å

PENSANDO EN RETIRARSE

John Williams se está planteando dejar de componer bandas sonoras para el cine

El mítico compositor, responsable de las bandas sonoras más míticas de la historia del cine, entre ellas 'Star Wars', 'Indiana Jones' o 'Harry Potter', ya piensa en bajar el ritmo.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 24 de Junio 2022 | 10:45
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (2)
John Williams se está planteando dejar de componer bandas sonoras para el cine

'Tiburón', 'Parque Jurásico', 'Encuentros en la tercera fase', 'La lista de Schindler' o, por supuesto, 'Star Wars', 'Harry Potter' e 'Indiana Jones'. John Williams está pensando en retirarse, pero no ha hecho anuncio oficial ni ha concretado cuándo. Quizá este músico haya pensado que semejante noticia mejor ir dándola poco a poco, porque el día en que Williams se jubile, la gran pantalla va a quedarse sin uno de los compositores más importantes de la historia del cine.

 John Williams

Lo que ha insinuado Williams es que ya está considerando dejar de componer bandas sonoras para la gran pantalla, lo que significaría que la de 'Indiana Jones 5' podría ser su última obra para el cine. A sus 90 años de edad, este prolífico puntal de la música cinematográfica, ganador de cinco premios Oscar, confiesa que tiene ganas de descansar. Lo ha hecho en declaraciones a APnews bromeando con que Harrison Ford sería el culpable de que le hayan entrado ganas de bajar el ritmo. "En este momento estoy trabajando en 'Indiana Jones 5', que creo que Harrison Ford, que es un poco más joven que yo, ha anunciado que será su última película. He pensado que si Harrison puede [retirarse], entonces quizá yo también".

Esto no quiere decir que cese su actividad por completo, pero, teniendo en cuenta el trabajo que es componer para una gran saga, normal que Williams quiera echar el freno. Una película de 'Star Wars' exige seis meses de trabajo algo que "a estas alturas de la vida" supone "un largo compromiso". "No quiero que se entienda que voy a eliminar categóricamente ninguna actividad", añade este compositor que al mismo tiempo termina poniéndose sentimental, haciendo balance y explicando lo que significa la música para él.

"Me ha dado la capacidad de respirar, la capacidad de vivir y comprender que hay algo más allá de la vida física. Sin ser religioso, que no lo soy especialmente, entiendo que hay una vida espiritual, una vida artística, un reino que está por encima de las mundanidades, de las realidades cotidianas".

"La música puede elevar el pensamiento de uno al nivel de la poesía. Podemos reflexionar sobre lo necesaria que ha sido la música para la humanidad. Siempre me gusta especular que la música es más antigua que el lenguaje, que probablemente estábamos tocando tambores y soplando cañas antes de que pudiéramos hablar. Así que es una parte esencial de nuestra humanidad. Me ha dado mi vida". Desde luego, para no ser una retirada, no puede sonar más a despedida.

Adiós con sus míticas

Si al final John Williams decide que no quiere volver a pasar seis meses seguidos dedicado a un solo proyecto, 'Indiana Jones 5' sería su última banda sonora para el cine. Esta película, de nuevo protagonizada por Harrison Ford, supone la quinta entrega de una saga cuyo tema principal es reconocible en todos los rincones del mundo. Lo mismo pasa con 'Star Wars', cuya canción estrella, escuchada por primera vez acompañando al arranque de 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', es imbatible para muchos.

Siempre recordamos los temas más importantes de cada franquicia, pero lo cierto es que, especialmente en el caso de la mencionada saga galáctica, Williams es responsable de muchas otras canciones para el recuerdo. Acaba de firmar una nueva melodía para la serie 'Obi-Wan Kenobi', pero mucho antes de esto destaca la Marcha Imperial, tema que introduce a un villano como no ha logrado hacer nadie más allá de Williams, que ya lograse aterrorizar con solo dos notas en 'Tiburón'; pero entre los seguidores de 'Star Wars' no hay uno que no se deshaga en halagos al hablar de 'Duel of the Fates'. Simplemente brillante.

Rostros