maratones) cuando se estrenó en octubre.

'Emily in Paris'

También hay quejas dirigidas a la nominación de 'The Undoing', la miniserie de HBO protagonizada por Nicole Kidman que ha sido criticada incluso por los que consiguieron verla entera.

Una polémica algo menor, pero no menos interesante, es la de 'Hamilton': el musical de Lin-Manuel Miranda ha sido nominado como Mejor película de comedia o musical por su estreno en Disney+, pero muchos argumentan que se trata de la grabación de una obra de teatro, no una producción audiovisual en sí misma.

Además de polémicas por inclusión, tenemos controversias por olvidos, como es el caso de 'Lo que hacemos en las sombras', serie que debería haber ocupado el puesto de 'Emily en París' según muchos, o la magnífica 'Podría destruirte', una de las mejores series de 2020 para muchos medios y críticos que no ha aparecido entre las nominadas por los Globos de Oro, al igual que su creadora y protagonista, Michaela Coel.

Coel es negra, lo cual podría ayudar a volver a encender la polémica de #GoldenGlobesSoWhite, una crítica recurrente a los olvidos de los artistas no caucásicos por parte de la HFPA. En ese sentido también está siendo muy comentado que algunas de las películas con mejores críticas del año, todas ellas con repartos negros, hayan sido ignoradas en las categorías principales: 'La madre del blues', 'Una noche en Miami', 'Judas and the Black Messiah' y 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas', esta última siendo completamente ignorada por los premios.

No todo es malo

Por otra parte, los Globos de Oro están siendo aplaudidos por su categoría de Mejor dirección. Por primera vez hay más mujeres que hombres nominados en esa candidatura: Chloé Zhao ('Nomadland'), Emerald Fennell ('Una joven prometedora') y Regina King ('Una noche en Miami') frente a David Fincher ('Mank') y Aaron Sorkin ('El juicio de los 7 de Chicago'). La HFPA ha sido criticada muchos años por ignorar a las directoras, no habiendo nominado a ninguna desde 2015, cuando Ava DuVernay entró en la terna por 'Selma'.

Además, Zhao es la primera mujer descendiente de asiáticos nominada en la categoría de Mejor dirección.

Rostros