å

ENTREVISTA ECARTELERA

'El Internado: Las Cumbres' nunca conectará con la serie original: "El cameo fue un regalo"

Entrevistamos a Laura Belloso, Jesús Rodrigo y Denis Rovira, creadores y director de 'El Internado: Las Cumbres' de Amazon Prime Video.

Por Alberto Cano Rodríguez 21 de Febrero 2021 | 13:48

Comparte:

¡Comenta!

Laura Belloso y Jesús Rodrigo fueron dos de los creadores de 'El internado', la serie emitida entre 2007 y 2010 en Antena 3 que regresa ahora con un reboot a Prime Video. Según han explicado en una entrevista concedida a eCartelera, este nuevo proyecto surgió de la mano de Atresmedia y Mediapro, los dueños del formato. Estos se pusieron en contacto con Belloso, Rodrigo y el guionista Asier Anduenza para que desarrollaran un nuevo universo de misterio e intriga bajo el concepto de la serie original pero en un entorno completamente nuevo.

"En un panorama en el que hay una oferta tan enorme de series de distinta temática y se puede elegir tanto, intentar destacar con algo es complejo. Por eso, pensamos que la nostalgia iba a ser un sentimiento lo suficientemente poderoso como para darnos una entrada y una posibilidad de reivindicar un concepto que hemos visto que aún estaba vigente", declara Belloso.

"En seguida pensamos que necesitábamos, el espacio, el propio internado tiene un peso narrativo importante y buscamos un lugar nuevo que fuera inspirador. Y entonces pensamos en la posibilidad de ubicarlo en un monasterio. Y claro, un monasterio sugiere muchas cosas. Te retrotrae a una época medieval y a partir de ahí empezamos a tirar del hilo y se nos ocurrió esta historia", continúa.

'El Internado: Las Cumbres'

La creadora de 'El Internado: Las Cumbres' también matiza que este proyecto funcionará de forma totalmente independiente a 'El Internado: Laguna Negra', descartando rotundamente que pueda haber una conexión argumental en un futuro. Eso sí, destaca que la serie está repleta de guiños y homenajes a la original, como un cameo que vemos a los pocos minutos de empezar el primer episodio.

"Esto es un regalo que nos hicieron dos antiguos personajes del otro Internado. Pero en realidad es un regalito empaquetado así, un pequeño homenaje para los antiguos fans. Les regalamos un trocito de la historia de lo que sucedió después con ellos. Y aquí empieza y aquí termina la conexión con el anterior. No hay más", admite.

Belloso explica que el compensar los homenajes con el crear una trama totalmente nueva ha sido "uno de los retos más importantes" a los que se han enfrentado, aunque creen haber encontrado un buen equilibrio. La showrunner también admite que "no tenía ningún sentido" volver a entrar en el Laguna Negra, puesto que esa historia ya fue "largamente contada" y "no daba más de sí". Sin embargo, considera que el concepto de la serie era "fácilmente trasladable" a una nueva propuesta como la de Las Cumbres.

Símbolos ocultos y pistas sobre el futuro de la serie

Dado que en la serie original encontrábamos muchos símbolos y elementos que ofrecían pistas sobre el futuro de las tramas, preguntamos a sus creadores por la existencia de estos detalles en 'El Internado: Las Cumbres'. Su respuesta fue afirmativa, admitiendo que esta nueva serie "está llena" de ellos.

"Hemos generado toda una mitología en torno a la Logia del Nido del Cuervo y a esa historia medieval que atraviesa el tiempo, llega hasta ahora y que tiene relación con el propio monasterio. Hay muchísimas cosas. Es una de las cosas que más nos ha divertido a los guionistas. Y se irá viendo".

Además, también afirman que tienen claro el punto al que quieren llegar con la serie y que su intención es poder contar esta historia en tres temporadas. "Estamos pendientes de si nos renuevan y nos dejan contar más. A nosotros nos gustaría que durase tres temporadas. Y sí, sabemos hasta donde queremos llegar, porque si no sería muy difícil avanzar".

Los pasadizos de 'El Internado: Las Cumbres'

Por último, sobre la posible pérdida de conversación social de la serie al estrenarse de golpe y no semanalmente, admiten que eso se escapa de su control. Aunque el director Denis Rovira, también presente durante el encuentro, declara que para un producto de misterio como 'El Internado: Las Cumbres' él prefiere este modelo de serie-maratón con el que Amazon ha estrenado el reboot en su plataforma: "Yo creo que si la trama está muy bien hecha y hay unos personajes sólidos, yo como espectador, como consumidor moderno de series, me gusta verla entera. De alguna manera es lo que tú decías, es una experiencia diferente".

Por su parte, Jesús Rodrigo destaca que la duración de entre 40 y 50 minutos de los nuevos episodios frente a los 70 de 'El Internado' original también es un factor a tener en cuenta, puesto que han podido ofrecer una narrativa "más cinematográfica" que haría que la gente prefiera verse la serie del tirón.