å

ACLARACIONES

Jameela Jamil ('The Good Place') revela que es queer tras las críticas por su participación en 'Legendary'

La actriz había recibido duras críticas por meterse en un concurso televisivo pensado para dar visibilidad a las minorías y al colectivo LGTB.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 6 de Febrero 2020 | 17:45
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

La actriz y presentadora Jameela Jamil ha sorprendido a sus fans con un extenso comunicado titulado 'Twitter is brutal' confirmando que es una persona queer (término inclusivo referido a todas aquellas personas que no se identifican con la forma tradicional de entender las relaciones). La británica, conocida principalmente por formar parte de la exitosa serie estadounidense 'The Good Place', dejará la red social por un tiempo y ha respondido así a las críticas que estaba recibiendo al darse la noticia de que será parte del jurado en 'Legendary', un concurso televisivo de HBO Max basado en la ball culture y el voguing.

Jameela Jamil queer

Una parte de la comunidad twittera se echó encima de Jamil por aceptar un rol que entendían que debía ser para alguien de la comunidad LGTBQ. Ante esto la intérprete decidió sacar a la luz un secreto que, según el comunicado, le asustaba revelar: "Lo mantuve en secreto porque me aterraba el dolor de ser acusada de querer subirme al carro, cuando es algo que me causó confusión, miedo y desconcierto cuando era una niña".

Jamil, que reconoce que "esta no es la forma en la que quería anunciarlo", también asegura que sabe que ser queer no le cualifica para formar parte del concurso. "Pero tengo privilegio, poder y muchos seguidores a los que poder acercar el programa y sus preciosos concursantes y anfitriones". Además, justifica su presencia en el show gracias a sus 11 años de experiencia presentando programas.

Una ventana a la inclusión

En definitiva, Jamil asegura que su objetivo no es otro que introducir el programa a un nuevo público. "Soy un nuevo miembro en el ballroom (al igual que lo será buena pate de la audiencia) y por tanto una ventana para gente que lo está descubriendo ahora mismo y que ha sido tanto tiempo aliada de la comunidad LGTBQ".

Con 'Legendary', HBO Max quiere apostar por la cada vez más conocida "ball scene". El documental 'Paris Is Burning' (1990) fue fundamental para dar a conocer un movimiento cultural tan marginado. Más recientemente, series como 'Pose' y en cierta medida el reality 'RuPaul's Drag Race' han ido abriendo un hueco cada vez más grande a una comunidad que continúa derribando las barreras sociales que se le han impuesto tradicionalmente.

Rostros