å

CONCIENCIA ANIMAL

Joaquin Phoenix visita un matadero de cerdos justo después de ganar el premio del Sindicato de Actores

El actor de 'Joker' se acercó a una concentración de Los Angeles Animal Save para dar de beber y proteger a unos cerdos confinados en jaulas.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 21 de Enero 2020 | 11:17

Comparte:

Ver comentarios (1)

Joaquin Phoenix está arrasando en cada ceremonia que pisa por su trabajo en 'Joker'. El mítico villano que interpreta en la película fue concebido por la perversa mente de su director, Todd Phillips, como una crítica a la sociedad y a la corrección política, porque ya no se pueden hacer chistes sin ofender. Sin embargo, parece que al actor esta diatriba se la trae un poco al pairo y ha preferido usar los tintes contra-hegemónicos de su personaje (y ya no solo hablamos de Joker) como catapulta para hablar de su lucha de toda la vida: la explotación animal.

Joaquin Phoenix

Su última hazaña llega justo después de ganar el premio a Mejor actor en el Sindicato de Actores. En lugar de pasarse la noche, como el resto de sus compañeros, bebiéndose el agua de los floreros para celebrar su victoria, el actor decidió visitar un matadero de cerdos y sumarse a las personas que estaban protestando contra la producción masiva de productos cárnicos.

"Mucha gente no es consciente realmente de la tortura y el asesinato que existe en la industria cárnica y láctea. Yo la he visto tal como es, así que tengo que estar aquí", explicaba Phoenix a la periodista y activista Jane Velez-Mitchell. "Tenemos las obligaciones morales de hablar sobre ello y exponerlo como realmente es. Estamos tan adoctrinados con estas imágenes felices de animales en granjas, en la tapa de los recipientes de carne, en los restaurantes... y eso es una mentira. Creo que la gente necesita saber la verdad y tenemos la obligación de hacerlo".

La concentración tuvo lugar en Los Angeles y, al llegar Phoenix, se puso a dar de beber a los cerdos, que estaban confinados en cámaras con tan solo unos pocos agujeros para respirar y sobrealimentarlos. De hecho, estas concentraciones para cuidar de animales de granjas, como cerdos, vacas o pollos, se realizan cada domingo en la ciudad, de 7 a 9 de la noche, por lo que el actor no tuvo tiempo ni de quitarse el traje cuando llegó para darle visibilidad a este evento.

Según confirman los asistentes, es bastante frecuente ver al actor dando de comer a estos animales encerrados. "La asistencia regular de Joaquin a nuestras vigilias en Los Angeles ha inspirado a activistas tanto a nivel local como global", explicaba la fundadora de la asociación LA Animal Save. "Estamos muy agradecidos por su voz. Por todo el mundo, los activistas estamos dando testimonio de estos animales destinados al sacrificio y estamos haciendo ver al mundo esta difícil situación".

La lucha de toda su vida

Por mucho que esto pueda parecer a priori la campaña del actor en su carrera por el Oscar (que, por otra parte, a estas alturas ya no necesita), lo cierto es que Joaquin Phoenix ha dedicado su vida a conseguir un entorno más favorable para los animales de granja. Él y su hermano River se hicieron veganos desde pequeños, y a su hermana Summer sus padres le criaron desde que nació con una alimentación vegana. Ahora él ha sido en varias ocasiones la cara de PETA y, junto a Rooney Mara, es frecuente encontrarles en las manifestaciones contra el maltrato animal y el especismo.

El anuncio de PETA con Joaquin Phoenix sobre un McDonalds

Sin bien es cierto que Joaquin Phoenix siempre ha repudiado los premios y ahora parece buscarlos, quizá en perspectiva es más interesante analizar lo que está consiguiendo con estos premios para dirimir el porqué de este cambio de actitud en el actor. Desde luego, es muy difícil hacer un cambio real ante estas matanzas masivas porque, en el momento en que te cuelgan la etiqueta de "el revolucionario de Hollywood", sus palabras acaban teniendo casi la misma validez que la película de Warner Bros 'Joker' en un contexto revolucionario. Quizá el actor solo quiere colgarse galones, pero es bonito ver que, en los momentos de mayor visibilidad mediática, Joaquin Phoenix decide darle voz a unos seres vivos que el mundo mira hacia otro lado cuando sufren.

Rostros