DEBATE EN REDES

Itziar Ituño pierde varios contratos publicitarios por manifestarse a favor de la libertad de los presos de ETA

La actriz que da vida a la inspectora Raquel Murillo en 'La casa de papel' asistió el 13 de enero a una manifestación en Bilbao convocada por Sare y ante las críticas algunas compañías han cesado sus colaboraciones con ella.

Por Lucía Casañal Calvo Más 16 de Enero 2024 | 16:30
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Itziar Ituño en 'Intimidad'
Itziar Ituño en 'Intimidad' (Netflix)

Itziar Ituño, conocida principalmente por interpretar a la inspectora Raquel Murillo en 'La casa de papel' o por protagonizar la serie sobre el acoso público titulada 'Intimidad' en Netflix, acudió el pasado 13 de enero a una manifestación organizada por la Red Ciudadana Sare en Bilbao en favor de los derechos que asisten a los presos vascos y de la liberación carcelaria de los condenados a prisión de la banda terrorista ETA.

Itziar Ituño en 'La casa de papel'

Al hacerse públicas las fotos de la actriz sosteniendo una pancarta con la frase "Konponbiderako giltzak" ("Llaves para la liberación") por las calles de la capital de Vizcaya, se ha generado inmediatamente un enorme revuelo en redes con críticas a favor y en contra de su participación en la manifestación, que según las fuentes municipales superaba las 20.000 personas, entre las que también se encontraban políticos, activistas y otras personalidades de la cultura.

Esta marea de quejas ha despertado los actos de compañías vinculadas con Ituño como BMW Lurauto e Iberia en diferentes campañas publicitarias. La cadena de concesionarios ha lanzado un comunicado explicando su cese de colaboración con la actriz. "No nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado nuestra imagen con cualquier tipo de acto de contenido ideológico, ya que reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad", han sido sus palabras en una publicación de Instagram dirigida a su "apreciada comunidad y clientes".