å

JUSTICIA RESTAURATIVA

Jena Malone revela que sufrió una agresión sexual en el rodaje de 'Los Juegos del Hambre'

Desde 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2', la actriz ha actuado en películas como 'The Neon Demon', 'Barman v Superman: Dawn of Justice' y 'Animales Nocturnos'.

Por Sofia Kofoed Alonso 2 de Marzo 2023 | 15:44

Comparte:

¡Comenta!
Jena Malone revela que sufrió una agresión sexual en el rodaje de 'Los Juegos del Hambre'

Jena Malone se unió a la franquicia de 'Los Juegos del Hambre' como Johanna Mason en 'Los Juegos del Hambre: En llamas', y seguiría con la saga hasta su final en 2015. Por desgracia, los recuerdos que tiene de esa época de su vida acontecida hace casi una década son muy duros. La actriz ha compartido una publicación en redes sociales donde cuenta que sufrió una agresión sexual por parte de un miembro del equipo durante el rodaje de la última película.

Jena Malone

En la foto que ha compartido, la actriz acababa de terminar de rodar 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2' en Francia. "Le pedí al conductor que me dejara salir a este campo para poder llorar y capturar este momento". Es precisamente esta instantánea la que publica, acompañada de un texto donde se abre en canal, mostrando su agradecimiento a pesar de lo mal que lo pasó. "A pesar de que esta época en París fue extremadamente difícil para mí, [porque] estaba pasando por una ruptura y fui agredida sexualmente por una de las personas con las que trabajaba, me sentía llena de gratitud por el proyecto, la gente que conocí y el maravilloso papel que me tocó interpretar", escribe.

Malone admite que sintió "una mezcla de emociones que estoy aprendiendo a ordenar". "Ha sido difícil hablar de 'Los Juegos del Hambre' y de Johanna Mason sin sentir la agudeza de este momento, pero estoy preparada para superarlo y reclamar la alegría y la sensación de realización que sentí". La actriz manda "mucho amor" a todos los supervivientes de abuso sexual. "El proceso es lento y no es lineal", recalca. También ha querido abrir una línea de comunicación directa con otras víctimas, invitando a que consideren sus mensajes directos de Instagram como un espacio seguro. "Quiero decir que estoy aquí si alguien necesita hablar, desahogarse o abrir espacios incomunicados en su interior".

La actriz ha señalado que no quiere desvelar el nombre de la persona que la agredió por la "cultura de la cancelación", y tampoco ha especificado si la persona en cuestión fue alguien del equipo técnico o del equipo artístico, es decir, otro intérprete. Sin embargo, Malone ha logrado encontrar el camino para restablecerse a pesar de todo. "He trabajado muy duro para sanar y aprender a través de la justicia restaurativa cómo alcanzar la paz con la persona que me violó y encontrar la paz conmigo misma".

Justicia restaurativa

De acuerdo con Deadline, un usuario de Instagram comentó en la publicación diciendo que la persona que la había agredido no había tenido ningún tipo de repercusión, pero Jena Malone respondió que no era así, pues se había embarcado en un proceso de justicia restaurativa para salir adelante. Este método de la justicia no pretende castigar penalmente el acto delictivo ni a la persona que lo comete, pero sí responsabilizar y compensar el daño creado a la víctima. Se crea un espacio de diálogo entre la persona que agrede y la que ha recibido la agresión, donde se responsabiliza conscientemente a la primera, discutiendo tanto el hecho como las consecuencias que ha tenido. El procedimiento a veces incluye a las personas cercanas a los involucrados para así lograr una mayor conciliación entre las partes. Malone dice que "no veo del todo" cómo la justicia penal podría reparar el daño ocasionado, razón por la que se decantó por este otro proceso. "No es cierto [que no hubiera repercusión]. Usé la justicia restaurativa para lograr sanar, [así como para] responsabilizar y crecer con la otra persona. Fue un proceso duro pero creo firmemente que me ayudó a superar algunas de las partes más difíciles del duelo".

Rostros