å

QUIÉN RÍE EL PRIMERO

'Joker' lidera la taquilla española por tercer fin de semana consecutivo

Muy cerca le sigue 'Maléfica: Maestra del mal' en su primer fin de semana. Hito para 'Mientras dure la guerra', que alcanza el millón de espectadores.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 21 de Octubre 2019 | 17:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Todo el mundo sabía que 'Joker' iba a ser un taquillazo incluso antes de que saliera. El revuelo en torno a esta película hizo que, en mayor o menor medida, todos tuviéramos curiosidad por verla. Los buenos números de 'Joker' la han consolidado como una de esas películas que dan tema de conversación entre colegas porque, después de tres semanas en cartelera, la cinta de Todd Phillips ha seguido liderando la taquilla española. Según datos estimados de ComScore, la película ha recaudado otros 3 millones de euros este fin de semana. Con esto, la película se ha convertido ya en España en la mejor taquilla del tercer fin de semana desde 2015, un puesto que ostentaba 'Ocho apellidos catalanes' con 3,86 millones de euros.

'Joker'

Muy cerca, pero sin poder con el payaso, 'Maléfica: Maestra del Mal' se ha convertido en el estreno más fuerte de la semana. Aunque es uno de los pocos debuts de Disney este año que no alcanza el número uno. En este primer fin de semana, la película de Angelina Jolie ha recaudado 2,9 millones de euros y en la cartelera del domingo 20 de octubre ha liderado la venta de entradas.

Antes de su estreno, los únicos competidores de 'Joker' eran 'Abominable', con algo más de un millón recaudado; y 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar, que llega a los 0,8 millones de euros en su cuarta semana. Pero aún más importante: ha alcanzado el millón de espectadores, una gran noticia para una película que parece estar teniendo mucho mejor boca-oreja del esperado. La que se queda un poco lejos de lo que cabría esperar es 'Zombieland: Mata y Remata', que se tiene que conformar con un quinto puesto en su estreno y no llega al millón de euros. ¿Demasiado tarde o demasiada poca presencia publicitaria? Puede que la Fiesta del Cine le ayude a remontar, porque lo va a necesitar.

Por mucho que 'Maléfica: Maestra del mal' haya sido un resultado del nivel que maneja Disney, no le ha quitado protagonismo al fenómeno que ha sido este Joker de Todd Phillips. Los resultados de esta secuela en su primer fin de semana son mínimamente más bajos que los de su predecesora, 'Maléfica' (3,1 millones de euros), pero nada catastrófico. Con la Fiesta del Cine a la vuelta de la esquina (28, 29 y 30 de octubre), tiene alas todavía para volar.

La pregunta es si arrasará con 'Joker'. Las tres películas con mejor estreno en su primer fin de semana son de la compañía de Mickey Mouse, siendo 'Vengadores: Endgame' la primera. Pero por si fuera poco, las cinco películas con mayor recaudación total son de Disney, y podrían ser siete si 'Padre no hay más que uno' no ostentara el sexto puesto. La medalla de oro se la lleva 'El rey león', con la friolera de 37 millones de euros recaudados, seguido de nuevo de los Vengadores. Luego 'Aladdín', 'Toy Story 4', 'Dumbo' 'Spider-Man: Lejos de casa' o 'Capitana Marvel' se encuentran entre los primeros puestos. 'Joker' se encuentra ya en la décima posición del top de recaudación total, por lo que seguramente suba un par de escalones a este ritmo.

Es por esto que, haya gustado 'Joker' o no, sea su campaña de marketing más o menos polémica o parta de un imaginario más o menos conocido, es muy reseñable que haya conseguido una cifra tan descomunal, fuera de la empresa que convierte en oro todo lo que toca (o retoca). Junto a esta, la nueva película de Tarantino 'Érase una vez en... Hollywood', la galardonada 'Green Book', 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' o incluso 'Mascotas 2' son de las pocas películas que han podido toser a Disney este año.