å

OFENDERSE ES GRATIS

La igualdad de género en 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' levanta ampollas en redes y en Vox

La calificación 'Especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género' nació en 2011 y es complementaria, al igual que en las películas especialmente recomendadas para la infancia.

Por Andrés Moreno Grande 17 de Diciembre 2019 | 16:30

Comparte:

¡Comenta!

La nueva trilogía de 'Star Wars' aterrizó en 2015 con 'Star Wars: El despertar de la fuerza', película que provocó algunas reacciones negativas ante la presencia de Rey, una protagonista femenina que para algunos suponía la sumisión de su saga favorita ante los lobbies feministas. 'Star Wars: Los últimos Jedi' fue boicoteada en Rotten Tomatoes por un grupo de la llamada "alt-right", la derecha estadounidense más reaccionaria en internet, que creyó que los males de la película provenían de introducir demasiados personajes femeninos. Por supuesto, le ha tocado el turno a 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' de sufrir los golpes en Twitter de muchos usuarios, hasta de VOX, que se han ofendido por su calificación de "Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género".

La calificación "Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género" se hizo oficial en 2011 y es otorgada por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales). Se trata de una denominación complementaria a las calificaciones por edad, de la misma forma que existen las películas recomendadas especialmente para la infancia. Que sí, que todos sabemos que 'Frozen 2' aspira a un público infantil, pero ningún adulto al que le guste 'Frozen' se ha ofendido porque le digan que va a ver una película recomendada para niños.

 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Parece que el hecho de que 'Star Wars' vaya de frente en materia de género y promocione esta calificación molesta mucho a algunos sectores que están en contra del feminismo. Sin embargo, parece que no se dan cuenta de que estar en contra de esto es estar en contra del espíritu que ha conseguido que Rey sea la protagonista fuerte que es y que, si hubiesen visto 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' en 1977 con este mismo enfoque, nunca hubiesen aceptado al personaje de Leia.

"Si eres alguien que se siente amenazado por las mujeres y necesita arremeter contra ellas, probablemente puedas encontrar un enemigo en 'Star Wars'. Probablemente puedas ver la primera película que George [Lucas] hizo y decir que Leia era demasiado franca o demasiado dura. Cualquiera que quiera encontrar un problema con algo puede encontrar el problema", dejó claro J.J. Abrams a IndieWire en 2018. Muchos parecen haber encontrado aquí su problema y, una vez más, demuestran que el que clama ante los ofendiditos se puede ofender fácilmente.

Qué significa la calificación

'El ascenso de Skywalker' no es la primera ni será la última película a la que se otorgue el estatus de película recomendada especialmente para el fomento de la igualdad de género. Películas recientes como 'Mujercitas' o 'Terminator: Destino Oscuro' también la han conseguido, pero, ¿qué significa esta denominación?

El ICAA establece varios criterios orientativos para considerar que una película impulsa la igualdad de género y, en líneas generales, pretenden que se transmita una imagen que sea igualitaria, tanto para mujeres como para hombres. Por ejemplo, que ninguno de los sexos esté estereotipado o discriminado, que de una visión igualitaria de las relaciones afectivas y de la convivencia doméstica o que las mujeres puedan aparecer presentes en sectores claramente masculinizados y viceversa.

Rostros