å

MALA JUGADA

'Indiana Jones y el Dial del Destino': La actriz del cameo final, decepcionada por su papel reducido en la película

Originalmente, su papel iba a ser mucho mayor, pero con la llegada de James Mangold a la dirección, los planes cambiaron y quedó reducida a un cameo. Ella misma explica el motivo.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 7 de Julio 2023 | 16:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Indiana Jones y el Dial del Destino': La actriz del cameo final, decepcionada por su papel reducido en la película
Este artículo contiene spoilers
de 'Indiana Jones y el Dial del Destino'. Si no has visto la película o no quieres saber quién aparece al final, no sigas leyendo.

A 'Indiana Jones y el Dial del Destino' no le está yendo muy bien que digamos en la taquilla. Aunque el público la ha recibido algo mejor que la crítica, lo cierto es que a la despedida de Harrison Ford como el arqueólogo más icónico del cine le va a ser imposible escapar a la etiqueta de decepción. Y por si la recaudación y la división de opiniones fuera poco, ahora una de las actrices suma algo más de descontento a ese halo negativo que se ha creado alrededor del film.

Si no has visto la quinta entrega de 'Indiana Jones' y no quieres enterarte del final, te recomendamos no seguir leyendo a partir de aquí. No será porque no hemos avisado.

'Indiana Jones y el Dial del Destino'

Al final de 'Indiana Jones y el Dial del Destino', Indiana Jones y Helena (Phoebe Waller-Bridge) viajan al pasado, concretamente al año 287 a.C., tras un error de cálculo del villano, Voller (Mads Mikkelsen), e Indy decide quedarse allí en lugar de volver al presente (es decir, 1969) con los demás. Sin embargo, en el último momento, Helena lo deja inconsciente de un puñetazo y lo lleva de vuelta a su época, donde descubre que tiene un motivo para y seguir adelante en lugar de quedarse en el pasado: su familia. La nueva (Helena, Teddy) y la antigua, representada por Sallah (John Rhys-Davies) y el regreso de su gran amor, Marion Ravenwood.

Karen Allen vuelve en la escena final de 'El Dial del Destino' para darle a Indy su final feliz y juntarlos definitivamente, 42 años después de conocerse en 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida'. La aparición de Allen es todo un regalo nostálgico para los fans de la saga y un cierre de ciclo emocional perfecto, pero resulta que, originalmente, Marion iba a tener un papel mucho más grande en la película.

Ha sido la propia actriz quien lo ha confirmado en una entrevista con The Hollywood Reporter, donde además explica por qué decidieron recortar su papel. Según Allen, el plan inicial, cuando Steven Spielberg todavía estaba involucrado en el proyecto como director, era que 'Indiana Jones 5' fuera una historia sobre Indy y Marion. Pero cuando James Mangold se hizo con las riendas de la película, la dificultad de reescribir la historia sin Mutt Williams (Shia LaBeouf) provocó que su madre, Marion, acabara también desplazada narrativamente.

"Cuando Steve [Spielberg] iba a dirigir la película, yo no tuve la oportunidad de leer ninguno de los guiones, aunque sé que Marion tenía mucha más presencia en la historia en ese momento", desvela Allen. "Yo sabía que James [Mangold] había contratado a nuevos guionistas y que iban a darle un enfoque totalmente nuevo a la película, pero en realidad me estaba adentrando en lo desconocido". "Lo siguiente que recuerdo es estar leyendo el guion de ['El Dial del Destino'] y, por supuesto, me sentí decepcionada", continúa. "Yo pensaba que iba a tener una participación mayor en la película, pero simplemente, esa no fue la dirección que decidieron tomar".

El motivo: Shia LaBeouf

A continuación, la actriz achaca la decisión a la salida de Shia LaBeouf de la saga, después de ser presentado en 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' como el heredero del látigo de Indy. Tras el estreno de la cuarta entrega, la reputación del actor fue deteriorándose por constantes problemas con la ley e historias sobre lo difícil que era trabajar con él. Años después, LaBeouf fue acusado de agresión sexual y abuso emocional por parte de su exnovia, la cantante FKA Twigs, por lo que si su regreso como Mutt ya era más bien improbable, eso acabó sellando definitivamente su destino.

Póster de Marion Ravenwood

En 'Indiana Jones y el Dial del Destino' se desvela que Mutt ha muerto y esto provocó que Indy y Marion se distanciaran, lo que la deja a ella fuera de la última aventura del Doctor Jones, salvo por su breve regreso al final. Allen lo explica así:

"Creo que se encontraron con algunos problemas para resolver la historia debido a que Shia LaBeouf no iba a volver, así que decidieron crear una historia en la que Mutt había muerto en la guerra y eso puso un muro entre Marion e Indy. Bueno, me quedé de piedra cuando lo leí. Pero me alegró de verdad que volvieran a juntarse al final".

Una semana después del estreno, Disney ha publicado un póster oficial dedicado a Marion Ravenwood. 'Indiana Jones y el Dial del Destino' está actualmente en cines.