å

COHERENTE

J.K. Rowling devuelve un premio a los derechos humanos para defender su visión de las personas trans

La autora de 'Harry Potter' ha sido criticada por el grupo en favor de los derechos humanos Robert F. Kennedy, que la premió en 2019.

Por Javier Pérez Martín 30 de Agosto 2020 | 17:51

Comparte:

Ver comentarios (5)

En su cruzada feminista centrada en los derechos de las personas trans (esto es: en su contra), J.K. Rowling ha sido criticada por muchas personas, desde los actores de la saga 'Harry Potter' hasta Stephen King. Su último encontronazo ha sido el más irónico de todos.

La escritora y guionista de 'Animales fantásticos' ha decidido devolver un premio que recibió el año pasado por su lucha en favor de los derechos humanos. Se trata del Premio Ripple of Hope (Ola de Esperanza) que entrega anualmente el grupo Robert F. Kennedy Human Rights, del cual Rowling fue recipiente en 2019 por su trabajo con su organización Lumos, que lucha por apoyar y defender a los niños huérfanos alrededor del mundo.

J.K. Rowling

La decisión de Rowling viene después de que la presidenta de la organización, Kerry Kennedy (nieta de Bobby Kennedy, el hermano de John F. Kennedy, estimado Presidente de Estados Unidos), publicara en agosto un comunicado lamentando los "tuits y comunicados tránsfobos y profundamente preocupantes" de la autora.

"He hablado con J.K. Rowling para expresar mi profunda decepción por que haya elegido utilizar sus destacables talentos para crear una narrativa que desprecia la identidad de las personas trans y no-binarias, socavando la validez e integridad de toda la comunidad transgénero (que ya sufre desproporcionadamente violencia, discriminación, acoso, exclusión y, como resultado, experimenta altas cifras de suicidio, intentos de suicidio, indigencia y problemas de salud mental y física. Las mujeres trans negras y la juventud trans están particularmente en peligro", rezaba el comunicado. "A traves de sus palabras, entiendo que la posición de Rowling es que el sexo que se nos asigna al nacer es el factor primario y determinante de nuestro género, sin tener en cuenta la identidad de género... una posición que rechazo categóricamente. La ciencia es clara y concluyente: el sexo no es binario", añade Kennedy con un enlace a un artículo del New York Times sobre el tema. "Los derechos trans son los derechos humanos".

Ante esta falta de entendimiento entre las dos partes, J.K. Rowling ha tomado la decisión de devolver el premio que la organización le otorgó en 2019. Lo ha contado en su web, negando en un comunicado que sea tránsfoba: "Como una longeva donante de ONGs LGTB y defensora del derecho de las personas trans a vivir sin ser perseguidas, refuto absolutamente la acusación de que odio a las personas trans o que les deseo ningún mal, o de que luchar por los derechos de las mujeres sea incorrecto, discriminatorio o incite daño o violencia contra la comunidad trans".

Por todo ello, y por "el serio conflicto de opiniones" que hay entre ambas partes, Rowling siente que no tiene "otra opción que devolver" el premio. "Ningún premio ni honor, por más que admire a la persona que le dio nombre, significa tanto para mí como para renunciar al derecho de seguir lo que dicta mi propia consciencia".

J.K. contra todos

Aunque la autora ha sido criticada en el pasado por sus opiniones sobre las personas trans, fue a principios de junio cuando una serie de tuits suyos provocaron una oleada de opiniones en su contra. Mara Wilson, Daniel Radcliffe, Eddie Redmayne, Emma Watson, Bonnie Wright, Ruppert Grint, Stephen King y el estudio Warner Bros. estaban entre los que fueron desmarcándose de sus visiones. Incluso algunos empleados de la editorial que va a editar su nuevo libro infantil se rebelaron para no trabajar con ella.

Entonces Rowling publicó un largo texto insistiendo en su defensa de las "niñas y mujeres natales" y "personas que menstruan", diferenciándolas de las mujeres trans, un colectivo al que criminaliza y quiere alejar de los baños femeninos.

Rostros