å

INCONCEBIBLE

Una guionista de 'Emily en París' no entiende que su serie haya sido nominada a los Globos de Oro y 'Podría destruirte' no

Deborah Copaken, guionista de 'Emily en París', está indignada con el ninguneo a la serie de Michaela Coel en las nominaciones a los Globos de Oro 2021.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Febrero 2021 | 11:12
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Las nominaciones a los Globos de Oro 2021 nos dejaron a muchos con los ojos como platos. Ya recogimos todas las polémicas (que son muchas) que han traído los candidatos a los galardones de la Prensa Extranjera en Hollywood, desde qué hace una grabación de una obra de teatro como 'Hamilton' nominada a mejor película o que 'Minari. Historia de mi familia', una cinta americana salvo por el idioma, acabe siendo "relegada" a mejor película de habla no inglesa. Entre los candidatos también hay sorpresas que no han gustado nada, como la de James Corden o 'Ratched', y en esta caja también entraría la serie de Netflix 'Emily en París'.

'Emily en París' y 'Podría destruirte'

La ficción protagonizada por Lily Collins sorprendió con dos candidaturas: mejor serie (comedia o musical) y mejor actriz (comedia o musical). 'Emily en París' tiene un 58/100 de media en Metacritic, pero ahí está. Y sin embargo, una serie aclamadísima como 'Podría destruirte' de Michaela Coel ha sido absolutamente ignorada. Algo que ha indignado hasta a una de las guionistas de 'Emily en París', Deborah Copaken. En un artículo escrito para The Guardian, Copaken admite: "¿Estoy emocionada por las nominaciones de 'Emily en París'? Sí. Por supuesto. Nunca he estado remotamente cerca de ver una estatuilla de los Globos de Oro de cerca, menos ser nominada. Pero esa emoción está ahora desafortunadamente rebajada por mi ira a causa del ninguneo a Coel. Que 'Podría destruirte' no tenga ni una sola mención en los Globos de Oro no solo está mal, es lo que está mal con todo".

En el texto, la escritora explica que buena parte de la historia de Emily está basada en la suya propia, ya que también se mudó a París y varias cosas que le pasan a la protagonista están calcadas de sus propias anécdotas. "¿Me tomé las críticas a la serie personalmente? Por supuesto. ¿Quién no? Pero también no. 'Emily en París' se emitió unos meses después de que pasara junio y julio manifestándome por la justicia racial en las calles de Nueva York con mis hijos. Puedo ver cómo una serie sobre una americana blanca vendiendo lujo blanco en un París pre-pandémico y limpio de sus vibrantes comunidades africanas y musulmanas podía escocer". Y sin embargo, cuando vio 'Podría destruirte' pensó: "Esta serie debería ganar todos los premios".

¿Cómo se puede ignorar a una serie y una creadora brillantes?

Deborah Copaken no entiende que una serie que "trata de un tema complicado como la violación - soy superviviente de una agresión - y le infunde corazón, humor, pathos y una historia tan bien construida que tuve que verla dos veces para entender cómo lo había hecho Coel" haya sido ninguneada. La considera su serie favorita de la historia. Y cree que los Globos de Oro deberían haber tenido más en cuenta una serie con una creadora y guionista negra, en un año en el que la desigualdad racial ha sido más flagrante que nunca. Pero va más allá de la raza: "Cómo alguien que haya visto 'Podría destruirte' puede no llamarlo una obra de arte brillante o que Michaela Coel es una genio es algo que se escapa de mi capacidad de entender cómo se toman estas decisiones".

Los Globos de Oro, que por contra han hecho historia nominando a tres directoras en la categoría de cine, se celebrarán el 28 de febrero. 'Podría destruirte' está disponible en HBO España.